sábado, 25 de abril de 2020

El Peñón de Guatapé

Foto: mundoteka.com

Guatapé es uno de los pueblos más coloridos de Colombia, se encuentra en el departamento de Antioquia, a 77 km de Medellín. La Piedra del Peñol, conocida también como El Peñón de Guatapé es un enorme monolito de 220 metros de altura, 60.000 toneladas, y un diámetro de 100 metros, que en su exterior dispone de 740 escalones que culminan en uno de los miradores más increíbles de Colombia. GPS: 6.221514, -75.178927
La primera persona en escalar el monolito fue Luis Eduardo Villegas en compañía de dos campesinos en 1954, quienes tardaron 5 días en llegar a la cumbre, fue un desafío del cura del pueblo que el aceptó y el cura le prestó las escaleras de madera de la iglesia, con ellas y poniendo cuñas en las rendijas del Peñol lo consiguió. En 1988 ya se había levantado un kiosco en la cima. Ese año, en convenio con la alcaldía se acordó pintar con letras de 30 metros de largo el nombre de Guatapé, pero no habían terminado de pintar la U y la obra fue interrumpida por el gobernador. Con el tiempo, tanto la G y la U se han ido borrando de la piedra y hoy mucha gente piensa que es un 61.


No te llevará 5 días como a Luis Eduardo pero 1 hora si, ármate de paciencia y una botella de agua y arriba. No te preocupes pues sabrás donde estás en todo momento, ya que todos los escalones están numerados. La recompensa es disfrutar del paisaje que verás desde el mirador, aguas verde esmeralda e islas por el medio con casitas y hoteles. En el mirador de la cumbre hay un bar con terraza en la que puedes refrescarte y tomar algo después de la subida.



El Embalse Peñol – Guatapé en realidad es un lago o laguna artificial que se construyó en la década del 70, en contra de la voluntad y las manifestaciones sociales de los habitantes de la zona. Tiene una extensión de más de 2200 hectáreas. Este proyecto hidroeléctrico necesitó de la demolición e inundación del casco urbano de El Peñol y Guatapé, la reubicación de estos pueblos, y el desplazamiento de cientos de familias rurales para quienes su principal actividad era el cultivo de tomate, cebolla, maíz, yuca y plátano.


Ahora es un destino para deportes acuáticos que atrae a miles de turistas todos los años. Deportes como la navegación en botes de motor y de vela, se han vuelto muy populares. Por ello es también un excelente lugar para paseos en lancha o en motos acuáticas, y en yates.


¡Quiero volver a Guatapé!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son bienvenidos, incluso puedes hacerlo como anónimo. Pero todos los comentarios son moderados, así que si no lo ves publicado cuando lo pones es que tengo que verlo primero y aceptarlo. Te agradecería que te suscribieras. Muchas gracias.