sábado, 2 de marzo de 2024

Parque temático y cultural Los Arrieros

 

Actores Parque Los Arrieros

El parque temático y culturar Los Arrieros se encuentra en la Vereda Santana – Montenegro-Quimbaya -  Quindío (Colombia)

GPS: 4.580500, -75.780731

Entrada al Parque Los Arrieros

Comienzo del recorrido al Parque Los Arrieros

Comienzo del recorrido al Parque Los Arrieros

El parque es un lugar que trata de valorar y exaltar la importancia de la Cultura Arriera de Colombia  con espacios tanto de aprendizaje como de diversión. La arriería comienza por Honda (Tolima) a mediados del siglo XVI y a lomo de mula se empezaron a potenciar económicamente los municipios cercanos a la cordillera central. La arriería va naciendo con la carga de los tesoros que llegaban a Honda, para ser remontados en bergantines, en champanes y así ser conducidos a Cartagena, de Cartagena a La Habana, y de La Habana a España. En dos ciudades fundadas en aquella época, San Bonifacio de Ibagué y San Sebastián de Mariquita, el intercambio de sacar el oro y plata en las minas del Sapo, de Santa Ana y Victoria hacía el río Magdalena fue a lomo de mula.

Antiguo cargadero en Honda (Tolima)

La colonización antioqueña, en el norte del Tolima, hizo que la producción cafetera se convirtiera en el principal motor de la economía de la cordillera central en los municipios de Fresno, Líbano, Herveo, Casabianca, Villahermosa, Murillo entre otros a finales del siglo XVI, y por tanto era sacada hacia los puertos en bestias y bueyes. Luego la arriería se repliega hacía la cordillera en los municipios de Murillo, Cajamarca, Líbano, moviendo cargas de café, plátano entre otros cultivos para llevarlos a Ibagué, Espinal o San Sebastián de Mariquita. Una tradición que aún continua por falta de carreteras y que ha hecho que los municipios de Murillo, Cajamarca, Anzoátegui, Casabianca y otros, sean tenidos en cuenta por poseer en pleno siglo XXI esta bella práctica de recorrer las empinadas trochas que solo los arrieros la conocen, ya sea en verano e invierno.

Parque Los Arrieros

Jeep Willys

Jeep Willys

Abro aquí un inciso para hablar del Jeep Willys. Jugó un papel decisivo durante la Segunda Guerra Mundial y surgió de la necesidad que padecía el ejército estadounidense de un vehículo multipropósito, versátil, liviano y de ágil producción para ser enviado a las zonas de combate. El producto final fue resultado del trabajo realizado por las compañías Bantam, Ford Motor Company y Willys-Overland Motors. Sobre el origen de su nombre, existen diferentes versiones. La más popular atribuye su nombre a las letras GP, que comprenden las iniciales de la descripción comúnmente dada a este vehículo, General Purpose Vehicle (Vehículo de propósito general) y que pronunciadas en inglés desencadenan en el sonido Jeep. Más adelante, este nombre fue adaptado en Colombia y transformado a Yipao. Incluso, a los conductores de estos vehículos se los conoce como yiperos. Si bien los objetivos que se pretendían alcanzar con la creación de este vehículo eran de interés militar, Willys registró el nombre Jeep después de la guerra y convirtió el vehículo en un todoterreno para uso agrícola. Los Jeep civiles fueron comercializados bajo las siglas CJ (civilian Jeep), siendo el CJ-2A el primero en ser fabricado, en 1945. El CJ-3B, fabricado en 1953, fue conocido como “tapa alta” o “trompialto” y en Colombia marcaría un nuevo inicio para la cultura cafetera del país porque fue el primero en llegar en grandes cantidades. Se convirtió en una herramienta fundamental para el campo colombiano y el gremio cafetero. Incluso, algunas comercializadoras de café realizaban intercambios en los que se canjeaba café por vehículos Willys.

Willys en miniatura en Parque Los Arrieros

Willys adornado de Navidad en Circasia – Quindío

Willys en Salento – Quindío

Adornos de Navidad con forma de Willys en Armenia – Quindío

Adornos de Navidad con forma de Willys en Armenia – Quindío

Willys en Pueblo Tapao – Montenegro – Quindío

Willys en Circasia – Quindío

Volviendo al parque comienza el recorrido de la mano de unos personajes, grandes actores, que nos llevan haciendo representaciones y mostrando la cultura arriera. Una de las cosas que podemos ver es el Trapiche. Este es un molino con tres rodillos estriados por los que pasa la caña de azúcar para extraer el jugo, también llamado guarapo y separarlo del bagazo. El que podemos ver aquí es parar preparar la panela.

Entrada al trapiche

Haciendo dulces de panela con coco

Explicación del proceso de elaboración de la panela

En el parque se hacen varias presentaciones artísticas como las trovas, bailes en la fonda arriera, canciones de la Fonda La Gaviota Traidora, etc.

Actuación en La Gaviota Traidora

En una casita hacen su representación teatral el matrimonio formado por Chucho y Zoraida que muestran como se vive a diario.

La casa de Chucho y Zoraida

En la casa de Chucho y Zoraida

En la casa de Chucho y Zoraida

Seguimos el recorrido por el parque entre unos paisajes muy bonitos llenos de cafetales, guaduales, heliconias y varios tipos de flores sorprendentes.

Flores en el recorrido

Arbustos de cafeto y al fondo guaduales

Frases en el recorrido

Frases en el recorrido

Frases en el recorrido

Al final de este tramo de recorrido me encuentro con Floresminda Paola y surge un flechazo, luego por medio del cartero me enviará una nota. Fueron unos momentos muy divertidos.

Encuentro con Floresminda Paola

La nota

En otra zona tienen varios tipos de animales a los que se puede acceder y con los que se puede interactuar.

Pajarera

Llamas

Cabras

También hay un lago que cruza un puente de guadual.

Lago

En varios puntos del recorrido hay lugares dispuestos para sacar fotografías.

Marcos para hacer fotografías

Marcos para hacer fotografías

Marcos para hacer fotografías

En el coliseo del arriero nos hacen una representación de lazado de reses y de la descarga de una mula con una carga de sacos y vuelta a componer la carga atándola por parte de un solo arriero, tarea muy difícil. Luego un concurso entre dos espectadores. Siendo la ganadora Deisy y final con desfile de mulas que explica todos los usos que le daba el arriero.

Concurso

Desfile con las mulas

Desfile con las mulas

Desfile con las mulas

Desfile con las mulas

Actores

Como colofón llegaremos al pueblo Cuyabro donde nos hacen una representación cómica de la boda de Floresminda Paola.

Boda de Floresminda Paola

Pueblo Cuyabro

Pueblo Cuyabro

Pueblo Cuyabro

Muchas gracias a Gloria y Josué por su compañía y por llevarnos a este bonito lugar.

1 comentario:

  1. Maravilloso el lugar, maravillosa Colombia y sus matices, sus colores, sus olores, su melodía y su sabor, incomparable, mágica y entrañable. Me ha encantado tu presentación Juan , por un momento entre tus líneas y tus fotos, creí haber vuelto. Gracias por compartir . Un abrazote.

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bienvenidos, incluso puedes hacerlo como anónimo. Pero todos los comentarios son moderados, así que si no lo ves publicado cuando lo pones es que tengo que verlo primero y aceptarlo. Te agradecería que te suscribieras. Muchas gracias.