lunes, 27 de abril de 2020

Cáceres

Es una ciudad y municipio de Extremadura. El origen de la ciudad de Cáceres se sitúa en torno al año 35 a.C. cuando el Procónsul Cayo Norbano Flaco funda la Colonia Norba (Norbensis) Caesarina, en honor a Julio César. GPS: 39.475370, -6.373623


Es una ciudad monumental, patrimonio de la humanidad y escenario de multitud de rodajes de primer nivel como Juego de Tronos o Still Star Crossed. Así que vístete de paciencia y disponte a caminar. Lo primero que deberías ver es su Plaza Mayor y desde ahí recorrer sus calles. En la Plaza Mayor se encuentra el Ayuntamiento que es un edificio de estilo clasicista del siglo XIX y la Torre de Bujaco, que formaba parte de las murallas almohades del siglo XII y fue reforzada posteriormente en el siglo XV. La torre se puede visitar, en su interior hay un centro de interpretación.


El Arco de la Estrella es la entrada tradicional a la Ciudad Monumental de Cáceres, vino a sustituir a la Puerta Nueva construcción del siglo XV. De estilo barroco, fue construido por Manuel de Larra Churriguera en el siglo XVIII sobre una construcción del siglo XV, es un arco rebajado de gran amplitud, hecho de esta forma para facilitar el paso de los carruajes a la Ciudad Monumental. En la parte posterior hay un templete en el que está la estatua de la Virgen de la Estrella que le da el nombre al arco.


Esta Casa y Torre de Sande está incluida en una Casa de Saavedra, perteneciente hoy a los Vizcondes de Roda. Es gótica, del siglo XIV, reconstruida en el siglo XV.


Palacio de Carvajal, situado en la calle Amargura, fue erigido entre los siglos XV y XVI. Es un edificio que cuenta con elementos góticos y renacentistas, su fachada principal sigue la tipología de los palacios cacereños, de sillería granítica,  destaca la portada en arco de medio punto, con grandes dovelas que llegan hasta el suelo, el escudo de Carvajal en grandes dimensiones, encuadrado en un alfiz, y un balcón de esquina en arco apuntado. Dentro de la casa hay un claustro rectangular, con arquerías sobre columnas. Destaca también su torre redonda, del siglo XII, realizada en sillarejos, en su base hay unos interesantes frescos.


La Santa Iglesia Concatedral de Santa María es el templo cristiano más importante de Cáceres y, desde el año 1957, posee rango de Concatedral. El origen de esta iglesia se remonta al siglo XIII como templo románico pero su destrucción hizo que se planteara entre los siglos XV y XVI una nueva iglesia, de estilo tardogótico. En el exterior de la Concatedral eleva su altura la torre de tres cuerpos trazada por el maestro Pedro de Ybarra y ejecutada en tal solo dos años, entre 1554 y 1556.


El Palacio de los Golfines de abajo, construido en el siglo XV y principios del XVI. De origen gótico y con fachada plateresca. La fachada es de gran interés artístico, consta de una puerta principal de arco de medio punto con dovelas. Por encima, a ambos lados, nos encontramos por una lado el escudo de los Golfines (torres y lises) y por otro el de los Álvarez (León). La denominación “de abajo” sirve para diferenciarles de la otra rama de la familia, “de arriba”, por estar aquellos situados en la parte baja del recinto amurallado. Sin duda es uno de los edificios más bonitos de Cáceres.


El edificio de carreteras se encuentra en la Plaza de los Golfines, es un edificio en el que se encontraba la ermita de Santa Catalina documenta en 1474, a partir del siglo XVIII, con el edificio ya en ruinas, albergó una Hermandad de Santa Catalina y hasta una carpintería. Al construirse el actual inmueble en los años sesenta se incorporaron su fachada algunos escudos y restos del desaparecido Seminario del Obispo Galarza, que se encontraba situado en la plaza del mismo nombre.


La Iglesia de San Francisco Javier llamada también como iglesia de la Preciosa Sangre. Este conjunto de Iglesia y Colegio construido por la Compañía de Jesús en el siglo XVIII, siguiendo el estilo barroco, preside un gran espacio en el centro de la Ciudad Monumental. La fachada de la iglesia tiene arco de medio punto y una hornacina cobijando la imagen de San Francisco Javier y está flanqueada por dos torres cuadradas rematadas piramidalmente.


Hay muchos edificios y sitios que no están aquí de Cáceres y alrededores y es que la ciudad bien merece una visita de varios días. Como curiosidad y ejemplo de esos sitios muestro esta fotografía de una obra que se encuentra en el Museo Vostell de Malpartida de Cáceres. El artista hispano-alemán Wolf Vostell (1932-1998) es una figura fundamental del arte contemporáneo de la segunda mitad del siglo XX. Fue el descubridor del concepto 'Décollage' como herramienta artística, padre del Happening en Europa, pionero del videoarte e iniciador del movimiento Fluxus. Vostell, vinculado a Extremadura desde 1958 tras contraer matrimonio con la cacereña Mercedes Guardado, conoció en 1974 el Paraje Natural de Los Barruecos. Esta es una de sus obras, una escultura de 16 metros de altura formada por dos coches, el fuselaje de un avión militar ruso Mig-21, varios monitores de ordenador y tres pianos. Su nombre: ¿Por qué el proceso entre Pilatos y Jesús duró solo dos minutos? La naturaleza ayuda y las cigüeñas anidan en el. Se dice que el título de la obra es debido a que esos dos minutos que Pilatos tardó en juzgar mal a Jesús son los mismos que tarda el espectador en juzgar mal la obra la primera vez que la ve.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son bienvenidos, incluso puedes hacerlo como anónimo. Pero todos los comentarios son moderados, así que si no lo ves publicado cuando lo pones es que tengo que verlo primero y aceptarlo. Te agradecería que te suscribieras. Muchas gracias.