jueves, 23 de abril de 2020

Fuentes del Narcea

Monasterio de Hermo es una parroquia del concejo de Cangas del Narcea (Asturias). Se encuentra en el interior del Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias. Desde Monasterio hasta Cangas hay una distancia de 22 km. GPS: 42.979106, -6.538218


Aquí se encuentra el mayor bosque de hayas (Fagus sylvatica) de Asturias y uno de los más extensos de la península Ibérica (más de 1.500 hectáreas). Cerca de aquí crece el Bosque de Muniellos, el mayor robledal atlántico y uno de los mejor conservados de España; también una de las mejores representaciones europeas de estas formaciones boscosas.


La carretera continua desde Monasterio de Hermo hasta una barrera que indica que entras en propiedad privada (algunos vecinos así lo creen) y un poco más arriba se llega a las Brañas del Narcea. Las Brañas son un conjunto de cabañas y pastos donde se lleva el ganado en las épocas de verano pues aquí debido a la humedad siempre hay pastos frescos. GPS: 42.975677, -6.490303


Aquí hay fuentes y regatos que conforman el nacimiento del Río Narcea.


Una vez pasadas las cabañas nos adentramos en el impresionante hayedo por una pista que sube a lo que era antiguamente la bocamina del 6º piso de la mina Coto Minero. Nos recibe el ganado que aquí pasta y que en pleno verano se encuentra descansando a la sombra de las hayas. Son vacas de la raza asturiana de los valles.



El suelo debajo del hayedo carece completamente de sotobosque, se ven algunos ejemplares de acebos (Ilex aquifolium) que aquí llaman ‘xardones’. Podemos ver un buen número de arándanos (Vaccinium myrtillus) alimento de osos y urogallos.


De las grandes hayas cuelgan multitud de líquenes del tipo barbas de capuchino (Usnea barbata) lo que indica la limpieza y pureza del aire en este lugar. Este liquen no es parásito en el árbol, solo lo utiliza como soporte por lo que no le hace daño alguno.


En las orillas del camino podemos encontrar fresas silvestres (Fragaria vesca) que aquí suelen llamar ‘rabiones’ o ‘rabuñones’. Tienen un sabor delicioso.


La margen derecha del nacimiento del Río Narcea es la zona sombría del hayedo, frente a ella los montes se ven desprovistos de árboles.


Desde aquí podemos ver los límites con la provincia de León.


En las inmediaciones de la mina se puede ver mucho escombro de la misma y no es nada difícil encontrar restos fosilizados de helechos (Filicopsida).



2 comentarios:

Tus comentarios son bienvenidos, incluso puedes hacerlo como anónimo. Pero todos los comentarios son moderados, así que si no lo ves publicado cuando lo pones es que tengo que verlo primero y aceptarlo. Te agradecería que te suscribieras. Muchas gracias.