viernes, 12 de diciembre de 2025

Almería

Plaza de las velas en Almería

Almería es la capital de la provincia con el mismo nombre, situada en la comunidad de Andalucía. Es la única ciudad transcontinental de España, al estar geográficamente situada en Europa y África, debido a que la Isla de Alborán pertenece al continente africano.

Para ver las fotografías en mayor tamaño pulse sobre ellas

GPS: 36.835635, -2.467100 

Fuente de los peces en Almería

Lo primero que vemos al llegar a Almería es la fuente de los peces, ya que aquí es donde nos deja el autobús. Esta fuente se encuentra en el parque Nicolás Salmerón; es una obra del escultor almeriense Jesús Pérez de Perceval del Moral con la colaboración técnica del arquitecto Guillermo Langle Rubio. Fue un encargo en el año 1957 del alcalde don Emilio Pérez Manzuco. El autor de la obra quiso rendir homenaje al mar a través de las tres cabezas de pez ubicadas a lo largo del perímetro interior del borde y de la escultura central compuesta de seis peces situados en dos plataformas a distinta altura. La sustentación de ambas plataformas recae en tres columnas de arte toscano. Para su construcción se utilizó mármol blanco de Macael (Almería).

Casa rosa en Almería

Desde aquí nos vamos adentrando en la zona antigua de la ciudad. En la calle Gravina vemos la fachada de una casa que es llamada la casa rosa. En ella está una imagen en un mosaico como homenaje al Señor Cautivo de Medinaceli (Señor de Almería). Dispone de unas bonitas persianas realizadas en esparto.

Portada del Santuario de la Virgen del Mar en Almería

Portada del Santuario de la Virgen del Mar en Almería

Portada del Santuario de la Virgen del Mar en Almería

Muy cerca se encuentra el Santuario de la Virgen del Mar o iglesia de Santo Domingo de Guzmán. Los almerienses conocen a esta iglesia como “Templo de la Patrona”. En su origen, los Reyes Católicos fundaron el Real Convento de Santo Domingo en el año 1492 para alojar una orden de dominicos. Durante la guerra civil fue incendiada, restaurándose en el año 1940 siguiendo las directrices del arquitecto Guillermo Langle Rubio. La portada fue reconstruida por el arquitecto Pedro María Bertiz García.

Imagen de la Virgen del Mar

La imagen de la patrona fue encontrada en la playa de Torregarcía por el vigía Andrés de Jaén en la mañana del 21 de diciembre del año 1502, procedente probablemente de un navío naufragado o asaltado por piratas berberiscos. Al llegar a la costa le faltaba la parte posterior de la cabeza y de la espalda. Tenía señales de haber tenido unas argollas de hierro con las que habría estado sujeta a un zuncho de hierro en una cámara de la nave, tal y como era común en la época. Las investigaciones sugieren que pudo haber sido creada en un taller de Barcelona.

Altar mayor de la iglesia de la Virgen del Mar

Camarín de la Virgen en la iglesia de la Virgen del Mar

Tabernáculo del presbiterio en la iglesia de la Virgen del Mar

Bóveda del altar mayor de la iglesia de la Virgen del Mar

El santuario tiene forma de cruz latina, cuenta con tres naves (pasillos) separadas por pilares con medias columnas. El presbiterio tiene una forma trapezoidal y un espacio en el centro que conecta con el camarín de la Virgen. El techo de la nave central tiene una bóveda de medio cañón.

Cristo del Consuelo en la iglesia de la Virgen del Mar

Imagen de Santa Rita de Casia en la iglesia de la Virgen del Mar

Púlpito de la iglesia de la Virgen del Mar

Rosetón de la iglesia de la Virgen del Mar

Después del incendio del 22 de julio de 1936, solo se salvó la valiosa talla gótica de la Virgen del Mar al ser escondida por vecinos. Gracias a donaciones que se hicieron después, el santuario ahora cuenta con otras obras de arte de gran calidad, como el Cristo del consuelo, una escultura de madera pintada, del siglo XVIII, que se cree fue hecha por el escultor malagueño Fernando Ortiz.

