martes, 30 de junio de 2020

Alto da Peneda

El Alto de la Peneda se encuentra en la parroquia de Soutomaior (Pontevedra). GPS: 42.326321, -8.589833


Aquí nos encontramos con un inmejorable mirador de la ría de Vigo, la ensenada de San Simón y el Valle del Río Verdugo. Junto a estas increíbles vistas, parece que nada que nos encontremos allí les hará sombra, pero el destino ha querido que un alcornoque haya vencido al fuego que asola cada cierto tiempo el lugar. Con una edad indeterminada, pero que supera el centenario por mucho, el viejo árbol se erige desafiante como un viejo soldado que, impertérrito, cumple su guardia, día tras día, año tras año, protegiendo el mágico lugar.


La capilla de Nosa Señora das Neves o de la Virxe da Peneda, datada en el siglo XVII construida sobre los cimientos del Castillo de Castrizán (1477), preside el alto de esta cima de 329 metros y muy fuertes pendientes. La edificación ocupa el lugar del castro de A Peneda, asentamiento que aprovechaba la fácil defensa estratégica y la amplitud de vistas.


Hay una centenaria sobreira (alcornoque) que podría tener más de 400 años; según la leyenda, bajo sus raíces se esconde un gran tesoro que los moros enterraron allí. Además, hay restos de un castro, del que se puede observar los restos de casas circulares. Cerca de ella hay una entrada a un túnel semioculto que conduce hacia las entrañas del outeiro. Se trata de un túnel que atraviesa la montaña por debajo. Se puede entrar de pie bastantes metros, pero después la altura se reduce considerablemente y apenas se coge a gatas. Es desconocida su función, pero se cree que era una mina excavada por los romanos. Otros aseguran que el túnel llevaba hasta el Castillo de Soutomaior y por el otro lado hacia la costa y Ponte Sampaio. Hay incluso quien lo relaciona con las viejas leyendas sobre Os Mouros, una raza mitológica gallega que ocultaba sus tesoros en cuevas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son bienvenidos, incluso puedes hacerlo como anónimo. Pero todos los comentarios son moderados, así que si no lo ves publicado cuando lo pones es que tengo que verlo primero y aceptarlo. Te agradecería que te suscribieras. Muchas gracias.