domingo, 12 de abril de 2020

Lago de La Cueva

Publicaba ayer una entrada sobre el Eryngium que había fotografiado en Los Lagos de Saliencia, pues bien, hoy pondré más fotografías del lugar que bien merece una visita, tanto si eres asturiano como si eres de fuera.


Los lagos de Saliencia son un conjunto de lagos que se encuentran en el concejo asturiano de Somiedo, en Asturias. Están situados en el Parque Natural de Somiedo y se componen de los siguientes: Calabazosa o Lago Negro, Cerveriz, Laguna de Almagrera o La Mina, y La Cueva.


Realicé la visita al lugar después de varios intentos, una vez no pudo ser por la abundante nieve, otra vez debido a que no paraba de llover y no llevábamos protección adecuada, así que a la tercera fue la vencida en agosto de 2019. Previamente habíamos estado en el Lago del Valle también en Somiedo, en esa ocasión fue en una ruta a caballo, pero esa es otra historia y otras fotos.


Para llegar al lugar hay que dejar el vehículo la Collada de Balbarán más conocida por Alto de la Farrapona, se dice que es el puerto asfaltado más alto de Asturias (1708 m). En este lugar se unen la carretera que sube desde La Malva (Somiedo) y la pista que lo hace desde Torrestío (San Emiliano – León) una vez allí dejamos el vehículo en un amplio estacionamiento e iniciamos el descenso hacia El Lago de La Cueva.


A nuestra derecha tenemos unas vistas muy bonitas del Valle de Saliencia por el cual hemos llegado aquí.


Frente a nosotros vemos la Peña de la Cueva, el Albo Occidental y a nuestra izquierda la pared del Alto del Colladín. Según descendemos a nuestra izquierda nos encontraremos con una fuente de aguas frías.


Aquí podemos ver unos Taraxacum que conocemos por los nombres de dientes de león, panaderos o ásteres.



Durante todo el recorrido se pueden ver sobrevolándonos muchos Alimoches (Neophron percnopterus) son buitres carroñeros que anidan entre estas rocas.


Veremos aparecer este lago formado por las extracciones de una mina, si nos fijamos vamos pisando un terreno de tierra y piedras oxidadas que nos dejarán de color rojo nuestras zapatillas.


Uno de los emblemas de Somiedo son los teitos, cabañas con cubierta vegetal para el recogimiento de personas y ganado, que se remontan en su origen a la época medieval, dentro de las dinámicas de competencia por los pastos que hicieron parcelar los pastos de altura de Somiedo.


El lago tiene una superficie de 7 hectáreas y una profundidad máxima de 27 m, pudiendo embalsar hasta un millón de metros cúbicos. Su color es azulado y la apariencia limpia y brillante, aunque en ocasiones, sus aguas adquieren tonos rojizos debido al arrastre de mineral de hierro (oligisto) de los escombros de la Mina Santa Rita.


En las proximidades del lago se pueden apreciar las bocaminas y galerías empleadas antiguamente en su extracción. La mina Santa Rita fue explotada por Minas de Somiedo S.A. entre los años 1.956 y 1978, con una extracción de unas 70.000 toneladas de hierro al año.


A partir de aquí la ruta sigue al resto de los lagos. Este pequeño recorrido hasta el Lago de La Cueva se hace muy fácil y no requiere condiciones de ningún tipo (he llegado a ver alguna persona con un carrito de bebé)

Si necesitas más información puedes consultar este enlace:

4 comentarios:

Tus comentarios son bienvenidos, incluso puedes hacerlo como anónimo. Pero todos los comentarios son moderados, así que si no lo ves publicado cuando lo pones es que tengo que verlo primero y aceptarlo. Te agradecería que te suscribieras. Muchas gracias.