miércoles, 22 de abril de 2020

Cacabelos

Cababelos se encuentra en El Bierzo (León) en un hermoso valle junto a la ribera del río Cúa. Los datos más antiguos sobre el poblamiento de Cacabelos se remontan al Paleolítico, como atestiguan los restos hallados. Los yacimientos más abundantes son los que pertenecen a la Edad del Bronce y Segunda Edad del Hierro de la cultura castreña, representada por el Castro de Vizcaíno y, sobre todo por el Castro Ventosa, donde tradicionalmente se ha situado la Bergida prerromana como mencionan Floro y Osorio, relatores de las guerras contra los astures. El intenso proceso de romanización de la comarca queda reflejado en la aparición de Bergidum Flavium, ciudad que algunos sitúan a la altura del actual cementerio de Cacabelos, y a la que mencionan Ptolomeo y el itinerario de Antonino. Bergidum, fue el centro administrativo de los numerosos yacimientos auríferos que los romanos explotaron en el Bierzo. GPS: 42.598510, -6.726098


La villa se encuentra en pleno Camino de Santiago, creció de forma ininterrumpida durante la Edad Media, como atestiguan el gran número de iglesias y hospitales. Desde la Edad Media, la Calle Santa María es la más importante de la ciudad, en ella confluyen todas las calles y callejuelas del casco urbano. En sus extremos se abrían las dos puertas más importantes de la cerca: la de Cimadevilla y la de San Andrés, la primera junto a la actual ermita de San Roque o de la Vera Cruz y la segunda próxima al templo parroquial de Nuestra Señora de la Plaza. Es una calle de visita obligada al que llega a Cacabelos.


Es esta calle la que conserva los mejores ejemplos de arquitectura culta, religiosa y civil, y que durante siglos han visto y ven pasar riadas de peregrinos. Son casas y casonas, muchas de ellas barrocas y en sus fachadas muestran sus escudos heráldicos.


El cacabelense Don Mateo Chicarro, perteneciente a la pequeña nobleza local, reconstruyó en el año 1590 la ermita de la Vera Cruz. Unos pocos años después, tras las mortíferas pestes de 1599, su patrono le cambiaría la advocación por la de San Roque, santo protector contra la peste. Desde esta fecha hasta la actualidad ha sido preciso reedificarla en varias ocasiones, siendo la última la del año 1789. En su interior, junto a la imagen de San Roque, existen dos altorrelieves de madera policromada del siglo XVIII, que representan a San Gil de Casayo y San Herberto de Cerdeña, ambos procedentes del monasterio de Carracedo.


La Iglesia de Santa María, localizada en el pleno centro de Cacabelos, ha ido cambiando a lo largo de los siglos tal y como lo ha hecho este pueblo y esta comarca de El Bierzo. De su pequeña estructura original, consagrada en el año 1108 por un obispo de Santiago llamado Diego Germírez, solo se conserva la parte abovedada que está sobre el altar, el llamado ábside, de estilo románico. Diversas reparaciones y mejoras fueron sucediéndose. Lo que hoy puedes ver en la Iglesia de Santa María en Cacabelos es el resultado de una última obra en el año 1904, cuando se le agregó la característica torre puntiaguda, catalogada como «neorromántica». En la fachada puedes ver una escultura de la Virgen del siglo XIII y en el interior hay varias tallas de enorme importancia artística, entre las que destaca una figura de Cristo crucificado que data del siglo XIII.


A la salida del pueblo se encuentra el Santuario de las Angustias. Se tiene constancia documental de la existencia en este mismo lugar de una ermita dedicada a la Virgen María, sin embargo tanto el edificio actual como la mayoría de retablos, imágenes y pinturas son del siglo XVIII.


En el Santuario de las Angustias podemos ver el relieve del "Niño Jesús intercambiando unas cartas con San Antonio de Padua". Es un retablo del siglo XVI. El niño Jesús entrega el cinco de oros y en la otra mano conserva el cuatro de copas. Parece ser que no por casualidad, ya que las copas representarían las pasiones y los oros la sabiduría. Se cree que es único en el mundo.


En el camarín, se encuentra la imagen de la ‘Virgen de la Quinta Angustia’ y entre sus siete retablos destaca el mayor, obra de Miguel Nuñez y Juan de Solorzano. Ambos del siglo XVIII.


Durante el recorrido por las calles podremos observar lugares de gran belleza y rincones que nos llamarán la atención y nos obligarán a hacer una parada.


Desde época romana existió en Cacabelos un puente de fábrica para cruzar el río Cúa, pero las limitaciones técnicas, la evolución de la trama urbana de la villa, la acción del tiempo y de los hombres y sobre todo las grandes crecidas del río han impedido que llegara hasta nosotros. El puente actual, con sus seis bóvedas de sillería, es obra de los siglos XVI y XVIII y uno de los más monumentales y mejor conservados de la provincia. En sus inmediaciones tuvo lugar la famosa batalla de Cacabelos entre las tropas francesas e inglesas el 3 de enero de 1809, y en la actualidad se ha habilitado, aguas abajo, una excelente piscina fluvial aprovechándose del muro de la antigua fábrica de luz.


Otro lugar a visitar es el Museo Arqueológico de Cacabelos, alberga la colección formada en 1964 por iniciativa de D. Eumenio García Neira. El Museo se encuentra en pleno Camino de Santiago, en uno de los edificios más emblemáticos de Cacabelos, construido en 1892 y destinado a bodega durante la primera mitad del siglo XX.


Esta es la escultura más emblemática del municipio: "El vendimiador" (1980-1983, de Pedro Cotado) que representa también, la actividad agrícola por excelencia de El Bierzo, la vendimia, donde participaba toda la familia como podemos observar en las figuras.


A las afueras de Cacabelos podemos ver este Lagar de Vino de los siglos XVIII – XIX. Se trata de un edificio y artilugio utilizado para el prensado de la uva y obtención del mosto. Está compuesto por una gran viga de madera de castaño articulada y peso con huso que permite su movimiento y prensado de la uva en la lagatera.



2 comentarios:

  1. Felicitaciones, este trabajo.merece unbuen libro, esta muy clara la resena. Me gusto

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias. Son solo fotografías que hemos sacado de nuestros viajes. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bienvenidos, incluso puedes hacerlo como anónimo. Pero todos los comentarios son moderados, así que si no lo ves publicado cuando lo pones es que tengo que verlo primero y aceptarlo. Te agradecería que te suscribieras. Muchas gracias.