jueves, 7 de mayo de 2020

Astorga

Astorga se encuentra situada a 50 km de León. Declarada Conjunto Histórico Artístico en 1978, es además capital de la Comarca de la Maragatería. Está en el Camino de Santiago en la ruta del Camino Francés. Fundada por los romanos como Asturica Augusta (s. I a.C.) El casco histórico aún está rodeado por una muralla romana, construida entre los siglos III y IV. Se conservan unos dos kilómetros de perímetro, en gran parte reconstruido durante la Edad Media. GPS: 42.457577, -6.053865


La Catedral de Santa María. La primera catedral de Astorga fue medieval e inspirada en el románico jacobeo desarrollado a lo largo del Camino Francés. Sobre sus restos se levantó la actual basílica a partir del año 1471. Se trata de una catedral de origen gótico, pero con gran presencia de elementos renacentistas y barrocos, ya que sus obras se prolongaron hasta el siglo XVIII y en algún caso hasta el XIX. Como consecuencia de esto, su fachada y las torres que la culminan, que es lo primero que divisan los peregrinos que se acercan por las amplias tierras maragatas, son barrocas. En el interior sobresale el excepcional Retablo Mayor (1558), joya del renacimiento español.


Destacan especialmente la fachada renacentista de los Obispos, obra de Rodrigo Gil de Hontañón , la fachada  principal de época  barroca, es obra de Pablo Antonio Ruiz, fue construida a principios del siglo XVIII y en ella se encuentra la excepcional portada en la que se representan esculpidas cinco escenas de la vida de cristo; el retablo Mayor, obra maestra de Gaspar Becerra del siglo XVI, en el que se narra la vida de la Virgen ;  entre la excepcional imaginería  se encuentran la Virgen de la Majestad talla del siglo XII con influencias bizantinas y la Inmaculada de Gregorio Fernández del siglo XVI ; y de la misma época se pueden admirar la sillería del coro, o el retablo hispano-flamenco de San Miguel.



Dice la leyenda, que Pedro Mato, era un arriero maragato que suministraba vino, aceite y alimentos a los habitantes de Astorga sitiados en la ciudad por las tropas francesas durante la Guerra de la Independencia. Entre los alimentos y sin que los franceses se dieran cuenta, Pedro Mato ayudaba con armas y dinero a los astorganos para que resistieran al asedio; pero en uno de esos viajes, los franceses, descubrieron a Pedro Mato y lo ajusticiaron. Al final en 1810 Astorga se rindió antes las tropas francesas y años más tarde, la ciudad colocaría la imagen de Pedro Mato en el lugar más alto y visible: La Catedral de Astorga.


Palacio Episcopal. Tras la destrucción por un incendio de su anterior residencia el Obispo Juan Bautista Grau Vallespinós mandó construir el actual palacio a su paisano y amigo personal, el arquitecto Antonio Gaudí. Las obras comienzan en 1889, pero, tras la repentina muerte del obispo Gaudí abandona el proyecto que queda paralizado hasta que lo termina en 1913 el arquitecto Ricardo García Guereta. En 1963 se convierte en Museo de los Caminos, y en él se exponen numerosas y destacadas piezas procedentes de la Diócesis de Astorga que incluyen desde prehistoria, epigrafía y numismática romana, arte religioso de diversos periodos y arte contemporáneo.


En la Plaza Mayor se encuentra el Ayuntamiento de Astorga, construido a finales del siglo XVII, aunque con varias reformas posteriores. Se trata de uno de los ejemplos más destacados del barroco civil en la provincia de León.


En la gastronomía astorgana hay múltiples platos pero sin lugar a dudas las mantecadas y los hojaldres figuran en un lugar privilegiado. Se hacen con harina, huevos, azúcar y mantequilla clarificada. La primera referencia escrita que se hace de las mantecadas, data del año 1805, si bien con toda seguridad su origen es anterior y posiblemente ligado a los dulces y la repostería de los monasterios femeninos de la ciudad. Este producto con más de doscientos años de antigüedad, se elabora con materias primas de gran calidad para que su sabor siga siendo el de siempre. Como dato curioso, las mantecadas se presentan en las típicas “cajillas de papel” que son elaboradas a mano por las “cajilleras” oficio tradicionalmente desarrollado por mujeres que pervive aún hoy en la ciudad. En la imagen un mural  en un lateral de un edificio con las “cajilleras”. Se trata de la reproducción de una fotografía de 1927 del taller de la antigua fábrica de Granell, donde se fabricaban las cajas de madera de las mantecadas y las cajillas donde se envasa el dulce.


El artista leonés David Esteban, más conocido como Dadospuntocero creó el mural de las “cajilleras” y éste en la calle Los Sitios por encargo del Ayuntamiento, recrea una escena de la Guerra Napoleónica. Durante la Guerra de la Independencia, Astorga fue asediada por los franceses en dos ocasiones. Es más, el ejército de Napoleón conquistó la ciudad en 1810, que fue francesa durante dos años. En este mural de 320 metros cuadrados se pueden ver a varios soldados de la tropa de Voluntarios de León disparando.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son bienvenidos, incluso puedes hacerlo como anónimo. Pero todos los comentarios son moderados, así que si no lo ves publicado cuando lo pones es que tengo que verlo primero y aceptarlo. Te agradecería que te suscribieras. Muchas gracias.