martes, 21 de marzo de 2023

Allariz

 

Imagen del Puente sobre el Río Arnoia en Allariz

Allariz se encuentra en la provincia de Orense, en Galicia. El origen de esta villa medieval se remonta al siglo V cuando el pueblo germánico de los suevos fundaron el reino de Gallaecia. Está catalogada como Conjunto Histórico-Artístico desde 1971 y premio de urbanismo.

Imagen del Puente de madera sobre el río Arnoia

Imagen del Puente de madera sobre el río Arnoia

Imagen del Museo do Coiro y Restaurante Portovello

Imagen del Río Arnoia

Imagen del Río Arnoia

Imagen del Río Arnoia

Si algo no puede perderse, el visitante es recorrer las orillas del río Arnoia, la pasarela de madera que nos lleva hasta los jardines y el Museo do Coiro (Museo del cuero), la calma de este río que es como un espejo al recoger el agua para hacerla pasar por muchos molinos que existen a sus orillas y que hoy funcionan como restaurantes algunos de ellos.

GPS: 42.189184, -7.804274

Imagen de Casa blasonada frente a la Plaza de Abastos

Imagen de Casa en la Rúa Vilanova

Casa blasonada frente a la Plaza de Abastos y bonita casa en la Rúa Vilanova.

Imagen del Balcón de Amoeiro

Imagen del Balcón de Amoeiro

El Balcón de Amoeiro es un pasadizo que separa dos casas, las de los Amoeiro de los siglos XV y XVI.

Imagen de la Iglesia de Santiago

Imagen de la Iglesia de Santiago

La Iglesia de Santiago se encuentra en la Plaza Mayor de Allariz, es la más bonita y la que más me ha impresionado en esta visita. Es una iglesia románica que ya aparece documentada en los inicios del siglo XII, puesto que en 1136 el rey Alfonso VII dona esta iglesia al obispo de Orense, Don Martín.

Imagen del Ábside de la Iglesia de Santiago

Imagen del Ábside de la Iglesia de Santiago

La parte que más destaca es el ábside con los canecillos y capiteles, columnas y tres ventanas. Tiene dos puertas de entrada, la fachada principal con un rosetón y otra que da al lado sur. Las dos tienen en común el adorno con dientes de sierra invertidos y rodillos y con unos capiteles muy bonitos con escenas figuradas y motivos vegetales. En la puerta sur a su derecha tiene un contrafuerte de buen tamaño. En la parte superior, debajo del tejado hay 23 canecillos con motivos de cabezas humanas y de animales, un pez, un tonel y otros motivos geométricos.

Imagen de la Puerta sur de la Iglesia de Santiago

Imagen de la Ventana de la fachada sur de la Iglesia de Santiago

En la columna de la izquierda se puede ver en el capitel una representación de una cabeza humana y una lechuza a su lado con decoraciones de hojas. En la de la derecha también se ven las mismas hojas y sobre ellas una cabeza pequeña humana. Encima de la portada un reloj de sol. Luego podemos ver la ventana, con un arco semicircular con adornos de billetes y bolas. En el capitel de la izquierda se representa una cabeza humana con dos leones que le muerden las orejas. Y en el capitel de la derecha se representa otra cabeza humana con motivos vegetales. Esta ventana tiene una vidriera en la que se representa a Santiago.

Imagen de las Capillas añadidas de la Iglesia de Santiago

En los siglos XV y XVI se añadieron dos capillas. La fachada norte original, en la que había una portada y un claustro, desapareció.

Imgen de la Torre de la Iglesia de Santiago

Imagen de la Torre de la Iglesia de Santiago

La torre fue añadida en el siglo XVI.

Imagen del Ábside de la Iglesia de Santiago

Imagen del Altar de piedra

El interior de la iglesia es de nave única. A la derecha, al lado de la columna que sostiene el arco triunfal de acceso al presbiterio, vemos la imagen de Santiago Apóstol. En ábside destaca por su importancia la mesa con el altar de piedra, tiene siete arquitos de medio punto que se sustentan sobre una delgadas columnas. Se vincula con el trabajo del maestro Mateo (escultor de la catedral de Santiago de Compostela) y su escuela. Al fondo a la izquierda vemos la imagen de la Virgen de la Esperanza, realizada por el escultor Juan de Juni en 1550.

Imagen del Retablo de los Feijóo

Imagen de la Virgen Dolorosa

Imagen del Sagrado Corazón de Jesús

Una de las capillas añadidas en los siglos XV y XVI es la llamada de los Feijóo, tiene un retablo con las figuras de Santa Rita, San Buenaventura, San José de Calasanz y San Blas. A la derecha una talla de la Virgen Dolorosa y a la izquierda otra talla del Sagrado Corazón de Jesús.

