domingo, 7 de junio de 2020

Las Hoces de Vegacervera

Las Hoces de Vegacervera se encuentran en un espacio natural protegido situado en los términos municipales de Cármenes, Matallana de Torío, Valdepiélago y Vegacervera en la provincia de León. GPS: 42.898873, -5.539002


Regresando de la cueva de Valporquero en dirección a Vegacervera nos encontramos con las hoces, que son el "camino" que ha logrado surcar el agua del río Torío para tratar de llegar al pueblo. O circulando desde Cármenes a Vegacervera haciendo el camino inverso.


La belleza de este paraje se ha conseguido a base de la erosión del agua en la piedra de las montañas adyacentes, logrando pasar por lugares que parecía imposible en un primer momento.


Es una zona con mucha diversidad y un paisaje para contemplar. En la meseta situada a ambos lados de las hoces se observan pastizales secos con matorrales de aliagas y enebros rastreros. En las laderas del macizo que domina la mayor parte del espacio se encuentran masas de monte bajo de roble y haya. En el fondo del valle reseñar la presencia del bosque formado por sauces y álamos.



El río Torío atraviesa un bloque de litología consolidada, formado sobre calizas paleozoicas del Carbonífero, formaciones Barcaliente y Valdeteja, produciendo un corte en el mismo de cerca de 500 m de profundidad y una anchura que en la base no sobrepasa los 15 m, presentando los fenómenos normales asociados a los procesos de disolución superficial del material calcáreo (marmitas de gigante, torcas, dolinas, sumideros,…). Todo el bloque calizo presenta dichos procesos de disolución, dándose en profundidad toda la gama de formaciones subterráneas de estos ambiente Kársticos.


Por las hoces siempre hay turistas haciendo escalada, espeleología o dejándose bajar por el río aprovechando sus pozas y recorrido.



Las fotografías fueron obtenidas en distintos años, por lo que no tienen el mismo formato, calidad y colores.

Este recorrido atraviesa uno de los Espacios Naturales más espectaculares de la Cantabria Leonesa, y bosques como el Hayedo de Valporquero, uno de los mejores bosques de umbría de la Cantabria Leonesa.


La entrada a las hoces de Vegacervera es siempre emocionante, las verticales paredes que suben hacia las nubes, el nítido río que, entre curva y curva, va deslizándose entre pozos y corrientes no deja indiferente a nadie.


Las Hoces son un enclave natural magnífico, y junto con las cercanas hoces de Valdeteja, en el río Curueño, aportan un reclamo turístico mayúsculo para la montaña central leonesa.



Estas tierras pasan a formar parte de la Reserva de la Biosfera de Argüellos, declarada por la UNESCO en 2005.


No podemos abandonar el lugar sin acercarnos la cueva de Valporquero que se encuentra muy cerca de aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son bienvenidos, incluso puedes hacerlo como anónimo. Pero todos los comentarios son moderados, así que si no lo ves publicado cuando lo pones es que tengo que verlo primero y aceptarlo. Te agradecería que te suscribieras. Muchas gracias.