domingo, 31 de mayo de 2020

Parque de la naturaleza del río Barosa

Este parque natural se encuentra en el concejo de Barro (Pontevedra). El parque no solo es conocido por los amantes del turismo verde o por aquellos que visitan de manera habitual Galicia. Está incluido dentro de la ruta xacobea del camino portugués que llega a Santiago de Compostela. Es habitual encontrarse con peregrinos que aprovechan para hacer parada en uno de los lugares más bellos de la comunidad gallega. GPS: 42.554796, -8.632652


Este parque es denominado “Río de Barosa” debido a que por aquí discurría un antiguo camino al que se le conocía con este nombre. En Galicia los ríos de tamaño pequeño suelen adoptar el nombre por el lugar por donde pasa. Así el Río Agra se convierte en el Barosa y más adelante pasa a ser el Río Chaín, andes de unirse al Río Umia.


El lugar cuenta con un hermoso salto o cascada de agua (Fervenza en gallego), en donde el Río Barosa salva casi 60 metros en muy poca distancia.


Una serie de diecisiete molinos de agua dispuestos a lo largo de las fervenzas forman un complejo único a lo que se une una hermosa y pequeña ruta de ascenso y descenso por la otra ribera. Estos molinos fueron recuperados por la Escola Obradoiro “Camiño de Santiago-Barro”. En uno de ellos que tenía vivienda se encuentra un bar-restaurante.



La zona se encuentra acondicionada como área recreativa, con mesas, fuentes, barbacoas e incluso servicios.


En verano hay mucha afluencia de visitantes, para caminar haciendo la ruta de senderismo o para darse un baño en la cascada.



Esta ruta de senderismo de Barosa, parada obligatoria de la variante portuguesa del Camino de Santiago, tiene una longitud de unos 3,5 kilómetros de dificultad media, y es conocida como el Sendero dos Muíños da Barosa. El recorrido comienza en forma ascendente por la orilla derecha del río conocida como Ría de Arriba; en este tramo se puede ver una ría o hilera de diez molinos; y sigue hasta el puente de A Búa. El camino circular continúa hasta el puente de San Breixo. En la orilla izquierda de la cascada hay otra hilera de seis molinos —Ría de Abaixo— y un molino aislado algo más abajo.



En invierno esta cascada se convierte en un espectáculo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son bienvenidos, incluso puedes hacerlo como anónimo. Pero todos los comentarios son moderados, así que si no lo ves publicado cuando lo pones es que tengo que verlo primero y aceptarlo. Te agradecería que te suscribieras. Muchas gracias.