viernes, 14 de julio de 2023

Malpica de Bergantiños

 

Imagen de Malpica de Bergantiños desde el mirador de Canido

Malpica de Bergantiños se encuentra en la provincia de A Coruña, dentro de la llamada Costa da Morte (Costa de la Muerte). Es una pequeña población con unos 5.300 habitantes. En el siglo XVII tuvo mucha importancia como puerto ballenero, la pesca de las ballenas era realizada por marineros cántabros y vascos, hoy se pueden encontrar restos de huesos de ballena empleados como vigas en pequeñas construcciones en los barrios de la Atalaia o en el Areal. Debido a su importancia como puerto ballenero, Malpica fue sede de la “Axudantía de Mariña” hasta el año 1895, fecha en la que se trasladó a Ponteceso y posteriormente a Corme. Actualmente, en Malpica se pesca con embarcaciones del cerco y de pesca del día. En 1916 el municipio de Malpica pasó a llamarse Malpica de Bergantiños para distinguirlo de los municipios de Malpica en Toledo y Malpica de Arba en Zaragoza.

GPS: 43.323886, -8.808492

 La actividad alfarera de la localidad de cercana de Buño existe, al menos, desde el siglo XVI. La mayoría de los parroquianos de Buño han tenido relación con la industria del barro. Los ancianos de la localidad, en trabajos etnográficos de finales del siglo XX, informaban de la existencia de hasta ochenta alfares en activo, con dos tornos cada alfar, uno para el dueño y otro para un oficial a jornal.

Imagen de Mosaico de barro en la fachada de la Casa del Pescador

En punta Nariga (Barizo) se levanta el faro más moderno de Galicia, construido en 1995 y diseñado por el arquitecto pontevedrés César Portela Fernández-Jardón. Con 50 metros de altura y 22 millas de alcance lumínico, es todo un referente en la integración de la arquitectura con el paisaje natural. La construcción del faro recuerda a la proa de un barco, estaba coronada por una escultura de bronce denominada Atlante. Esta estatua, obra del artista Manolo Coia Franco, la llamó “El sueño del emigrante”, era una figura con forma entre un humano y una gaviota a punto de volar. El 15 de marzo de 2022 fue cortada con un disco radial por un carballés y troceada para venderla como chatarra. Fue recuperada por la guardia civil en un desguace de Alvedro en Culleredo (A Coruña). A fecha de hoy sigue sin terminarse la restauración de la pieza.

GPS: 43.320782, -8.909511

Imagen de Faro de Punta Nariga

Imagen de Faro de Punta Nariga

Imagen de Faro de Punta Nariga

Imagen de Faro de Punta Nariga

Foto de archivo de la Escultura de Atlante

Desde este punto podemos disfrutar de unas prodigiosas vistas a Corme y al Cabo Rocudo a mano izquierda y a las Islas Sisargas a mano derecha.

Imagen de las Islas Sisargas desde el Faro de Punta Nariga

Vista de O Roncudo desde el Faro de Punta Nariga

Imagen de las Islas Sisargas desde el Faro de Punta Nariga

A unos 3 kilómetros del Faro de Punta Nariga se encuentra el Mirador de Pardavela con unas bonitas vistas sobre las Islas Sisargas.

GPS: 43.314296, -8.892038

Islas Sisargas y Cabo de San Adrián desde el mirador de Pardavela

Islas Sisargas y Cabo de San Adrián desde el mirador de Pardavela

El santuario de San Adrián (Santo Hadrián do Mar, en gallego) es de los sitios más bonitos que ver en Malpica. Entre primavera y verano acoge una de las romerías más concurridas de toda la Costa da Morte con la que honra a San Adrián, declarada Fiesta de Interés Turístico de Galicia. El 16 de junio o el domingo más próximo a esa fecha, miles de personas acuden a la peregrinación que los lleva a la hermosa ermita del siglo XVI ubicada en el cabo de San Adrián. Hasta allí llega la imagen del santo desde la iglesia parroquial de Malpica de Bergantiños a hombros de los romeros que cubren a pie el trayecto que hay desde el centro del pueblo hasta la blanca ermita de San Adrián donde, desde primera hora, se celebran oficios religiosos. Este recorrido discurre por las playas de Area Maior y Seaia, así como por caminos peatonales con las islas Sisargas y el Atlántico como compañeros de peregrinación. En el cabo, al lado de la ermita, está el campo de la fiesta. Aquí tiene lugar una romería gallega con todos los ingredientes necesarios: banda de música, gaiteros, comida campestre –con las primeras sardinas de la temporada-, ofrecimiento y exvotos de los romeros y, sobre todo, mucha alegría en una fiesta en la que Malpica de Bergantiños recibe gente llegada de diferentes puntos de la geografía gallega. También se celebra la llamada “subasta de los gallos”, donde se subastan públicamente varios gallos donados por algún devoto de San Adrián y cuya recaudación sirve para contribuir a sufragar los ritos en la honra del santo.

GPS: 43.339503, -8.831465

Imagen del Santuario de San Adrián

Imagen del Santuario de San Adrián

Imagen del Santuario de San Adrián

Imagen del Santuario de San Adrián

Muy cerca en el camino hacia Malpica se encuentra la fuente de San Adrián, de limpias aguas y, según la tradición, milagrosas, ya que tiene poderes curativos para limpiar la piel de verrugas de aquellos romeros que, además de fe en el santo, dejen a secar en la fuente el paño blanco con el que enjuagaron sus verrugas y heridas. Dice la leyenda que Santo Adrián llegó a Malpica para luchar contra una plaga de serpientes que padecía buena parte de la comarca. Al llegar al cabo mató la serpiente pisándola con su pie haciendo que todas las serpientes desaparecieran. Con la marea baja, en la costa a los pies de la ermita, se puede ver grabada en la piedra la serpiente con la huella de San Adrián. Esta leyenda mitológica puede estar relacionada con la cristianización de lugares de culto paganos, materializando en una serpiente las creencias paganas y personificando en el santo el poder de la cristianización. Al atardecer los romeros regresan al pueblo con el santo hasta la iglesia parroquial, donde permanecerá hasta el año siguiente. Desde este santuario antiguamente se hacía el avistamiento de las ballenas antes de salir a su captura.

