miércoles, 21 de junio de 2023

Bardenas Reales

Imagen de las Bardenas Reales desde el Rincón del Bu

El Parque Natural y Reserva de la Biosfera de Bardenas Reales se encuentra situado en el sur este de la Comunidad Foral de Navarra, en el centro de la depresión del Valle del Ebro. Este espacio tiene una superficie de 41.845 hectáreas. Nosotros visitamos El Rincón del Bú que es una zona de 460 hectáreas situada en la parte sur de la Bardena Blanca y a la que se puede llegar en coche por caminos de tierra.

GPS: 42.131530, -1.463533

Imagen del Barranco de Valfondo

Imagen del Barranco de Valfondo

Imagen del Barranco de  Chimorra

El terreno ha sido moldeado por el clima con unas precipitaciones muy escasas que cuando existen son peligrosas y de forma torrencial, durante los veranos sufren grandes calores y en invierno crudos fríos. Los vientos fuertes, sobre todo el cierzo y la escasa vegetación, crean este árido terreno.

Imagen del Balcón de Pilatos

Imagen del El Rincón del Bú

El Parlamento Navarro en el año 1987 declaró como Reservas Naturales los parajes bardeneros del Rincón del Bú y las Caídas de La Negra. En 1999 son declarados Parque Natural. Nosotros visitamos el Rincón del Bú, que se llama así debido a los búhos reales que anidan en las paredes de los cabezos que le rodean. Aquí podemos ver el Barranco de Valfondo que en la lejanía se une al Barranco de Chimorra. A nuestra izquierda podemos ver el llamado Balcón de Pilatos. El 7 de noviembre de 2000, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró Bardenas Reales de Navarra como Reserva de la Biosfera.

Imagen del Balcón de Pilatos

Imagen de El Rincón del Bú

Imagen de El Rincón del Bú

Imagen de Pastoreo en las Bardenas

La flora más representativa del lugar en el que nos situamos son los sisallares (Salsola vermiculata),  los ontinares (Artemisia herba-alba), los romerales (Salvia rosmarinus) y los tomillares (Thymus). Estas especies hacen que tomar una bocanada de aire se convierta en una experiencia muy gratificante.

Imagen del Barranco de Valfondo

Imagen del Barranco de Valfondo

Imagen de El Rincón del Bú

El terreno está compuesto de arcillas, yesos y areniscas muy erosionados por el agua y el viento. De esta forma se han creado barrancos, mesetas, cerros y los ya mencionados cabezos. Estas bardenas no pertenecen a ningún territorio municipal, puesto que históricamente eran propiedad de la Corona española y el aprovechamiento de los terrenos era concedido a unos entes jurídicos navarros que se conocían como “congozantes”.

Imagen de El Rincón del Bú

Imagen de El Rincón del Bú

Imagen de El Rincón del Bú















 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son bienvenidos, incluso puedes hacerlo como anónimo. Pero todos los comentarios son moderados, así que si no lo ves publicado cuando lo pones es que tengo que verlo primero y aceptarlo. Te agradecería que te suscribieras. Muchas gracias.