viernes, 24 de abril de 2020

Museo da Salgadeira de Moreiras


El Museo de la Salazón se encuentra en Punta Moreiras - O Grove (Pontevedra). Se aprovecharon ruinas de antiguas fábricas y se restauraron dos edificios de salazón o “salgadeiras”, inaugurándose en 2007. GPS: 42.486197, -8.890689


Esta ensenada fue desde finales del siglo XVIII hasta mediados del XX una importante zona de asentamiento de los empresarios catalanes para la industria de la salazón de sardina.


Desde el exterior del museo podemos ver la bocana del Puerto de Meloxo.


Una de las fábricas de salazón se encuentra en el exterior y su visita es libre, la segunda fábrica, de estructura más moderna, data de 1931, pero fue reconstruida con los materiales y sobre otra más antigua, de 1790, que se hallaba en ruinas a consecuencia de un fuerte temporal. Cuenta con un pequeño embarcadero artesanal utilizado por una motora de pasaje y transporte de mercancías que viajaba a Cambados y Vilagarcía de Arousa. Por este motivo, además de fábrica de salazón, también hizo funciones de almacén de coloniales. Es en esta “salgadeira”, una vez restaurada, donde se exponen todas las piezas más delicadas del acopio llevado a cabo durante estos años y que pueden informar al público interesado en  la vida de los marineros de las Rías Baixas.


Ancla en el exterior del museo.


Las sardinas se depositaban en una “chanca”, a esto se le llamaba “facer a chanca” que era introducirla en una salmuera muy fuerte y se las dejaba reposar. Pasados unos días se lavan, se estiban en los tabales y se prensan, a lo que llamaban “cargar o morto”.



Zona de redes y fabricación de cordelería.


Las algas marinas fueron empleadas por el hombre desde la prehistoria como alimento, medicina, fertilizante, cosmética, etc. En Galicia es muy frecuente utilizarlas para abonar los campos. Se recogían con grandes rastrillos de madera que aquí se llamaban “camboñas” y luego se cargaban en carros tirados por vacas y se llevaban a los terrenos de cultivo. En 1967 se crea la Compañía Española de Algas Marinas (CEAMSA) que recogía algas para la industria alimenticia, lo que supuso un nuevo oficio.


El palangre es un aparejo que se utiliza en la pesca artesanal y que consiste en lanzar una línea con miles de anzuelos con cebo al mar. Es un tipo de pesca selectiva que se emplea principalmente para las especies de túnidos y pez espada.


Fotografía antigua de marineros mariscando con el rastro.


Fotografía antigua de las labores de salazón. Muestra a las mujeres realizando el estibado de las sardinas en los tabales.


Muestra de la carpintería de ribera.


Distintos tipos de poteras. Las poteras se hacían de forma artesanal por los pescadores y se utilizan para la pesca de calamares, sepias o pulpos.


Ancla de piedra y madera conocida como “Poutada”. Eran utilizadas para dar fondo en zonas de arena. En áreas rocosas se usaba un "pandullo", es decir, una piedra simple amarrada a un largo cabo de esparto.


Etiquetas y latas de conservas.

Miniatura de una batea. La batea es una estructura flotante de madera que está anclada en el fondo del mar. De ella cuelgan cuerdas donde se cultivan las ostras o los mejillones.


Punta Moreiras:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son bienvenidos, incluso puedes hacerlo como anónimo. Pero todos los comentarios son moderados, así que si no lo ves publicado cuando lo pones es que tengo que verlo primero y aceptarlo. Te agradecería que te suscribieras. Muchas gracias.