sábado, 18 de abril de 2020

A Lama

El ayuntamiento de A Lama es uno de los más altos de la provincia de Pontevedra y sin duda uno de los menos conocidos. Está enclavado en el interior de la provincia de Pontevedra, al este, lindando con la provincia de Ourense y con los ayuntamientos de Beariz y Avión, Cotobade, Ponte Caldelas, Forcarei y Fornelos de Montes. Es una localidad rodeada por las sierras do Cando y O Suido con alturas superiores a los mil metros de altitud, entre las que discurren los ríos Verdugo y Xesta que desembocan en la ria de Vigo. (GPS: 42.397914, -8.443557)


La Iglesia de San Salvador de A Lama se encuentra en el lugar de Sucastro, es de estilo barroco tardío, construida en varias etapas, la primera en 1600, la segunda en 1800 y la tercera en 1820.


El Santuario del Santo Cristo de Xende se encuentra en la parroquia de San Paulo de Xende, es un valle rodeado de altos montes. El valle lo forma el Río Xesta que baña parte de A Serra do Suido. Bajo sus castaños y carballos se localiza un conjunto de gran valor artístico, cultural y patrimonial. El conjunto lo forma una iglesia, un via crucis (del siglo XIX del cantero Manuel González Perdiz) y una casa rectoral. Además muy cerca podremos ver dos bonitos petos de ánimas y varios cruceiros. La fiesta en honor al Santo Cristo de la Agonía de Xende se celebra el fin de semana anterior al Corpus Christi. Se trata de una de las fiestas más populares y fervientes de cuantas se celebran en el concejo de A Lama. En ella, los penitentes se meten dentro de un ataúd y se realiza un procesión para pedir los favores del santísimo. Además es una de las fiestas con más tradición debido a su antigüedad, pues su inicio se remonta al siglo XVII. (GPS: 42.387460, -8.418107)


En A Lama tenemos La Fervenza da Freixa o de Liñares. Está formada por las aguas del río Xesta, tiene dos partes, una parte alta de fácil acceso con una zona de agua embalsada que invita a darse un baño y una parte baja de difícil acceso desde la que se puede disfrutar de todo el poder de esta cascada que se desliza entre las piedras del lugar. Para llegar a ella hay que ir al pueblo de Liñares y antes de llegar tomar un desvío a la derecha (GPS: 42.384439, -8.401284)


Tiene una bajada en el acceso pronunciada y luego una bonita pasarela que nos mostrará esta cascada con toda su belleza.

Como curiosidad les muestro una fotografía con estas Agallas de Roble que por aquí hay muchas. Las agallas, conocidas también como abogallas o cecidias, son estructuras de tipo tumoral que han sido formadas como consecuencia de la presencia de un parásito (sea virus, bacterias, hongos, o insectos) al que el vegetal, en este caso el roble, lucha por mantenerlo aislado del tejido sano. En los robles, las agallas suelen estar producidas por una alternancia de parásitos. Durante el otoño la Dryophanta foli, asexuada, pone sus huevos en los brotes tiernos y yemas, lo cual hace que el sistema de defensas de los árboles al tratar de eliminarlos desarrollen agallas en invierno. La siguiente generación de D. foli emergerá entre abril y mayo. La hembra de Dryophanta taschenbergii en cuanto es fecundada, pondrá sus huevos en las hojas de los robles, produciendo así las agallas de verano que serán incubadoras de la forma asexuada.



1 comentario:

Tus comentarios son bienvenidos, incluso puedes hacerlo como anónimo. Pero todos los comentarios son moderados, así que si no lo ves publicado cuando lo pones es que tengo que verlo primero y aceptarlo. Te agradecería que te suscribieras. Muchas gracias.