Sol de Portocarrero en la Catedral de Nuestra Señora de la Encarnación

La catedral de Nuestra Señora de la Encarnación es la sede episcopal de la diócesis de Almería. Solo podemos ver parte de la fachada norte en esta visita relámpago, puesto que el tiempo de la excursión no da para más. Pero solo la catedral merece una visita para contemplar toda su belleza. La catedral fue construida como recinto amurallado para protegerse de piratas berberiscos y argelinos durante el siglo XVI. Uno de los iconos más característicos de la Catedral de Almería (y por extensión, de toda la ciudad) es el bajorrelieve conocido como Sol de Portocarrero. De rostro antropomorfo y bordonado de cintas, está situado en el paño exterior del testero de la Capilla del Santo Cristo, que da cobijo al sepulcro del Obispo Villalán (bajo cuyo episcopado se levantó, en el punto central de la girola). Aunque el Sol es muy anterior al período del obispo Portocarrero, popularmente se ha atribuido a este obispo su autoría, y desde antiguo es denominado como Sol de Portocarrero.

Portada de la Catedral de Nuestra Señora de la Encarnación

Escudo del obispo Villalán en la portada de la Catedral de Nuestra Señora de la Encarnación

Imagen de San Pedro en la portada de la Catedral de Nuestra Señora de la Encarnación

Imagen de San Pablo en la portada de la Catedral de Nuestra Señora de la Encarnación

Detalle en la Catedral de Nuestra Señora de la Encarnación

Gárgola en la Catedral de Nuestra Señora de la Encarnación

Cabeza de león tallada en la fachada de la Catedral de Nuestra Señora de la Encarnación

Con una simbología mariana, la portada de la catedral está formada por motivos decorativos cristianos, marianos e, incluso, de origen pagano, como los angelotes que revolotean entre sus espacios: una reconversión del dios pagano Eros admitida en el Renacimiento por los artistas más relevantes. Tal como ocurre en el alzado de la catedral, la portada es obra de Juan de Orea, ejecutada a mediados del siglo XVI. En ella se pone de manifiesto, siguiendo los postulados del arte renacentista español, toda la intencionalidad de la Iglesia de mostrar su apogeo triunfante en el Concilio de Trento; así como la fuerza que, por entonces, poseía la Cristiandad bajo el imperio de Carlos V, cuya heráldica se muestra en la misma.

Campanario de la Catedral de Nuestra Señora de la Encarnación

La construcción del campanario se realizó casi un siglo después del comienzo de las obras de la catedral. Su conclusión se llevó a cabo gracias al impulso y tesón del obispo Portocarrero, continuando la obra que años antes había comenzado su antecesor, el obispo Villalán, levantando desde los cimientos los primeros cuerpos de la futura torre, finalizada a comienzos del siglo XVII. En ella se sustentan las ocho campanas de la Catedral, realizadas en distintas épocas, siendo las más antiguas las de la espadaña, fundidas por José Corona en el año 1781. La más grande de todas, llamada Campana Gorda, data de comienzos del siglo XIX.

Escultura de Diego Ventaja Milán en la Plaza de la Catedral de Almería

Diego Ventaja Milán fue un clérigo almeriense, que nació en Ohanes (Almería) y que fue obispo de la ciudad. Fue asesinado al comienzo de la guerra civil española junto al obispo de Guadix, Manuel Medina Olmos. Realizó su formación eclesiástica en el Sacromonte granadino, pero la culminó en la Universidad Gregoriana de Roma, donde obtuvo el doctorado en Filosofía y Teología. Fue beatificado por el papa Juan Pablo II, y la ciudad le realizó esta obra en su memoria, que se encuentra en la Plaza de la Catedral, junto al torreón del Campanario.

Palacio Episcopal de Almería

El Palacio Episcopal de la ciudad de Almería es obra de los arquitectos almerienses Trinidad Cuartara y Enrique López Rull, cuya construcción se inició en el año 1894 y se inauguró en el año 1896. Se encuentra frente a la Catedral de Almería.

