martes, 16 de abril de 2024

El Nevado del Tolima

 

El Nevado del Tolima

El Nevado del Tolima

El Nevado del Tolima

El Nevado del Tolima es un volcán que está en la Cordillera Central de los Andes, en Colombia, en los municipios de Ibagué y Anzoátegui. Es tal vez el volcán más llamativo y ofrece un carácter visual y paisajístico particular. Junto con los volcanes nevados del Ruiz y Santa Isabel forma parte del área protegida del Parque Nacional Natural Los Nevados. Tiene una forma cónica y es la masa glaciar más pequeña del país. El punto más alto se encuentra a 5.280 m de altitud.

GPS: 4.579912, -75.326287

Para acceder al lugar deberemos circular por la Vía al Nevado del Tolima desde Ibagué que nos lleva bordeando el río Combeima pasando por los corregimientos de Villa Restrepo, Pastales y Juntas. Llegaremos hasta el Puesto de Control de El Palmar, a partir de este lugar entramos en la Reserva Forestal Alto Combeima y no podremos circular con el vehículo, tendremos que hacerlo caminando.

Puesto de Control de El Palmar

Puesto de Control de El Palmar

Puesto de Control de El Palmar

El área de la Reserva Forestal Alto Combeima, es muy importante, ya que estratégicamente se encuentra localizada en la zona próxima al Parque Nacional Natural de los Nevados, la cual es fundamental para mantener el equilibrio ecológico, la biodiversidad de la región y a la vez garantizar el desarrollo de actividades humanas. En esta área se regulan y producen múltiples bienes y servicios ambientales; el agua que allí nace forma innumerables drenajes, que vierten sus aguas a una cuenca del río Combeima, de gran importancia, pues abastece las necesidades de más del 80% de la población del municipio de Ibagué, además alimenta distritos de riego del centro del Tolima y finalmente, entrega sus aguas al río Coello. Este es un paisaje hermoso hogar de osos de anteojos, cóndores, zorros y águilas cuaresmeras.

Osos de anteojos en el Puesto de Control de El Palmar

Puesto de Control de El Palmar

Volviendo sobre nuestros pasos y muy cerca del Puesto de Control de El Palmar nos encontramos con el acceso a la Finca La Rivera que pertenece al corregimiento de Juntas. Se trata de una finca con hotel y restaurante al otro lado del Cañón del Combeima. El lugar donde dejamos el vehículo es el teleférico, debemos hacer una llamada y nos subimos al teleférico que nos lleva hasta la finca en un recorrido de 450 metros.

GPS: 4.578532, -75.326801

Teleférico de la Finca La Rivera

Finca La Rivera y Cañón del Combeima

Teleféricos de la Finca La Rivera

La finca tiene 157 hectáreas dedicadas a la conservación y restauración del bosque húmedo. La Casona es un hostal rural, en la finca hay varias cabañas de madera y posibilidad de hacer acampada en tiendas. Tiene un restaurante con un buen número de platos, pescados, mariscos, carnes, etc. Se pueden hacer excursiones a pie por varios senderos o rutas a caballo. Dispone de huertos ecológicos y granja con varios animales domésticos.

Planta de lulo en Finca La Rivera

Cabaña en Finca La Rivera

Cabaña en Finca La Rivera

Avestruz en Finca La Rivera

Alrededor del año 1900 llega el hacendado Martín Restrepo a la zona del Cañón del Combeima donde en un futuro se fundará el corregimiento de Villa Restrepo, que se nombró así en honor a su memoria. La vivienda original era una pequeña casa de madera, con 3 espacios internos, dentro de 100 hectáreas. Las familias que trabajaban para el amo recibieron con el paso del tiempo algunas parcelas como forma de pago por sus labores agrícolas. En los años 60 la familia de Juan Felipe Valbuena, actual dueño de Finca La Rivera, dejó sus tierras a causa de la violencia bipartidista. Regresó en la década de los años 80, el señor Misael Valbuena mandó a construir el teleférico y en el año 2006 abre las puertas al público la Finca La Rivera.

Colibrí elaborado con latas de cerveza

Leyenda en piedra

Pavo Real en Finca La Rivera

Gansos en Finca La Rivera

Pavo Real en Finca La Rivera

Hacemos el recorrido que por un sendero nos lleva a la casita de madera que lleva más de 100 años allí, entre los pasillos y las habitaciones podemos ver frases sobre la lucha por la tierra y los conflictos armados.

Casa de madera de Don Misael Valbuena, fotografía de María Alejandra Ávila

Chicas en el recorrido del sendero

El Nevado del Tolima desde la Finca La Rivera

Seguimos en dirección a Ibagué y nos detenemos en el Mirador Los Sauces. Se asciende por 161 escalones hasta el mirador desde el que se obtienen unas buenas vistas del cauce del río Combeima, el Cañón y el poblado de Juntas.

GPS: 4.556656, -75.324544

Inicio al mirador Los Sauces

Vistas desde el mirador Los Sauces

Mirador Los Sauces con los amigos

Río Combeima

Mirador Los Sauces

Mirador Los Sauces

No se puede obviar la historia trágica de Juntas, El 29 de junio de 1959, durante la celebración del primer Festival Folclórico Colombiano, asistieron muchas personas a Juntas para sumarse a las celebraciones. Por ese entonces, el poblado estaba localizado sobre la orilla del río. Infortunadamente, esa noche se produjo una tempestad en la parte alta del afluente, que bajó embravecido y provocó una avalancha descomunal, arrasando con el corregimiento y con hectáreas enteras de cultivos; y provocando además desastres más abajo, en barrios de Ibagué como Combeima, san José y Baltazar. El número de muertos se calculó en más de 400. Esta tragedia se recuerda aún como la peor de Ibagué y durante muchos días se rescataron cuerpos de entre el barro. La dimensión del desastre fue tal, qué medios nacionales e internacionales captaron imágenes. Después del hecho, el poblado de Juntas tuvo que ser reconstruido donde actualmente está ubicado: a un lado de la vía.

Poblado de Juntas y río Combeima

Poblado de Juntas y río Combeima

Pasado el corregimiento de Juntas veremos el Hotel Iguaima Natural. Es un hotel campestre que dispone también de cabañas de madera y restaurante. Desde aquí se pueden hacer recorridos de senderismo o simplemente relajarse, disfrutar del SPA y descansar.

GPS: 4.548969, -75.317842

Hotel Iguaima Natural

Cabañas del Hotel Iguaima Natural

Cabañas del Hotel Iguaima Natural

Hotel Iguaima Natural

Hay que seguir camino y no podemos dejar Villa Restrepo sin hacer una parada y degustar sus famosas almojábanas y su quesillo campesino, una delicia.

GPS: 4.525164, -75.310381

Almojábanas de Villa Restrepo

Para terminar el recorrido lo hacemos en Don Porko. Es un restaurante campestre cuya especialidad son las carnes de cerdo. Tiene espacios abiertos con lugares de esparcimiento para los niños, animales domésticos con los que se puede interactuar, etc. Pese a estar cerrado el día de la visita nos dejaron entrar y así pudimos ver su entorno.

GPS: 4.468409, -75.274477

Restaurante Don Porko

Restaurante Don Porko

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son bienvenidos, incluso puedes hacerlo como anónimo. Pero todos los comentarios son moderados, así que si no lo ves publicado cuando lo pones es que tengo que verlo primero y aceptarlo. Te agradecería que te suscribieras. Muchas gracias.