Daderot, CC0, via Wikimedia Commons
La ciudad de Génova se encuentra en la región de Liguria, en Italia. Fue la capital de una de las repúblicas marítimas desde el año 1099 hasta el año 1797, convirtiéndose en una de las mayores potencias navales del continente. Desde el siglo XIV al siglo XVI fue el periodo de los dux y la tradición de Génova como ciudad de comerciantes y banqueros contribuyó a su florecimiento artístico y arquitectónico, con la construcción de numerosos palacios, hoy patrimonio de la Unesco.
GPS: 44.408712, 8.936821
(Para ampliar las fotografías, pulse sobre ellas)
Sidvics, CC BY-SA 3.0 <https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0>, via Wikimedia Commons
La Piazza de Raffaele di Ferrari (Plaza de Rafael de Ferrari) es el centro de la ciudad, los genoveses llaman cariñosamente a la plaza “Il cuore pulsante della città di Genova”, es decir, el corazón pulsante de la ciudad de Génova. Lleva el nombre del político Raffaele di Ferrari, descendiente de una familia aristocrática, duque de Galliera y senador del Reino de Cerdeña. En el centro de la plaza Raffaele di Ferrari se encuentra una imponente fuente construida en el año 1936 por el arquitecto genovés Giuseppe Crosa di Vergagni.
En la plaza hay varios edificios históricos, entre ellos el Palazzo della Nuova Borsa Valori o Palazzo della Borsa (Palacio de la Bolsa), que nos ofrece una vista del poder y la larga historia de los comerciantes de Génova. El edificio es una obra de los ingenieros Dario Angelo Carbone y Amedeo Pieragostini y el interior es obra del arquitecto Adolfo Coppedè. La fachada es redondeada con pilares de sillar en un estilo neo-siglo XVI, revestida de mármol rojo de Verona y piedra Filettole rojiza.
En la misma plaza podemos ver el edificio de la Sede de la Región de Liguria, antiguo Palazzo della Navigazione Generale Italiana (Palacio de la Navegación general italiana), diseñado por el ingeniero Cesare Gamba, quien adquirió el terreno en el año 1908. Después de varias modificaciones y polémicas, el proyecto fue finalizado gracias a la colaboración del ingeniero Giuseppe Tallero en el año 1924. El edificio, con su fachada tripartita y pórtico con arcos de medio punto, refleja esa atmósfera histórica de Génova. Antiguamente, el gran letrero “Navegación General Italiana” se alzaba en el cornisamento de la fachada, hasta que Mussolini decidió unir las tres principales compañías navieras italianas bajo el nombre de Italia flotte riunite. La puerta de entrada es obra de Bartolomeo Pinasco, creador de herrajes artísticos.
En la plaza de Rafael de Ferrari había expuestas unas obras del escultor francés Bruno Catalano, esta lleva el título “Benoit” y con ella ganó el premio del público de EY, está realizada en bronce. Esta es una serie de esculturas de viajeros que se exhiben por todo el mundo. Bruno Catalano es un reconocido escultor, muy conocido por sus esculturas de figuras a las que les faltan partes importantes.
El Teatro Carlo Felice es el teatro de ópera de la ciudad, el más grande de la región y uno de los italianos más conocidos. Construido en el año 1827 sobre un antiguo teatro existente según el proyecto del arquitecto Carlo Barabino, fue completamente reconstruido después de haber sido gravemente dañado durante los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial. Fue inaugurado en el año 1991, sigue siendo uno de los ejemplos más significativos de la arquitectura italiana de los años 80 y 90. Del antiguo teatro se mantienen las columnas, el pronao, la inscripción latina y la terraza que se abre a la Via XXV Aprile, accesible por uno de los vestíbulos.
Frente al Teatro Carlo Felice podemos ver el monumento a Giuseppe Garibaldi, es una escultura ecuestre en bronce autoría del escultor Augusto Rivalta del año 1879.
En la Piazza Matteotti se encuentra la Chiesa del Gesù e dei Santi Ambrogio e Andrea (Iglesia del Gesù y de los Santos Ambrosio y Andrés. Gobernada por los jesuitas desde el siglo XVI, los riquísimos interiores contienen obras de Rubens, Reni y los principales autores del barroco genovés. La iglesia fue diseñada en el año 1589 por el arquitecto jesuita Giuseppe Valeriano para renovar la antigua iglesia de San Ambrosio.
