miércoles, 24 de junio de 2020

Bragança

Bragança es una ciudad del norte de Portugal en la comunidad intermunicipal de Tierras de Trás os Montes. El municipio está limitado al norte y al este por España (Zamora), al sureste por el municipio de Vimioso, al suroeste por Macedo de Cavaleiros y al oeste por Vinhais. GPS: 41.803819, -6.749242


Fundada en el siglo II a. de C., los celtas le dieron el nombre de Brigantia, que es el origen de su gentilicio, brigantino/a, que posteriormente se latinizó como Bragança. Con un área geográfica muy amplia, la ciudad es testimonio vivo de los pueblos que la habitaron desde sus orígenes, como suevos y visigodos y la notable presencia romana.


Bragança constituye la principal población de esta provincia, que junto con Vila Real forman la región de Tras os Montes y es historia de Portugal e historia por sí misma gracias a su gran patrimonio arquitectónico, con su castillo al frente, nueve museos, desde el dedicado a la lengua portuguesa, único en el país, hasta uno militar y su más conocido Museo Ibérico de la Máscara.


Quizás también es muy conocida debido a que el señorío de Bragança, que reinó desde el año 1640 hasta la implantación de la República en 1910, llevó el nombre de los Bragança a varias casas reales europeas y dio el apoyo esencial a la formación del reino de Portugal. Se atribuye la construcción del castillo a los tiempos del rey Sancho I de Portugal. Hacia el año 1187 se levanta el fuerte en el núcleo de la más adelante conocida como ciudadela de Bragança. Esta preocupación con la fortificación de la zona responde al intento de la monarquía portuguesa por situar una línea fronteriza fuerte que le permitiera dominar la región por completo.


El edificio que ha llegado hasta nuestros días es el fruto de diversas campañas constructivas como la que tuvo lugar en el siglo XIII. En esta época se produce una primera remodelación como forma de prestigiar a la nueva dinastía encabezada por el rey Dinis I, de tal forma que en el año 1377, reinando João I, la villa ya estaba totalmente cercada, aunque algunos de los paños de la muralla daten posiblemente del siglo XV. Fue precisamente esta época, cuando se configuró la estructura final de la ciudadela con 15 torreones, la que marcaba también su declive, entrando en el siglo XVI con distintos problemas que abocaron al conjunto fortificado a su ruina en el siglo XIX, cuando acabó sirviendo de cantera para los lugareños.


Su primera y gran restauración se producirá en la década de 1930. Esta restauración no se limitó a una consolidación de los restos que resistían en pie, sino a una reinterpretación del conjunto muy en la línea de los postulados de arquitectos como Viollet-le-Duc en Francia, por citar un ejemplo. Así se explica la construcción de almenas a lo largo de toda la muralla, la demolición de algunos elementos originales y la liberación de esta de innumerables viviendas o edificios privados que a lo largo del tiempo se habían ido adosando a la muralla.


Las características estilísticas del castillo de Bragança lo entroncan con las novedades aportadas tras la llegada del duque de Lancaster a Portugal: un recinto rectangular irregular con torreones circulares y una robusta torre del homenaje de dos cuerpos y planta cuadrangular. En el interior del recinto de la fortaleza se inscribía una animada vida comercial separando y protegiendo la ciudadela de los arrabales.


La Torre del Homenaje acoge en la actualidad el Museo Militar de Bragança. La exposición fue fundada tras la restauración de principios de siglo, e inaugurada en 1929. Sus fondos están compuestos por distintas armas que abarcan un periodo comprendido entre el siglo XII hasta la 1.ª Guerra Mundial. Junto a ello hay abundante material gráfico, mobiliario de época y arte mueble procedente de las antiguas colonias portuguesas. También se pueden encontrar copias de los grandes tapices de Pastrana con escenas de las guerras portuguesas en África del Norte.


La Iglesia de Santa María se encuentra dentro de los muros de la ciudadela, fue edificada en el s. XIV y también es conocida como Iglesia de Nuestra Señora del Sardão.


Considerada como la iglesia más antigua de la ciudad esta iglesia de estilo románico fue, durante dos siglos, modificada, dando resultado en un estilo barroco. La fachada presenta un portal barroco ricamente decorado con dos columnas salomónicas decoradas por hojas de vides y racimos. Su interior está formado por tres naves separadas por columnas poligonales, que sostienen los arcos y una pintura escenográfica, en la cubierta del cuerpo de la Iglesia, representando la Asunción de la Virgen. Aún se destaca la capilla mayor y la capilla de los Figueiredos, el retablo a San Esteban y la imagen de Santa María Magdalena.


La Domus Municipalis de Bragança es un edificio singular y enigmático de la arquitectura románica civil, único en la Península Ibérica, construido en el siglo XII. La "Domus" tiene la forma de un pentágono irregular y está constituida por dos espacios diferenciados: la "cisterna" o "sala de agua", denominaciones que indican la utilidad de la construcción, pensada para la recogida de las aguas pluviales; y un espacio superior, la "casa de Cámara", constituido por un salón rodeado de ventanas cuyo pavimento de piedra es la parte superior de la bóveda que cubre la cisterna.


El nombre de Domus municipalis -que en latín significa Casa municipal- se debe a que fue usada como Cámara Municipal de Bragança, pero resulta incierta su función original. Se cree que podría haber sido una cisterna que almacenaba agua, en especial en casos de guerra. Sin embargo, otros autores tienen dudas de si sería esa su verdadera función. Ha sido clasificado desde 1910 como un Monumento Nacional.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son bienvenidos, incluso puedes hacerlo como anónimo. Pero todos los comentarios son moderados, así que si no lo ves publicado cuando lo pones es que tengo que verlo primero y aceptarlo. Te agradecería que te suscribieras. Muchas gracias.