martes, 14 de abril de 2020

Alfombras florales de Bueu

Bueu es un municipio de la provincia de Pontevedra situado en el margen norte de la península del Morrazo (Pontevedra) (GPS: 42.324715, -8.786379)



En el municipio de Bueu, la celebración de la fiesta del Corpus Christi se remonta al siglo XVII. A partir de la documentación más antigua encontrada en la parroquia –libros de la Cofradía del Santísimo Sacramento desde 1740-  se deduce que ya existía con anterioridad.




A fines del siglo XIII surgió en Lieja, Bélgica, un Movimiento Eucarístico cuyo centro fue la Abadía de Cornillón fundada en 1124 por el Obispo Albero de Lieja. Este movimiento dio origen a varias costumbres eucarísticas, como por ejemplo la Exposición y Bendición con el Santísimo Sacramento, el uso de las campanillas durante la elevación en la Misa y la fiesta del Corpus Christi.





Corpus Christi, que en latín significa ‘cuerpo de Cristo’, es una fiesta de la Iglesia católica para celebrar la presencia de Cristo en la eucaristía.





El objeto de esta fiesta es recordar la institución de la eucaristía, que tuvo lugar el Jueves Santo, durante la última cena, cuando Jesucristo convirtió el pan y el vino en su cuerpo y sangre, e invitó a los apóstoles a comulgar con él.





En la villa de Bueu se celebra con gran fama la festividad de Corpus Christi, donde los vecinos confeccionan vistosas alfombras florales por las principales calles del municipio.




En el año 2015 nace la Asociación das Alfombras do Corpus de Bueu, colectivo que logró revitalizar la tradición de las alfombras en la villa, cambiando algunas cuestiones para que el recorrido fuera más céntrico y visual, y que atrajera a más visitantes.


La Fiesta de las Alfombras de Bueu fue declarada como de Interés Local en el año 2002 y desde 2017, Fiesta de Interés Turístico Gallego por la  Axencia Galega de Turismo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son bienvenidos, incluso puedes hacerlo como anónimo. Pero todos los comentarios son moderados, así que si no lo ves publicado cuando lo pones es que tengo que verlo primero y aceptarlo. Te agradecería que te suscribieras. Muchas gracias.