martes, 21 de abril de 2020

Termales de Santa Rosa de Cabal


Santa Rosa de Cabal es un municipio de Colombia situado en el departamento de Risaralda. Se la conoce como La Ciudad de las Araucarias y se sitúa en la región andina colombiana, específicamente la región cafetera. Fue fundada el 13 de octubre del año 1844 por el colono Fermín López y unos amigos. Santa Rosa de Cabal pertenece a la región llamada eje cafetero y su economía gira alrededor del café; aunque en los últimos años ha aumentado la actividad turística, ya que posee atractivos como dos balnearios de aguas termales y lago de barro medicinal con propiedades terapéuticas para la piel. El municipio conserva el estilo arquitectónico de los pueblos cafeteros de mediados del siglo XX con sus casas de balcones florecidos característicos de la colonización antioqueña, su iglesia central, Basílica Menor y el Parque de las Araucarias. GPS: 4.864994, -75.621280


A escasos 10 km de Santa Rosa de Cabal y a 24 km de Pereira, brotan estas aguas termales desde el interior de la tierra a más de 60 grados. Su origen volcánico y su composición hacen que sean especialmente ideales para tratamientos de relajación y descanso (son las llamadas aguas telúricas). Su temperatura y sus propiedades beneficiosas, además del entorno idílico, son la causa para la creación de este complejo de termas. GPS: 4.842680, -75.555216


Este santuario natural es una reserva en la que confluyen especies animales y botánicas exclusivas, así como un clima y una calidad en el suelo y en el agua difícil de encontrar y la cascada de Santa Helena con 95 metros de altura es una muestra de la exuberancia que hace que el café de esta región sea una joya apetecida y valorada en todos los mercados del mundo.



Un sendero paralelo al manantial nos lleva a las termas, el entorno es precioso. Se van creando pozas en las que la flora y la fauna, principalmente colibrís nos van deleitando con el recorrido hasta la zona de baños. En ella hay cuatro piscinas con las aguas termales, la zona de duchas, vestuarios, restaurantes, bares, los baños y las taquillas y más arriba por un sendero la cascada de agua fría en la que te puedes meter para apreciar el contraste de unas aguas con otras.



En el lugar hay también un hotel con tres zonas de alojamiento, La Finca, la más básica, al lado de las piscinas, Las Montañas, pensada para grupos familiares, y La Cabaña, el edificio más moderno del complejo, pensado para parejas, que tiene su propia piscina termal.


Y si vienes a esta zona de Colombia no puedes marcharte sin haber probado uno de sus platos característicos, La Bandeja Paisa. Es originario de la región andina del país (Antioquia), donde a las personas se les llama «Paisas». Se caracteriza por la abundancia y variedad de alimentos. Tradicionalmente la Bandeja Paisa se sirve en una bandeja, no en plato, e incluye frijoles, arroz blanco, chicharrón, carne de res molida y sudada o asada, chorizo antioqueño con limón, huevo frito, plátano maduro o patacón, aguacate, hogao con tomate y cebolla y arepa antioqueña. Suele acompañarse con mazamorra con leche. La de la fotografía, comparada con otras que he visto, no es demasiado grande, pero yo no pude acabar con toda ella.



1 comentario:

Tus comentarios son bienvenidos, incluso puedes hacerlo como anónimo. Pero todos los comentarios son moderados, así que si no lo ves publicado cuando lo pones es que tengo que verlo primero y aceptarlo. Te agradecería que te suscribieras. Muchas gracias.