miércoles, 21 de julio de 2021

Parque Natural Monte Aloia

Imagen de un paisaje

El parque se encuentra en la sierra de O Galiñeiro situada al sur de la provincia de Pontevedra al lado de Tui. En el año 1978 se convirtió en el primer Parque Natural de Galicia.  El  ingeniero  forestal  Rafael  Areses  Vidal transformó  este  paisaje  hace  cien  años  con  una  exótica  reforestación  que  incluía  vegetación  autóctona  y  otras  especies,  como  el  ciprés de Lawson,  el pino marítimo, el  abeto  de Douglas y  cedros  del  Líbano,  entre  otras.

Imagen de una casa forestal de piedra

La casa forestal es el centro de interpretación. Fue construida en 1921 y diseñada por Rafael Areses. Tiene una pequeña exposición permanente sobre el monte, la fauna y la flora. Desde aquí parten las diferentes rutas para visitar el parque. Esta casa tiene un diseño de piedra y veremos las barandillas que imitan troncos de árboles. 42.075476, -8.679774

Imagen de un mapa

Imagen de una exposición permanente de elementos del bosque

Aquí nos explican la explotación del entorno a lo largo de los años, así como la situación actual y todo lo que podemos visitar.

Imagen de fotografías antiguas

Fotografías antiguas del monte Aloia.

Imagen de mariposas y otros elementos del bosque

Nosotros nos limitamos a visitar la senda botánica que se encuentra al lado de la casa forestal, vamos haciendo un recorrido en el que se pueden ver unos paneles con explicaciones sobre las especies que vamos encontrando para poder ser identificadas.

Imagen de un estanque

Imagen de un cartel de la senda botánica

Imagen de unas escaleras de la senda botánica

Frente a la casa forestal hay un pequeño jardín con un estanque y nenúfares.

Imagen de un estanque con nenúfares

Imagen de un nenúfar

Luego nos dirigimos a la Ermita de San Xiao (Julián). 42.084685, -8.680471

Imagen de la ermita de San Xiao

Construida en el siglo XVI, de origen románico donde se celebra una romería tradicional el 27 de enero desde Tui hasta la ermita. Al lado de ella se puede ver un bonito ejemplar de alcornoque.

Imagen de un alcornoque

Frente a la ermita comienza un Vía crucis que termina en el alto de la gran cuz. La Gran Cruz del alto de San Xiao está en lo más alto del monte a más de 600 metros de altitud. Se construyó en el año 1900 para celebrar el año santo.

Imagen de La Gran Cruz del alto de San Xiao

Desde aquí se puede ver el recorrido del río Miño frontera con Portugal. En los días claros podemos observar Salvaterra de Miño, el monte Santa Tecla, Tui, Valença do Minho, Vilanova de Cerveira y muchas más poblaciones.

Imagen del alto de San Xiao

El lugar es un entorno de mucha belleza, tiene merenderos con mesas y asientos, columpios y otros entretenimientos para los niños en madera. Las grandes rocas están talladas con frases.

Imagen de un pino entre las rocas

Luego cruzamos el Miño y visitamos Valença do Minho y su bonita fortaleza.

Imagen de fortaleza de Valença do Minho











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son bienvenidos, incluso puedes hacerlo como anónimo. Pero todos los comentarios son moderados, así que si no lo ves publicado cuando lo pones es que tengo que verlo primero y aceptarlo. Te agradecería que te suscribieras. Muchas gracias.