El monasterio benedictino de Santa Cristina de Ribas de Sil se encuentra entre un bosque de castaños, en el municipio de Parada del Sil, en la provincia de Orense, en Galicia. Declarado Bien de Interés Cultural en el año 2008.
GPS: 42.395833, -7.588333
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La primera noticia que se tiene de este monasterio es del siglo IX. El origen es de los asentamientos de ascetas ermitaños que buscaban el aislamiento y la perfección espiritual en los siglos altomedievales. En el siglo XII es cuando pasa a convertirse en un monasterio benedictino, contando con amplias posesiones en la comarca. Aquí vivían del cultivo de la vid y de los castaños. En el año 1508 se convierte en priorato del vecino cenobio de San Esteban de Ribas de Sil. En el siglo XIX, fue abandonado tras la Desamortización y empleado como granja de propiedad privada.
Podemos ver aquí un conjunto de edificios románicos (finales del siglo XII y comienzos del siglo XIII) y renacentistas (siglo XVI) principalmente. La iglesia es completamente románica, de finales del siglo XII. Tiene planta de cruz latina y una torre románica que no era frecuente ver en el románico gallego. Y dos alas del claustro renacentista originario del siglo XVI.
La portada de la iglesia tiene tres arquivoltas semicirculares que insinúan arcos de herradura de perfil de bocel y revestidas por ajedrezado. Tiene tres parejas de columnas cuyos capiteles muestran vegetales en su mayoría.
Encima de la portada hay un rosetón para dar luz al templo. Forma una cruz lobulada en el centro rodeada de ocho huecos, también con arcos angrelados. Está valorado como uno de los más relevantes de toda la plástica románica gallega.
A la izquierda de la fachada de la iglesia hay una bonita portada románica que en sus orígenes daba acceso al claustro. En ella podemos ver arquivoltas semicirculares adornadas con zigzags y palmetas, además de un intradós angrelado en cuyos huecos aparecen los cuatro símbolos de los Evangelistas: el ángel (San Mateo), el toro (San Lucas), el león (San Marcos) y el águila (San Juan). En las mochetas, dos personajes humanos, quizás ángeles o profetas, portan libros en sus manos.
El interior de la iglesia es elevado con cinco tramos separados por arcos que sujetan el techo de madera. Los arcos se corresponden con los contrafuertes externos. Esta obra puede datarse alrededor de 1200, se conserva un sillar con la fecha de 1192. Entre los contrafuertes hay ventanales, aunque esta iglesia es bastante oscura. Uno de los capiteles está pintado para hacernos una idea de cómo luciría originalmente en la antigüedad y cómo sorprenderían a los creyentes al entrar en la iglesia.
La preciosa cabecera tiene tres partes con unos ventanales y unas pinturas murales clasicistas del siglo XVI. En ellas podemos ver a la Virgen y San Juan, acompañados de Santo Domingo, San Antonio y Santo Tomás. En la parte superior, Santa Lucía y Santa Bárbara. En una de las capillas laterales se conserva el altar original románico.
El exterior de la iglesia tiene ventanales románicos. Uno de los ventanales del ábside central contiene en sus capiteles dos escenas figuradas. Se trata de sendas parejas de animales simétricamente dispuestos: aves y cuadrúpedos. Los canes que sujetan el alero son muy bonitos: uno con personaje con un cántaro en la boca, un hombre ensañando su falo, una mujer en pleno parto, además de las consabidas cabezas de animales, incluyendo algún que otro felino. Hay que tener en cuenta que estas figuras en iglesias y monasterios eran ejemplarizantes para unos fieles que en su gran mayoría no sabían leer ni escribir, así que era la manera de mostrarles lo que se consideraba pecado, los vicios, etc.
De los capiteles del claustro me llama la atención este en el que aparecen dos arpías de estilo mateano, cuyas colas serpentiformes terminan en un lazo que rodea sus cuellos.
En una pared del claustro y en el interior hay unas laudas sepulcrales de abades medievales que fueron reaprovechadas como material constructivo durante las reformas del siglo XVI. Una de ellas es la del abad Alfonso Fernández (1380-1416) con el texto +s d don Afo[…]ns AbAde d sAnctA xpA edme ccc-cxvi. Se encuentra en la caja de la escalera del claustro. La otra lauda se encuentra en un prolongado sillar embutido horizontalmente en el muro del claustro, junto a uno de los arcos de la galería claustral; aparece decorado con dos relieves, uno de un báculo terminado en espiral o voluta y otro representando una cruz griega o patada inscrita en un círculo. Y sobre el báculo escrito, AbbAs eer[…].
En el interior hay lo que parece ser una estela armada medieval de la que no encuentro referencias.





















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