lunes, 29 de junio de 2020

Mirandela

Mirandela es una ciudad de Portugal en el distrito de Bragança en las márgenes del río Tua, comunidad intermunicipal de Tierras de Tras os Montes. Limita al norte con el municipio de Vinhais, al este con Macedo de Cavaleiros, al sur con Vila Flor y con Carrazeda de Ansiães y al oeste con Murça y Valpaços. GPS: 41.486409, -7.184158


Orgullosamente parado frente a un mirador, el edificio más distinguido del casco antiguo es el ayuntamiento. Este es el Paço dos Távoras, la casa barroca palaciega de los Távoras, a quienes los monarcas portugueses les otorgaron privilegios. Todo eso fue olvidado cuando la familia fue acusada de un complot para matar al rey en el siglo XVIII. Su hogar ha estado aquí desde el siglo XIII, pero el palacio actual, con sus pergaminos, frontones redondeados y pináculos, data de finales del siglo XIX. El palacio tiene una vista suprema del valle y ha sido el ayuntamiento desde el comienzo del siglo XX.


Mirandela tiene un jet de agua proyectado hacia el cielo igual que Ginebra. Un embalsamiento artificial ha proporcionado que el río disfrute de las pruebas de motonáutica más importantes de Portugal.


Conocida también por Puente "Velha" (Vieja), esta medieval estructura está situada en el rio Tua, en Mirandela, constituyendo durante centenas de años la única vía para atravesar el río para los mirandeses. El Puente fue construido en el siglo XVI, habiendo sufrido diversas intervenciones a lo largo de los siglos. Hay noticias de que en el mismo lugar había existido otro puente, edificado a principios del siglo XV. Entre las varias reconstrucciones que sufrió a lo largo de los siglos se realzan las hechas en 1910, porque en el año antes cayeron cuatro arcos debido a grandes inundaciones, sustituyendo los arcos derrumbados solamente por dos con mayores dimensiones, quedando el puente con los diecisiete arcos actualmente visibles. El puente, de granito, presenta hoy en día 238,5 metros de largo, asentado en diecisiete arcos, cuatro de ellos rotos.


En verano, un tren turístico (Comboio Turístico) transporta a los turistas a través de vistas a ambos lados del río. Es una manera decente de combatir el calor en julio y agosto, Mirandela fue una de las primeras ciudades en el país en obtener un tren turístico, y ahora está en su tercera década y sigue siendo fuerte. La ruta es flexible y cambia según lo que le gustaría ver, pero normalmente comienza alrededor de Rua da República, cruzando el río en Ponte da Europa y terminando en el viejo puente.


Fuente antigua decorada con azulejos en los que se pueden leer fragmentos de los poetas portugueses Luís Vaz de Camões, Júlio Dinis y Afonso Lopes Vieira.


Estatua de una niña, símbolo de la pureza, de belleza e inocencia, sujetando una paloma, símbolo de paz, atributos que se asocian a la ciudad de Mirandela. Al lado de la estatua se encuentra el monumento al Jet-Ski, modalidad muy querida en Mirandela. Campeonatos Nacionales, Europeos y Copas del Mundo se han celebrado aquí desde hace algunos años, atrayendo a miles de visitantes a Mirandela.


La alheira (se pronuncia alleira) es un embutido ahumado hecho con pan de trigo, ajos, pimentón y una mezcla de carnes, normalmente, de ave como pavo, gallina, codorniz o perdiz pero que también pueden llevar conejo, ternera o cerdo. Es un plato popular y económico muy presente en los menús de los restaurantes de Portugal, normalmente, se presenta frita o hecha al horno, acompañada de arroz blanco y un huevo frito; aunque también se sirve sola como aperitivo o en bocadillos. Se atribuye su origen a Mirandela. Aquí se celebra un festival todos los años. Pero no solo hay alheiras, otros muchos productos destacan en Mirandela, el Bacalhau Assado com Pão Centeio, el Borrego Assado, el Cabrito Assado com Arroz no Forno, el Caldo de Cascas (caldo de judías), el Caldo Verde, el Coelho Estufado, el Couve Penca de Mirandela (repollo), el Folar de Carne (pan relleno de carne), Peixes do Rio Fritos (carpas, bogas, escalos, barbos, etc.), la Perdiz com Couve (perdiz estofada con col lombarda), la Posta de Vitela (entrcot de ternera), las Sopas de Alho, los Rojões (trozos de carne de cerdo magro fritos), la Sopa de Agriões (sopa de berros), Trutas com Azeitonas, Tordos de Cheiros (tordos al Oporto) o Tordos fritos. En cuanto a los postres, La Aletria (postre típico de Navidad con fideos finos), el Arroz Doce (arroz con leche), los Bolinhos de Azeite (bollos de bizcocho), los Bolos da Páscoa o la Mel da Terra Quente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son bienvenidos, incluso puedes hacerlo como anónimo. Pero todos los comentarios son moderados, así que si no lo ves publicado cuando lo pones es que tengo que verlo primero y aceptarlo. Te agradecería que te suscribieras. Muchas gracias.