Imagen del Sepulcro de Don Nuño González de Puga

Imagen de la Virgen de Fátima

Imagen del Sepulcro de Doña Aldonza Rodríguez del Villar

En la entrada al lado de la puerta veremos un sepulcro, es el de Don Nuño González de Puga que fue regidor de Allariz y murió en 1517. Está colocado sobre un lucillo abierto de traza gótica, vestido de caballero con sus armas, descansando sobre el arca sepulcral cuyo frente está decorado con motivos geométricos y florales que flanquean el escudo de los Puga. Tiene un ángel de rodillas en el hombro izquierdo. En la cabeza tiene un casco, sus manos sobre una espada y a sus pies un perro. A la izquierda de este sepulcro la imagen de la Virgen de Fátima. A la izquierda el sepulcro de Aldonza Rodríguez del Villar, segunda esposa de Nuño, igual que su esposo en un lucillo, con amplios ropajes y manto. Descansa en dos almohadones decorados con cenefas y sus manos reposan sobre el pecho.

Imagen del Edificio A Paneira

Imagen del Edificio A Paneira

En la parte trasera de la Iglesia de Santiago, en la calle Vilanova, está el edificio A Paneira. Se trataba de un Monte de Piedad, una institución de crédito agrícola que funcionó entre los siglos XV y XVIII. Su nombre de debe a que Allariz era un gran productor de cereal conocido como a paneira de Galicia (La panera de Galicia). Tiene una fuente de granito con dos caños y una “A” de Allariz tallada en el interior de una corona vegetal. En la parte superior se supone que había un corredor que fue eliminado. Aquí se reunían 800 fanegas de centeno (32.640 kg) para repartir a los pobres para simiente en el mes de mayo y se recaudaban de nuevo en agosto con un aumento de “un cuarto” o “cuartillo” que era una 30ª parte de una fanega.

Imagen del Crucero de Vilanova

Imagen del Crucero de Vilanova

Imagen del Crucero de Vilanova

Seguimos la Rúa Vilanova hasta llegar al Cruceiro de Vilanova. Según podemos leer en un cartel nos explica que estos cruceiros de Allariz se construyeron en 1579, en busca de protección contra la peste, y se colocó uno delante de cada parroquia. Los de San Pedro y San Esteban se trasladaron en el siglo XVIII a San Benito y el de Santiago, a San Isidro. Solo el de Vilanova mantiene su emplazamiento original. Tiene en uno de sus lados a Cristo crucificado y en el otro lado a la Virgen de la Piedad con el cuerpo de su hijo muerto.

Imagen de la Iglesia de Santa María de Vilanova

Imagen de la Iglesia de Santa María de Vilanova

Imagen de la Iglesia de Santa María de Vilanova

Imagen de la Iglesia de Santa María de Vilanova

Imagen de la Iglesia de Santa María de Vilanova

Después de este crucero nos encontraremos con la Iglesia de Santa María de Vilanova y el cementerio. Es románica, de finales del siglo XII y está relacionada con la Soberana y Militar Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta o Caballeros Hospitalarios. Tuvo un recinto amurallado. Destaca la portada sur románica con arquivoltas de herradura. En la puerta varias inscripciones. La espadaña se construyó en 1852.

GPS: 42.191941, -7.802648

Imagen del Mirador con escudo del puente de Vilanova

Imagen del Puente de Vilanova

Imagen del Puente de Vilanova

Imagen del Puente de Vilanova

Imagen del Puente de Vilanova

Siguiendo por la calle Vilanova llegaremos al Puente de Vilanova, también llamado Puente de Nuestra Señora de Vilanova. Es del siglo XII, románico, modificado en la segunda mitad del siglo XVI, fue el principal acceso a la villa de Allariz y era defendido por los Caballeros Hospitalarios. Tiene dos arcos de medio punto y en el centro un mirador con el escudo de la villa, encima del escudo tenía una inscripción que apuntaba a la fecha de 1763 y que se había reedificado por la villa siendo corregidor Don Benito González Oxea.

Imagen de la Playa Fluvial O Arnado

Imagen de la Playa Fluvial O Arnado

Imagen de la Playa Fluvial O Arnado

Al cruzar el puente accederemos a la Playa Fluvial O Arnado y zona verde de esparcimiento de los alaricanos. Una zona preciosa que invita a relajarse y contemplar el paisaje.

