sábado, 13 de junio de 2020

Embalse del Porma

El Embalse de Porma se encuentra en el municipio de Boñar en León. GPS: 42.928525, -5.291302


El embalse del Porma ocupa el segundo lugar en importancia, después del de Riaño, de la provincia de León, y fue puesto en servicio en el año 1968. Este embalse cumple una misión fundamental en la regulación de los ríos leoneses y su capacidad ha permitido disminuir el riesgo de numerosas avenidas en las tierras situadas a cientos de kilómetros aguas abajo, entre las cuales destaca la comarca de Benavente, en la provincia de Zamora.


Este embalse, también conocido como de Vegamián, está situado a escasos 10 kilómetros de la localidad de Boñar y a menos de 60 de León capital. El muro de hormigón que lo cierra lleva el nombre del ingeniero y escritor madrileño Juan Benet (1927-1993), que trabajó en el mismo durante la construcción.


Los trabajos de construcción de la presa de Juan Benet, que cierra el embalse del Porma, se prolongaron por espacio de casi siete años y contaron con un presupuesto de 245 millones de pesetas de la época. Dos ingenieros de caminos, Antonio Martínez Fernández y Mariano Palancar Penella, fueron los autores de un proyecto que terminó por hacerse realidad como una de las infraestructuras más relevantes de la cuenca del Duero, y reflejaba su creatividad, rigor técnico y trabajo sobre el terreno en la propia supervisión de las obras.


El Porma, un pequeño río de apenas ochenta kilómetros de curso, propició la construcción de uno de los embalses más grandes de la provincia de León, bautizado con el nombre del ingeniero que lo proyectó, el escritor Juan Benet.


Su construcción sumergió completamente los pueblos de Vegamián, Campillo, Ferreras, Quintanilla, Armada y Lodares y afectó parcialmente a Utrero y Camposolillo que también fueron expropiados ya que la mayor parte de sus terrenos se sitúan en zonas anegadas por el pantano.


La construcción de la presa y embalse, condenó asimismo al aislamiento de otros pueblos como Rucayo o Valdehuesa que quedaron comunicados con la carretera principal por un estrecho camino de tierra, posteriormente asfaltado en los años 80 y ampliado a principio del s. XXI. Esta situación contribuyó al casi abandono de estas dos poblaciones en la actualidad, si bien, esta situación cambia en periodos festivos o en verano.


Dispone de una aportación de agua desde el vecino río Curueño por medio de un trasvase con un túnel de unos seis kilómetros por debajo de la montaña.


En la salida del túnel y en el muro de la presa se inició en el año 2000 la construcción de dos minicentrales hidroeléctricas, operativas desde el año 2006.


La antigua carretera de Boñar, convertida ahora en una entrada de tierra al lugar abandonado de Camposolillo, sirve de inicio a una senda que recorre el margen derecho del embalse del Porma hasta el apartado pueblo de Rucayo.


Debido a su situación en el embalse se realizan muchos deportes acuáticos como la navegación de vela o los paseos en piraguas. También se puede visitar el Museo de la Fauna Salvaje de Valdehuesa a las orillas del pantano y que en 25 salas se exhiben más de 8.000 especies de animales. Dispone además de Museo Entomológico, Museo Ornitológico, Biblioteca, Galería de Arte, Sala Audiovisual, Aula de Interpretación, Cafetería, Restaurante y Tienda. GPS: 42.943302, -5.318919



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son bienvenidos, incluso puedes hacerlo como anónimo. Pero todos los comentarios son moderados, así que si no lo ves publicado cuando lo pones es que tengo que verlo primero y aceptarlo. Te agradecería que te suscribieras. Muchas gracias.