El Palacio Ducal fue el ayuntamiento en la Edad Media y luego residencia de los dux de Génova, se construyó entre el año 1251 y el año 1275. En el año 1777 el palacio fue destruido en un fuego, y fue reconstruido posteriormente en estilo neoclásico por el arquitecto Simone Cantoni. La fachada de estilo neoclásico data del año 1783 y presenta dos órdenes de columnas, sobre las que descansa un ático adornado con estatuas y trofeos. Actualmente, el palacio es un centro cultural de vanguardia con estancias dedicadas a diversas disciplinas (cine, fotografía, robótica), instalaciones para congresos, espacios para exposiciones y espectáculos, sedes de asociaciones y librerías, cafetería y restaurante.
Desde aquí tenemos a la vista la Porta Soprana, también llamada Puerta de Santa Andrea. En el año 1161 se terminaron tres puertas de entrada a las murallas de la ciudad, la Puerta Soprana, la Puerta Aurea y la Puerta de Santa Fede.
La Cattedrale di San Lorenzo (Catedral de San Lorenzo) es la iglesia más importante de la diócesis de Génova, fue consagrada por el papa Gelasio II en el año 1118. Fue construida a mediados del siglo XII, aunque las obras empezaron en el siglo XI. Posee una torre de 64 metros de altura, las naves secundarias y las portadas laterales son de estilo románico, la fachada principal es gótica, de comienzos del siglo XIII, las columnas con capiteles y los pasillos interiores datan de comienzos del siglo XIV; la torre del campanario y la cúpula son del siglo XVI. El dinero para financiar esta obra provino de los triunfos de las flotas genovesas durante las cruzadas.
La alternancia de gris y blanco sobre la fachada, bastante común en Liguria, da un aspecto macizo al conjunto y evoca el estilo románico, al tiempo que los tres pórticos adornados con numerosas estatuas recuerdan las catedrales góticas. La alternancia de colores también se aprecia en las columnas. La escalinata está delimitada por muretes sobre los que se asientan sendos leones.
En el tímpano del pórtico central puede verse un Cristo en Majestad o pantocrátor rodeado de una mandorla casi circular. El cristo parece salir de su sepulcro, que se aprecia tras él. La mandorla está rodeada por los cuatro animales del Apocalipsis que la tradición cristiana atribuye a los Cuatro Evangelistas. Bajo estas figuras, un friso horizontal ilustra el martirio de san Lorenzo, representado sobre una parrilla rodeada por dos verdugos que atizan las brasas con fuelles. A la izquierda se reconoce al emperador que ordena la ejecución con una señal imperiosa. En el lado izquierdo hay una entrada lateral relativamente discreta situada delante del baptisterio, que sobresale del cuerpo principal del edificio. Esta entrada está adornada con una galería guarnecida por cuatro columnas. En el lado derecho, detrás del campanario, hay otra entrada adornada por una galería similar, a cuya derecha hay una hornacina decorada con la alternancia de colores que se ve en la fachada.
La tumba arcosolio fue construida en 1402 para los restos del comendador Fra' Antonio Grimaldi. Murió en Chipre mientras dirigía una expedición de tres galeras de la República para reconquistar la ciudad de Famagosta. Su tumba fue trasladada posteriormente en el año 1864 a este lado de la catedral. El sarcófago está cubierto con relieves que representan a Cristo Juez flanqueado por el tetramorfo.
Una vez que pasamos la Porta Soprana nos encontraremos con el claustro de San Andrea, el monasterio de San Andrea fue construido en el siglo XII y desmantelado en el año 1905, la única estructura que se salvó fue el claustro. Tiene forma rectangular y está formada por once pares de columnas en los lados mayores y cinco pares en los lados menores.
En la parte delantera del jardín en el que se encuentra este claustro veremos la Casa di Cristoforo Colombo (Casa de Cristóbal Colón), la casa que vemos hoy es probablemente una reconstrucción, realizada a principios del siglo XVIII, del edificio medieval original. Es casi seguro que la casa fue alcanzada y destruida, como otras en la misma zona, por el bombardeo de la flota naval del rey Luis XIV de Francia en el año 1684. En la casa vivió Cristóbal Colón cuando tenía entre cuatro y nueve años. En la fachada principal de la casa hay una placa que dice: “Ninguna casa es más digna de consideración que esta en la que Cristóbal Colón pasó su primera juventud entre los muros de su padre”. Actualmente, el edificio funciona como museo, bajo la gestión de la asociación cultural genovesa “Porta Soprana”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tus comentarios son bienvenidos, incluso puedes hacerlo como anónimo. Pero todos los comentarios son moderados, así que si no lo ves publicado cuando lo pones es que tengo que verlo primero y aceptarlo. Te agradecería que te suscribieras. Muchas gracias.