GPS: 42.193148, -7.803063

Imagen de la Casa Torre de Castro Oxea

La Casa Torre de Castro Oxea es un antiguo pazo con tres cuerpos y una torre del siglo XVI. Esta fachada barroca data de 1748.

Imagen de la Iglesia de San Pedro

Imagen de la Iglesia de San Pedro

José Antonio Gil Martínez from Vigo, Spain, CC BY 2.0 <https://creativecommons.org/licenses/by/2.0>, via Wikimedia Commons

La Iglesia de San Pedro es de estilo románico, del siglo XII, aunque poco queda ya de esta época, pues ha sido muy transformada. Está documentada desde el año 1170 cuando fue consagrada, después aparece citada con frecuencia a lo largo del siglo XIII. A lo largo de los siglos XVII y XVIII se reformó la nave y la torre, de la que solo es original su base, y se construyó una nueva fachada barroca en el muro occidental, en donde una inscripción recuerda el año fundacional del templo. En el muro meridional puede verse una interesante portada gótica, que procede de la arruinada iglesia de San Salvador de Piñeiro, y que se colocó aquí en 1922. En la década de los 60 del siglo XX se hicieron obras en la sacristía y aparecieron cinco canecillos que revelaron que el ábside original era mucho más bajo que el actual.

GPS: 42.188446, -7.802002

Imagen del Monasterio de Santa Clara
 
Imagen del Monasterio de Santa Clara

Imagen de la Iglesia de Santa Clara

Imagen de la Virgen de Abrideira

Elpeti13, CC BY-SA 4.0 <https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0>, via Wikimedia Commons

El Monasterio de Santa Clara fue fundado por la reina Violante de Aragón, esposa de Alfonso X el Sabio, en 1282, con monjas procedentes de Santa Clara de Zamora, la fundadora dispuso su entierro en ese lugar, aunque posiblemente fuera enterrada en la colegiata de Santa María de Roncesvalles, lugar donde murió. A finales del siglo XIII se consiguió los terrenos y licencias oportunas para hacer realidad el deseo fundacional de la reina. En esta época el monasterio también consiguió el señorío sobre las tierras que formaban sus propiedades, esto significó que la casa llegara a tener mucha importancia y poder tanto político como económico. Este señorío fue vendido en 1560 al señor de Allariz, Pedro Pimentel. La vida del establecimiento continuó con cierta normalidad hasta que resultó afectado por un incendio en 1759, que significó prácticamente la reconstrucción del monasterio, y los infortunios del siglo XIX, con exclaustraciones debido a la Guerra contra los franceses y la desamortización. Posee el claustro más grande de España, que data de los siglos XVII y XVIII, construido por el arquitecto fray Domingo Antonio de Puga, y consta de varias galerías con 72 arcos de medio punto. Alberga un museo de arte sacro, en él se guarda una colección de piezas de gran valor, entre las que podemos ver la Virgen de Abrideira, elaborada en marfil, con escenas de los gozos de María en su interior, y la célebre Cruz de Cristal, con esmaltes incrustados. Dos piezas de un valor realmente incalculable. La Iglesia de Santa Clara se encuentra integrada en el monasterio, se empezó a construir en 1759, el dintel de la portada exterior se puede ver una vieira y en la hornacina está la imagen de Santa Clara. En la parte superior, encima de la ventana, veremos una imagen del Padre Eterno que está rodeado de volutas, nubes y coronado con el triángulo simbólico de la Trinidad. El monasterio, al ser un convento de clausura, el interior no se puede visitar.

GPS: 42.188952, -7.798074

Imagen del Santuario de San Bieito

Imagen del Santuario de San Bieito

En la explanada que tenemos delante del monasterio llamado Campo de A Barreira veremos la Iglesia de San Bieito (San Benito) que es el patrono de Allariz. A los lados de la iglesia hay dos cruceiros del siglo XVI. Esta iglesia comenzó a levantarse a finales del siglo XVIII (1770), porque la capilla que existía con anterioridad se había quedado muy pequeña para acoger a los devotos que se acercaban a ese lugar para venerar al santo. Tiene una planta de cruz latina, con un campanario de tres cuerpos, con un balcón corrido en el de campanas y una gran linterna sobre el cimborrio del crucero. La puerta adintelada está flanqueada por dos falsas columnas que sostienen un frontón roto en donde se encuentra la figura de San Benito bajo una hornacina. En el interior, destaca el retablo mayor dedicado a Santiago, una obra renacentista fechada en el siglo XVI. Desde el año pasado pasó a ser Santuario Diocesano.

GPS: 42.188487, -7.798728

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