lunes, 20 de abril de 2020

Caminha

Caminha es un municipio del Distrito de Viana do Castelo (Portugal). Nos encontramos en la desembocadura del Río Miño en el Atlántico. El Río Miño separa España y Portugal, aquí hay un ferry-boat que lo cruza cuando las mareas lo permiten. GPS: 41.877555, -8.839812


En la visita no puede uno dejar de ver la Iglesia Matriz o también llamada Iglesia Matriz de Nuestra señora de la Asunción. La construcción de la iglesia de este lugar se inició a finales del siglo quince, en 1488, pero su construcción fue tan lenta que terminó a mediados del siglo dieciséis, por lo que allí puedes encontrar distintas combinaciones de estilos arquitectónicos. Es una de las edificaciones religiosas más importantes de esta parte del país.


Bordeando la Iglesia Matriz puedes acceder a la parte amurallada de la ciudad, caminarás por encima de ella. Las partes más antiguas datan del siglo XIII, obra del Rey Alfonso III. En el siglo XIV, don Joao I añade una segunda línea de defensa. Pero es en el siglo XVII, después de las guerras de Restauración, cuando se construyen las murallas y baluartes actuales, quedando la Torre del Reloj (antigua Torre de Homenaje del castillo) como único testimonio de la muralla medieval. Desde la muralla tienes unas bonitas vistas de Camposancos – La Guardia (Pontevedra).


También verás la bonita desembocadura del Río Miño en La Guardia (Pontevedra) y el Monte de Santa Tecla.


Otra visita obligada es su Chafariz. Fuente monumental renacentista construida entre 1551 y 1553 por el maestro cantero João Lopes o Velho, también autor de los chafarices de Viana do Castelo y de Pontevedra. Tiene tres tazas y está decorado con motivos geométricos y figuras de la mitología. Declarada monumento nacional en junio de 1910.



Si algo tiene el norte de Portugal es su plato más famoso, el bacalao que aquí preparan de mil maneras, cada restaurante te ofrecerá la suya propia. Este es el del restaurante de Caminha, Foz do Minho. GPS: 41.865686, -8.849035


Al lado de este restaurante hay una carretera que te llevará hasta la Praia da Foz do Minho que podrás recorrer, y si te sientes con ánimos por la arena accederás a la Praia do Camarido y a la Praia de Moledo pues tienen continuidad. Frente a esta última puedes ver el Fuerte de la Ínsua. En sus inicios era un macizo rocoso que formaba parte de un todo con el Monte de Santa Tecla, en La Guardia. Las mareas y las corrientes del Miño se ocuparon de dividir en dos la extensión, separando la Ínsua del territorio español, que pasó a formar parte de la costa portuguesa. Las fortalezas marítimas isleñas son raras y su número escaso, y además de su emplazamiento en una isla, La Ínsua suma una historia en la que convergen los ataques de piratas, la defensa militar y la vida monacal en el diminuto convento donde se cuenta que sucedían milagros. Desde 1910 la Ínsua está clasificada como Monumento Nacional.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son bienvenidos, incluso puedes hacerlo como anónimo. Pero todos los comentarios son moderados, así que si no lo ves publicado cuando lo pones es que tengo que verlo primero y aceptarlo. Te agradecería que te suscribieras. Muchas gracias.