lunes, 7 de julio de 2025

Parque Temático del Mudéjar de Castilla y León

Parque Temático del Mudéjar de Castilla y León

¿Quieres hacer un recorrido por el mudéjar? ¡Acompáñame!

El arte mudéjar es un estilo artístico que se desarrolló en la península Ibérica, principalmente entre los siglos XII y XVI, resultado de la convivencia de las culturas musulmana y cristiana en territorio cristiano. La palabra “mudéjar” deriva del árabe “mudayyan”, que significa “aquel a quien se le permite quedarse”, refiriéndose a los musulmanes que permanecieron en la península tras la Reconquista. El arte mudéjar incorpora elementos y técnicas constructivas propias del arte hispanomusulmán, como el uso del ladrillo, el yeso, la cerámica y las techumbres de madera. 

Parque Temático del Mudéjar de Castilla y León

El parque temático del mudéjar de Castilla y León se encuentra en la población de Olmedo, en la provincia de Valladolid. Fue inaugurado en el año 1999 y cuenta con 21 maquetas de edificios de Castilla y León de estilo mudéjar. Las maquetas fueron creadas por el pintor y escultor olmedano Félix Arranz Pinto. Durante siete años tomó las medidas a los edificios originales mediante metroláser y fabricó a escala las maquetas, empleando 4.620.000 pequeños ladrillos. Varias de estas maquetas muestran el exterior del edificio y un corte para poder ver el interior. La iniciativa estuvo financiada por la Unión Europea, la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Olmedo y algunas empresas privadas.

GPS: 41.289530, -4.681402 

La primera réplica con la que nos encontraremos al acceder al interior es el castillo de Coca, que se encuentra en la población de Coca (Segovia). Construido en la segunda mitad del siglo XV por los alafires mudéjares (maestros de albañilería mudéjares) en ladrillo. Se le considera como uno de los más excepcionales ejemplos de arquitectura civil en ladrillo. En esta maqueta se puede entrar en su interior.

Maqueta del Castillo de Coca

Maqueta del Castillo de Coca

La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción se encuentra en la población de Muriel de Zapardiel (Valladolid). Declarada Monumento Histórico Artístico. Fue construida entre los siglos XI y XII. Combina en su construcción el ladrillo y la mampostería.

Maqueta de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Muriel de Zapardiel

Interior de la Maqueta de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Muriel de Zapardiel

Interior de la Maqueta de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Muriel de Zapardiel

La Iglesia de San Salvador se encuentra en Toro (Zamora). Construida en la primera mitad del siglo XIII. Es una de las obras más representativas del estilo mudéjar zamorano. De su planta basilical de tres naves destacan, sus respectivos ábsides semicirculares escalonados.

Maqueta de la Iglesia de San Salvador de Toro en Zamora

Maqueta de la Iglesia de San Salvador de Toro en Zamora

La Iglesia de San Pedro se encuentra en Alcazarén (Valladolid). Estos restos de la cabecera son los únicos que se conservan del templo románico mudéjar del siglo XIII.

Maqueta de la Iglesia de San Pedro en Alcazarén

La Puerta de Cantalapiedra se encuentra en Madrigal de las Altas Torres (Ávila). Es una de las cuatro puertas de la muralla de la ciudad. Fue construida a principios del siglo XIII.

Maqueta de la Puerta de Cantalapiedra de Madrigal de la Altas Torres

La Puerta de Medina es otra de las puertas de la muralla de Madrigal de las Altas Torres (Ávila). Se llama así por ser la que daba salida al camino que llevaba a Medina del Campo (Valladolid).

Maqueta de la Puerta de Medina de Madrigal de la Altas Torres

Una parte del recinto del parque está limitado por la muralla de Olmedo, data del siglo XI. De la muralla original tan solo queda una tercera parte.

Reconstrucción de una parte de la muralla de Olmedo en el parque temático.

El parque temático tiene varios lagos con fuentes y una maqueta de las vías de un tren que lo cruzan.

Lago en el parque temático de Olmedo

La Ermita de San Saturio se encuentra en Soria. Se construyó a finales del siglo XVII, finalizándose la obra en el año 1703, colgada sobre el roquedal al lado del río Duero.

Maqueta de la Ermita de San Saturio de Soria

Maqueta de la Ermita de San Saturio de Soria

La Puerta de San Basilio se encuentra en Cuéllar (Segovia). También conocida como “puerta del Robledo”. Es una de las cinco puertas de acceso al recinto amurallado de Cuéllar. Fue construida en el siglo XI.

Maqueta de la Puerta de San Basilio de Cuéllar

El Palacio de Pedro I se encuentra en Astudillo (Palencia). Fue construido por deseo expreso del Rey Don Pedro I y doña María de Padilla en el año 1354 y como anexo al convento que actualmente ocupan las madres clarisas.

