miércoles, 14 de junio de 2023

Salas Bajas

 

Imagen de Viñedos en Salas Bajas

Salas Bajas es una pequeña población situada al sur de las sierras exteriores pirenaicas y a nueve kilómetros de Barbastro en Huesca, una zona de cosecha de vino macabeo, además de cereal, olivo y almendro. En su término municipal se encuentran las bodegas viñedos y crianzas del Alto Aragón. Aquí se encuentra asentada la prestigiosa Bodega Enate dedicada a la elaboración de vinos dentro de la Denominación de Origen Somontano.

GPS: 42.099972, 0.083492

A orillas de la carretera en un pequeño jardincillo se alza una figura femenina denominada "Figura de pie, homenaje a la viticultura“ del escultor belga  Robert Vandereycken. La obra se alza sobre un pequeño pedestal de piedra y está realizada en bronce. Según el  autor, quiere representar un homenaje a la viticultura en una zona conocida mundialmente por sus afamados vinos.

Imagen Homenaje a la viticultura

Frente a la Bodega Enate, en medio del viñedo, podemos ver el Bosque de Hierro. 40 vigas, de 7 metros de longitud y 180 kilos de peso cada una, integran el monumental conjunto escultórico de Vicente García Plana, que asemeja en sus formas las intrincadas curvas de los troncos del árbol y sus ramas mecidas por el viento. La obra fue creada para la exposición "Todo es Algo" en 2002 y más tarde fue adquirida por la bodega Enate para ser plantada en el campo, dando forma un verdadero bosque de hierro en perfecta simbiosis con el paisaje.

 

Imagen del Bosque de Hierro en Salas Bajas

En la Plaza Mayor, al lado Iglesia de San Vicente Mártir, encontraremos este bonito mural. La obra ha sido creada por el artista barbastrense David Gatta y la llamó “Cata” en alusión a Catalina de Aragón.

 

Imagen del Mural "Cata" en Salas Bajas

De camino a Salas Altas y recorriendo un camino de tierra podemos encontrar la ermita de la Virgen del Plano. Es una construcción de diferentes épocas formada por la ermita, la iglesia, los restos de la galería de un claustro y la casa del ermitaño. Todo el conjunto se articula en torno a un gran espacio central abierto. El origen del edificio se remonta a la Edad Media, aunque sufrió reformas en épocas posteriores. Se localizan aquí los restos de una villa romana. El repetido expolio de los restos arqueológicos (especialmente monedas) y la intensa labor agrícola en el entorno, han deteriorado gravemente el yacimiento. Aun así, podemos saber que los romanos construyeron aquí una gran casa de campo que constaba de una parte noble en la que vivían los señores y una zona agrícola y de almacén. Cerámica “terra sigillata” (cerámica roja), restos de “dolia” (tinajas), son algunos de los materiales que han aparecido próximos a donde nos encontramos y que llevan aquí 2000 años.

GPS: 42.097374, 0.051978

Imagen de Ermita de la Virgen del Plano

La iglesia presenta una sola nave dividida en tres tramos y cabecera recta. El ábside se cubre con una bóveda de crucería estrellada de época gótica (siglo XVI). La techumbre es de madera a dos aguas. Destaca la sobriedad decorativa del templo, solo rota por una talla del Santo Cristo. Las imágenes antiguas se destruyeron en la Guerra Civil. A pesar de la distancia que separa a este lugar de la localidad de Salas Bajas, sus vecinos se sienten muy unidos a ella y acuden aquí todos los sábados de mayo a celebrar el mes de las flores. En la Edad Media este templo tuvo un claustro del que en la actualidad solo se conserva parte de la crujía septentrional y restos aislados de columnas y capiteles. La galería la conforman arcos de medio punto de buena obra de sillar que apean en dos capiteles sobre columnillas pareadas. Solo un caso presenta una sencilla decoración a base de palmetas. Las columnas apeaban en un podio corrido. La rosca de la portada conserva una decoración a base de puntas de diamante.

Imagen de la Ermita de la Virgen del Plano

Dice en la página web de Turismo Somontano que es fácil encontrar en los alrededores pequeñas teselas que conformaron un mosaico. Yo me voy del sitio con un sentimiento de tristeza, es un lugar alejado al que se accede por unos caminos polvorientos en mal estado entre viñedos, un lugar solitario cerrado por una verja con un candado, una muestra más de nuestro patrimonio que se pierde. Quizás en un lugar de mi imaginación estaría lleno de visitantes que pudieran apreciar la belleza de estas viejas piedras, con guías en varios idiomas, locales de restauración, pernocta y no tan expuesto a espolios. Quizás estuviese ensalzado y promocionado por los organismos competentes y tuviera el valor y la presencia que se merece.


 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son bienvenidos, incluso puedes hacerlo como anónimo. Pero todos los comentarios son moderados, así que si no lo ves publicado cuando lo pones es que tengo que verlo primero y aceptarlo. Te agradecería que te suscribieras. Muchas gracias.