domingo, 16 de agosto de 2020

Punta Moreiras

Punta Moreiras es una pequeña península ubicada muy cerca del pequeño pero tradicional puerto y villa marinera de Meloxo en O Grove (Pontevedra). GPS: 42.486216, -8.890667


Ya en la antigüedad fueron varios los asentamientos castreños que se apostaron sobre esta costa tan particular. Sobre Meloxo descansan también los restos de una antigua industria pesquera de origen romano. Siglos después, con las modernas técnicas pesqueras de la Edad Moderna, la costa fue aprovechada para la instalación de conserveras y salazones junto al mar sobre todo de origen catalán. Llegaron a existir en las cercanías de Punta Moreiras hasta ocho fábricas de sardinas y secado de pulpo.


Hoy podemos encontrar un bonito paseo que recorre la antigua salazón (Museo da Salgadeira de la que ya escribí una entrada). Nos dará la bienvenida el viejo mástil del histórico pailebote Nieves, más tarde llamado Nostromo y que fue recuperado de Canarias para darle una nueva vida.


En el entorno podemos ver varios elementos etnográficos relacionados con la industria del mar, en su mayoría anclas de barcos.


Muy cerca también podemos visitar el Acuario de O Grove.


Pero hoy hemos venido a visitar el Conjunto Escultórico de Punta Moreiras.


Estas esculturas fueron creadas por la Escuela de Canteros de Pontevedra y fueron instaladas en el año 2014.


Podemos caminar por una senda que está rodeada de estas esculturas de piedra y que pasará por la parte trasera del acuario pegada al mar.


El objetivo de estas esculturas es la puesta en valor, difusión y promoción de la cultura marinera. La colección, formada por un conjunto de hasta 42 esculturas, está integrada por sirenas, figuras humanas, peces, cormoranes o mamíferos marinos.


El lugar invita a relajarse, pasear y contemplar este bonito paraje.


Por todos lados vemos multitud de piezas con figuras de animales marinos.


También se hace homenaje a los marineros.


La última pieza colocada fue la de una escultura que imita un faro.


Al final del paseo podremos ver siete tumbonas en piedra y la cola de una ballena.


También pudimos disfrutar de la Playa de Moreiras que se encontraba con la baja marea. Del otro lado se encuentra la Playa de Pipas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son bienvenidos, incluso puedes hacerlo como anónimo. Pero todos los comentarios son moderados, así que si no lo ves publicado cuando lo pones es que tengo que verlo primero y aceptarlo. Te agradecería que te suscribieras. Muchas gracias.