lunes, 17 de agosto de 2020

Mirador de Siradella

El Mirador de Siradella se encuentra en el monte del mismo nombre, siendo el punto más alto de la península de O Grove en Pontevedra. GPS: 42.470137, -8.880898


Este lugar es un estupendo mirador sobre la ría de Arosa y el océano Atlántico. Desde aquí veremos a nuestros pies las islas atlánticas (Ons, Cíes y Sálvora).


Se puede ver la lengua de arena que une la antigua isla de O Grove con el vecino municipio de Sanxenxo y el complejo intermareal Ulla - Umia, así como la playa de La Lanzada. Los continuos arrastres del río Umia y las dunas de A Lanzada fueron creando el Istmo de O Vao. La mezcla del agua dulce del río Umia con el agua salada del océano Atlántico crearon este espacio natural de gran riqueza ecológica. Hasta aquí llegan anualmente miles de aves para invernar, criar, descansar, o alimentarse después de largos viajes migratorios. La multitud de aves limícolas e invernales llevaron a la protección internacional de este espacio declarándolo Reserva Ornitológica de SEO/BirdLife. Estamos en uno de los lugares más extraordinarios para la observación de aves acuáticas y marinas del norte de la península Ibérica donde se han contabilizado cientos de especies (220 registradas), algunas de ellas particularmente escasas o difíciles de observar. Existen en el lugar tres observatorios de aves.


En lo alto del monte se sitúa un Centro de Interpretación de la Naturaleza. En la cumbre, el mirador de la Siradella, con una plataforma sobre la piedra de numerosas peñas desgastadas, entre las que destaca la conocida como Pedra Cabaleira (piedra caballera) una roca de granito apoyada de manera irregular sobre la superficie del monte.


Virgen de las Mareas, Puerto Meloxo y a su derecha O Grove.


Hay una zona donde se encuentra el estacionamiento y el merendero. Desde aquí se accede al lugar por la carretera en dirección ascendente caminando unos metros. Dispone de dos miradores a distinto nivel.


Para los más intrépidos detrás del Centro de Interpretación de la Naturaleza arranca la Ruta dos Lagarteiros, una senda de algo más de 2 kilómetros que rodea el monte por su cara exterior, la que está frente al istmo de A Lanzada. A lo largo de la ruta hay tres miradores.

Punta Moreiras

Mirador de Siradella

O Grove

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son bienvenidos, incluso puedes hacerlo como anónimo. Pero todos los comentarios son moderados, así que si no lo ves publicado cuando lo pones es que tengo que verlo primero y aceptarlo. Te agradecería que te suscribieras. Muchas gracias.