Imagen del Santuario de San Adrián

Vista de Malpica desde el Santuario de San Adrián

Vista de las Islas Sisargas desde el Santuario de San Adrián

Vista de Malpica desde el Santuario de San Adrián

Imagen de la Cruz de piedra en el Santuario de San Adrián

Desde el santuario se pueden tener buenas vistas de las islas Sisargas, de la Playa de Seaia y de Malpica.

Malpica y la Playa de Seaia desde el Santuario de San Adrián

Malpica y la Playa de Seaia desde el Santuario de San Adrián

A las Islas Sisargas los vecinos de Malpica siempre la llamaron “La Isla”. Las Sisargas son un archipiélago formado por tres islotes independientes: la Grande, la Chica y la Malante. Para llegar hasta allí se puede contratar el servicio de un barco privado, ya que no hay transporte público. Desde el pequeño embarcadero de la Sisarga Grande, al lado de la playa, parte un sendero de unos 2 kilómetros hasta el faro. Por su situación, es el primero de la Costa da Morte, o el último, si se va hacia al Norte. Construido en 1853, es uno de los faros más antiguos de la Costa da Morte junto con el de Fisterra. En 1912 se aprobó una amplia remodelación. El funcionamiento está automatizado desde 2002. Las Sisargas son un importante refugio para las aves marinas, algunas de ellas en peligro de extinción, y zona de paso para aves migratorias. De hecho, el archipiélago está declarado Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). La importancia de las islas Sisargas está en sus colonias de gaviota oscura (Larus fuscus), gaviota tridáctila (Rissa tridactyla), gaviota patiamarilla (Larus cachinnans) o el arao común (Uria aalge).

Imagen de las Islas Sisargas

Imagen de las Islas Sisargas

Imagen de las Islas Sisargas

La Playa de Canido se encuentra al lado de la playa Area Maior de Malpica, se puede llegar caminando desde Malpica o en coche. Es una playa pequeña de 135 metros de largo por 60 metros de ancho.

GPS: 43.323359, -8.817652

Imagen de la Playa de Canido desde el mirador

Imagen de la Playa de Canido desde el mirador

Playa de Canido y Playa Area Maior desde el mirador de Canido

La Playa de Area Maior es la playa principal de Malpica, está en zona urbana y no se puede llegar a ella con el coche. Tiene un paseo marítimo que llega hasta la Playa de Canido. Este paseo marítimo está lleno de restaurantes y terrazas. La playa es muy frecuentada por surfistas. Tiene una longitud de 378 metros y una anchura de 60 metros.

Imagen de la Playa Area Maior

Imagen de la Playa Area Maior

Malpica de Bergantiños desde el mirador de Canido

En el paseo marítimo de Malpica podemos ver la obra titulada “Nai Carrexeira” que representa a una mujer con un cesto transportando pescado, con su hijo cogido de la mano. La escultura es una creación de Ánxel Cao Quelle. Donada por los empresarios locales Eliseo Villar Loureiro y María Luz Chouciño Suárez, se trata de una figura de bronce de unos dos metros y 230 kilogramos.

Imagen de la Estatua Nai  Carrexeira

El barrio de la Atalaia, junto con el de O Areal, es uno de los más antiguos de Malpica. El topónimo alude a un lugar elevado desde el que vigilar el territorio y la extensión de mar. No está señalizado, pero es muy fácil de encontrar, pues se trata de subir dejando el puerto a nuestra derecha. Desde aquí hay unas vistas muy bonitas. En los acantilados de la Atalaia se pueden observar muchas gaviotas con las crías.

Imagen de Mural en un edificio de la subida a la Atalaia

Imagen del Mural en un edificio de la subida a la Atalaia

Imagen de Gaviota alimentando a las crías

Vistas desde la Atalaia

Espigón del puerto desde el camino que rodea la Atalaia

El puerto es uno de los puertos de pesca de bajura más importantes de Galicia, con mucha actividad. Tiene mucha historia, desde este puerto se escaparon represaliados del Franquismo hacia Francia. Algunos acabaron luchando en la II Guerra Mundial y en campos de concentración, otros se asentaron en la ciudad peruana de Chimbote donde ayudaron a construir el “primer puerto pesquero del mundo”. Hay dos muelles, en el Muelle Norte se encuentran las casetas de los profesionales del mar, la fábrica de hielo, el dique de abrigo y la lonja. En esta, la venta de pescado del día es de lunes a viernes a las 17:00 horas y al acabar, sobre las siete, comienza la del percebe. En ella se puede entrar, pero sin estorbar, a vendedores, comercializadores y compradoras, conocidas como “pescas”. En el Muelle Sur tienen su sede las dos asociaciones de rederas de Malpica: Mar da Illa y O Feital. Ellas arman, reparan y confeccionan redes de cerco y artes menores para los barcos locales.

Imagen del Puerto de Malpica

Imagen del Puerto de Malpica

Imagen del Puerto de Malpica

Imagen del Puerto de Malpica

Imagen del Puerto de Malpica



















 













 


 








 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son bienvenidos, incluso puedes hacerlo como anónimo. Pero todos los comentarios son moderados, así que si no lo ves publicado cuando lo pones es que tengo que verlo primero y aceptarlo. Te agradecería que te suscribieras. Muchas gracias.