lunes, 1 de junio de 2020

A Fonsagrada y A Proba de Burón

A Fonsagrada está ubicado en el extremo centro-oriental de la provincia de Lugo, formando un conjunto montañoso que constituye una frontera natural con Asturias. Es la capital de ayuntamiento más alta de Galicia y el ayuntamiento más extenso de Galicia. Según algunos autores, la historia de A Fonsagrada se remonta a antes del siglo IV, como estación de un itinerario entre Asturias y Lugo. GPS: 43.125784, -7.069638


Su historia gira en torno al Camino Primitivo de Santiago, que entra en el ayuntamiento por el alto del Acebo atravesando la villa de A Fonsagrada, centro de devoción y visita obligada a la capilla de Santa María, donde existía un albergue y una fuente, cuyo nombre (Fontem Sacra) podría ser el origen del topónimo de "Fonsagrada". Finalmente, la ruta sale del municipio por el pueblo de Paradavella. Su ubicación en la ruta jacobea fundamentó la construcción de un hospital de peregrinos en la aldea de Montouto a mediados del siglo XIV: el Real Hospital de Santiago de Montouto. Una leyenda une este manantial con la leyenda jacobea. Dice que el apóstol Santiago obró el milagro de hacer que de ella manara leche para alimentar a los hijos de una viuda.


El municipio de A Fonsagrada, junto con el de Negueira de Muñiz, formaron parte hasta 1.835 del Concejo de Burón, cuya capitalidad la ostentaba la villa de A Pobra de Burón, fundada en torno al año 1.200. Hacia mediados del siglo XIV, estas tierras cayeron bajo el dominio de los condes de Trastámara, pasando luego a manos del conde de Altamira (hacia el año 1.480). A lo largo de la historia, los buroneses libraron una gran lucha contra las cargas y tributos que debían pagar, pero los señores feudales aplacaban las revueltas irmandiñas saliendo victoriosos.


El Museo Etnográfico de Fonsagrada fue fundado en el año 1984 por un grupo de vecinos (actualmente más de 100), constituidos en Patronato, del que forma parte también el Ayuntamiento. La actividad de este grupo sostiene con su prestación personal actividades y labores que pretenden incidir notablemente en la integración del Museo en la sociedad local.


En este museo se recogen aspectos de la vida tradicional de estas tierras montañosas. Se dispone de salas de etnografía (oficios tradicionales, vida rural, juegos, escuela...), arquitectura popular (vivienda, hórreos, molinos), historia local, arqueología (hallazgos de la época de las mámoas, castreña o de la romanización), muestras del mundo agrícola, escultura religiosa y escultura contemporánea.


La Trompa de Boca es una especie de horquilla de hierro en forma de bocallave sobre la que se suelda una lámina o lengüeta. La trompa de boca es un "idiófono punteado", es decir, un instrumento capaz de producir un sonido por el propio material del instrumento al ser punteado o percutido en una de sus piezas, que es la lengüeta. Dicha lengüeta está insertada o unida a la estructura o marco de hierro. Existe una multitud de términos con los que se denomina a este instrumento. A lo largo de España se la conoce como "trompa", "birimbao", "arpa de boca", "guimbarda", "trompa de París" o "arpa judía", y algunas variantes más como "trompa gitana", "trompa gallega" o "trompa judía". Se cree que entró en España desde Francia con los peregrinos. Para ejecutar este idiófono, se usa la boca como caja de resonancia, se pulsa el fleje interior (la palleta) mientras que el marco metálico del mismo es apoyado firmemente sobre los dientes. En Fonsagrada se mantiene la cultura de este instrumento.


La Puebla de Burón (A Proba de Burón en gallego) es una parroquia de la provincia de Lugo a 3 kilómetros de Fonsagrada. fue capital del concejo asturiano de Burón hasta 1834 en que pasó a pertenecer a la nueva provincia de Lugo conservando la capitalidad municipal hasta finales del siglo XIX. El castillo de Pobra de Burón es de propiedad particular, se encuentra localizado en lo alto del pueblo y también es conocido con el nombre de “A Fortaleza”.


El castillo de Pobra de Burón ya existía en 1467 cuando fue atacado por los Irmandiños mandados por Pedro de Osorio. En 1490 pertenecía a D.ª Urraca de Moscoso, que obligó a los vecinos a reparar los daños causados por los Irmandiños. En 1559 pertenecía al Conde de Altamira. Era de planta cuadrada, está construido en mampostería, se componía de un recinto del que hoy solo quedan vestigios y su castillo se cree que tuvo 4 torres esquineras, fue destruido casi por completo a mediados de los años 60 del siglo XX. Actualmente solo se encuentra en pie una de sus torres de planta cuadrada y que conserva 15 m. de altura, esta torre tenía 3 pisos.


Pero los asturianos van a Fonsagrada a comer y aunque aquí la costa está a más de 60 kilómetros, lo típico es comer el pulpo y los fines de semana los restaurantes ponen el cartel de completo. Y es porque aquí lo preparan muy rico y acuden muchos visitantes a degustarlo en sus variadas preparaciones.



En las inmediaciones también hay lugares bonitos para visitar como pueden ser las vistas del Río Navia o de Riodeporcos desde el mirador de Arexo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son bienvenidos, incluso puedes hacerlo como anónimo. Pero todos los comentarios son moderados, así que si no lo ves publicado cuando lo pones es que tengo que verlo primero y aceptarlo. Te agradecería que te suscribieras. Muchas gracias.