Maqueta del Palacio de Pedro I de Astudillo

La Iglesia de San Tirso se encuentra en Sahagún (León). Fue construida en el siglo XII y terminada entre los años entre 1180 y 1190. Es uno de los casos más característicos de mezcla de estilos: el románico y el morisco.

Maqueta de la Iglesia de San Tirso de Sahagún

Maqueta de la Iglesia de San Tirso de Sahagún

La Virgen de la Soterraña es la patrona de Olmedo. Félix Arranz Pinto quiso dedicarle esta maqueta.

Maqueta de la Virgen de la Soterraña de Olmedo

La Iglesia de San Andrés se encuentra en Olmedo (Valladolid). Su construcción data de la segunda mitad del siglo XIII con reformas posteriores en el siglo XVI y XVIII.

Maqueta de la Iglesia de San Andrés de Olmedo

La antigua estación de tren de Olmedo se encuentra en la vía que discurría entre Segovia y Medina del Campo. Hoy está abandonada. La maqueta tiene un botón en el que, al pulsarlo, se pone en marcha un pequeño tren.

Maqueta de la antigua estación de tren de Olmedo

La Iglesia de San Juan Bautista se encuentra en la población de Fresno el Viejo (Valladolid). Es de estilo románico-mudéjar. Tiene una cabecera románica del siglo XII y el resto es mudéjar del siglo XIII.

Maqueta de la Iglesia de San Juan Bautista de Fresno el Viejo

La Iglesia de San Miguel se encuentra en Olmedo (Valladolid). Es de estilo gótico-mudéjar, del siglo XIII. Destaca por su capilla adosada dedicada a la Virgen de la Soterraña, patrona de Olmedo, y su interior, que incluye un retablo plateresco de Gaspar de Tordesillas y la imagen de San Miguel, obra de Pedro de Sierra del siglo XVIII. La iglesia es considerada una auténtica joya artística y uno de los mejores ejemplos de la arquitectura románica-mudéjar de la provincia de Valladolid.

Maqueta de la Iglesia de San Miguel de Olmedo

La Fuente del Caño Nuevo se encuentra en Olmedo (Valladolid), es una de las siete fuentes monumentales con las que contaba la villa. Don Gabriel Salido, funcionario del Rey Carlos III con capacidad de juzgar y sentenciar, mandó construir esta fuente pública en el año 1789. Está formada por un frontón de piedra triangular con una inscripción y el escudo de armas del rey, y en la parte inferior tiene tres caños por los que aún mana el agua.

Maqueta de la Fuente del Caño Nuevo de Olmedo

El Castillo de la Mota se encuentra en Medina del Campo (Valladolid). Existe constancia de esta fortaleza desde el reinado de Pedro I (1334 – 1369). El castillo que vemos data del siglo XV, construido sobre una muralla del siglo XII. En el Castillo residió Juana la Loca. Más tarde fue prisión de Estado y encerró importantes personajes de la vida política. Es declarado monumento nacional en el año 1904. En la maqueta de este castillo se puede entrar en su interior.

Maqueta del Castillo de la Mota de Medina del Campo

Maqueta del Castillo de la Mota de Medina del Campo

Maqueta del Castillo de la Mota de Medina del Campo

La Iglesia de San Boal se encuentra en la población de Pozaldez (Valladolid). Se empezó a construir sobre los restos de un castillo en la segunda mitad del siglo XIII y se terminó en el siglo XIV.

Maqueta de la Iglesia de San Boal de Pozaldez

La Ermita de la Lugareja o iglesia de Santa María de Gómez Román se encuentra en la población de Arévalo (Ávila). Construida en el siglo XII, el edificio que se conserva fue la cabecera de la iglesia del convento cisterciense de Santa María de Gómez Román.

Ermita de la Lugareja de Arévalo

Si algo caracteriza las provincias de Valladolid, Palencia, León y Zamora, son los palomares. Estas construcciones de barro sirven para criar palomas, fuente de alimento y abono. El barro se mezcla con paja y se moldea con las manos o con moldes de madera. El resultado son unos muros gruesos y resistentes que aíslan del frío y del calor. Los palomares suelen tener forma circular, cuadrada o rectangular, y se elevan sobre el suelo para evitar la entrada de depredadores. En su interior, se disponen los nidales o huecos donde anidan las palomas. Suelen estar siempre orientados al sol para favorecer el desarrollo de las crías.

Maqueta de un palomar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son bienvenidos, incluso puedes hacerlo como anónimo. Pero todos los comentarios son moderados, así que si no lo ves publicado cuando lo pones es que tengo que verlo primero y aceptarlo. Te agradecería que te suscribieras. Muchas gracias.