Edificio del Ayuntamiento de Almería

A pocos pasos se encuentra la Plaza de la Constitución, también llamada por los almerienses Plaza Vieja. En sus orígenes, aquí se encontraba un zoco durante la época musulmana. El edificio principal es la sede del Ayuntamiento de Almería, obra del arquitecto almeriense Trinidad Cuartara Cassinello del año 1902.

Monumento a los Mártires de la Libertad

Inscripciones en el monumento a los Mártires de la Libertad

Inscripciones en el monumento a los Mártires de la Libertad

Inscripciones en el monumento a los Mártires de la Libertad

El monumento a los Mártires de la Libertad se encuentra en la Plaza de la Constitución de Almería; también es conocido como monumento a los Coloraos o Pingurucho. Este monumento recuerda el episodio de la Década Ominosa en el que un grupo de combatientes liberales, procedentes de Gibraltar y vestidos con el uniforme de marina británico, de un característico color rojo y que a la postre les haría ser conocidos como los Coloraos, llegaron a la ciudad de Almería en agosto del año 1824 a realizar un pronunciamiento en contra del absolutismo de la época y una vuelta a la Constitución del año 1812. No tuvieron éxito y fueron fusilados el día 24 del mismo mes.

Alcazaba de Almería

Alcazaba de Almería

Alcazaba de Almería

Comenzamos el ascenso al recinto monumental de la Alcazaba. Se encuentra en el Cerro de San Cristóbal, comprende la alcazaba, el castillo y las murallas; con un perímetro de 1430 metros es, después de la Alhambra, la construcción musulmana más grande de España.

Murallas de la Alcazaba de Almería

Acceso al recinto de la Alcazaba de Almería

En el año 955 el primer califa Abd al-Rahman III mandó construir la Alcazaba sobre los restos de una fortaleza anterior.

Arco en el segundo recinto de la Alcazaba de Almería

El muro de la vela separa dos recintos; se llama así porque allí se levantaba la Campana de la Vela, que anunciaba varios eventos cuando tenían lugar: barcos que entraban en la bahía, peligro, fuego, etc. Fue mandado construir por el rey Carlos III.

Segundo recinto de la Alcazaba de Almería

El segundo recinto era la residencia para gobernantes, guardia y servidores. En realidad, era la ciudad palaciega con dependencias como mezquita, casa, baños, aljibes, tiendas, etcétera. Desde 2020 se reanudaron las excavaciones arqueológicas en el segundo recinto llevadas a cabo por el MEMOLab de la Universidad de Granada.

Torre de la odalisca en la Alcazaba de Almería

En este segundo recinto queda en pie una pared en su cara norte, que correspondía al palacio de Almotacín (Abu Yahya Muhámmad bin Ma‘n bin Sumádih al-Tuyyibi), del siglo XI, y que cuenta con dos aberturas hacia el barranco de La Hoya.

Castillo cristiano de la Alcazaba de Almería

El tercer recinto es la parte más moderna del conjunto monumental. Tras la toma de Almería el 26 de diciembre de 1489, los Reyes Católicos mandaron construir un castillo en la parte más occidental y elevada, donde hasta ese momento se alzaba un alcázar, adaptado a las nuevas necesidades militares y a la artillería. Se empezó a construir en 1490 y se acabó en 1534, reinando Carlos I.

Torre de la pólvora en la Alcazaba de Almería

A este espacio protegido por tres torres semicirculares se accedía a través de un puente levadizo. El interior se organiza en torno al Patio de Armas, dominado por la Torre del Homenaje. En el centro del patio existe un aljibe rectangular y un silo acampanado que en el pasado también sirvió como mazmorra.

Torre del Homenaje de la Alcazaba de Almería

La Torre del Homenaje es la más grande de todas las que rodean el tercer recinto de esta alcazaba. A diferencia de las demás, tiene planta cuadrada y no redonda, lo que responde a su uso como residencia. En su fachada principal, el marco de la puerta está preparado para alojar el escudo de Carlos I, aunque nunca llegó a estar ahí.

Puerto de Almería

Puerto de Almería

Desde aquí hay unas bonitas vistas del puerto de Almería.

Escultura del ReyJairán al-Amiri al pie de la Alcazaba de Almería

A los pies de la Alcazaba podemos encontrar una escultura del primer rey de la Taifa de Almería, el rey Jairán al-Amiri, que inició su mandato en el año 1014, y con él una de las etapas más florecientes de la ciudad. Está realizada en bronce, de casi dos metros de altura, por el Grupo Mudarra Arte que dirige la escultora Carmen Mudarra.

Mercado Central de Almería

Tomates Raf en el Mercado Central de Almería

El Mercado Central de Almería fue construido en el año 1897 por el arquitecto almeriense Trinidad Cuartara Cassinello. El edificio consta de dos pisos y cinco naves; y en la fachada que da a la calle Aguilar de Campoo, se encuentra una figura femenina sujetando un cesto de frutas, considerado símbolo de abundancia.

Iglesia de San Sebastián en Almería

Portada de la Iglesia de San Sebastián en Almería

Cúpula de la Iglesia de San Sebastián en Almería

La Iglesia de San Sebastián se encuentra en la plaza del mismo nombre. Desde el siglo XI, era uno de los lugares más populosos de la ciudad, la encrucijada de todos los caminos que llegaban del nordeste y de levante. La iglesia fue en época musulmana una mezquita; tiene dos portadas. Su fachada está realizada por los arquitectos Ventura Rodríguez y Juan Antonio Munar y el relieve de San Sebastián Mártir que se encuentra en la misma es atribuido a Juan de Salazar, del siglo XVIII.

La Cruz de Rhedon en la Iglesia de San Sebastián en Almería

En el interior de la iglesia se encuentra una reliquia de un Lignum Crucis (fragmento de la cruz de Cristo) donado por los almerienses Eduardo López Rodríguez y Manuel Torres Ruiz.

Escultura La Espera en Almería

En la Plaza de San Sebastián se encuentra la escultura de bronce “La Espera”, realizada por el escultor catalán Javier López Huecas en el año 2008, que homenajea a una mujer dedicada a las labores domésticas en actitud de descanso.

Iglesia de San Pedro Apóstol en Almería

Cúpula del altar mayor de la Iglesia de San Pedro Apóstol en Almería

Altar mayor de la Iglesia de San Pedro Apóstol en Almería

Detalle de la cúpula del altar mayor de la Iglesia de San Pedro Apóstol en Almería

La iglesia de San Pedro fue construida en el siglo XVIII, aunque su origen se remonta al siglo XV. Destacan los frescos de la cúpula del altar mayor, representando el dogma de la Inmaculada, obra de Fray Juan García del siglo XVIII.

Imaginería de la Santa Cena de la Iglesia de San Pedro Apóstol en Almería

Imagen de Judas Escariote, Santa Cena de la Iglesia de San Pedro Apóstol en Almería

Dentro de la iglesia se encuentran las figuras de la Hermandad de la Santa Cena de Almería, de gran realismo. La imagen del Señor de la Santa Cena es obra del imaginero sevillano José Antonio Navarro Arteaga, que comenzó a tallarla en 1996.

Santa Cena de la Iglesia de San Pedro Apóstol en Almería

Santiago El Mayor, San Judas Tadeo, Santiago el Menor, San Mateo, San Simón y San Pedro.

Santa Cena de la Iglesia de San Pedro Apóstol en Almería

Santo Tomás, San Bartolomé, Judas Escariote, San Andrés, San Felipe y San Juan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son bienvenidos, incluso puedes hacerlo como anónimo. Pero todos los comentarios son moderados, así que si no lo ves publicado cuando lo pones es que tengo que verlo primero y aceptarlo. Te agradecería que te suscribieras. Muchas gracias.