miércoles, 1 de julio de 2020

Museo Etnográfico de Quirós

El Museo Etnográfico de Quirós se encuentra en la localidad asturiana de Quirós, en el punto kilométrico 8.5 de la carretera Caranga - Bárzana (AS-229). El museo se inauguró el año 1998, se ubicó en principio en el centro de Bárzana, antigua plaza de abastos del municipio utilizada hasta los años setenta. La necesidad de ampliación llevó a la creación de un nuevo recinto en el año 2010 en el Campu El Forno (La Fábrica), antiguos hornos de fundición. GPS: 43.165629, -5.983485


El museo se levanta en el solar que ocuparon los altos hornos del concejo allá por finales del siglo XIX y principios del XX. La base de uno de aquellos hornos, las galerías subterráneas y los contrafuertes de la plazoleta son parte integrante de dicho recurso cultural. La historia industrial está dedicada a la llegada de empresas extranjeras al concejo, la construcción de la carretera, de los altos hornos y del ferrocarril. La exposición se completa observando en el exterior el gran muro de contención que ampara la presencia de la base de uno de los hornos, así como de un complejo de galerías subterráneas por donde discurrían los mecanismos necesarios para el funcionamiento de los hornos.


Esta antigua acería que fundía hierro para construir vías de tren, vigas de edificios o piezas para máquinas cerró su producción en 1920. Se puede contemplar un gran muro de contención que ampara la presencia de la base de uno de los hornos, así como el complejo de galerías subterráneas por donde discurrían tuberías hasta las máquinas soplantes, cuya función era calentar el aire e inyectarlo a presión en la cuba para aumentar la temperatura.


La actividad industrial y minera del concejo también tiene su lugar. La importancia de dichos sectores durante siglo y medio en la economía del concejo son primordiales. Así, un edificio industrial acoge todo lo relacionado con estos temas. Este edificio, asimismo, es la entrada y salida de todo el complejo cultural.


La casa campesina, en este caso la casa quirosana, consta de tres plantas. La planta baja alberga las cuadras para guardar los animales, como cerdos, gallinas, vacas, etc.; cuenta también con un lagar para elaborar sidra y una sala dedicada a los oficios masculinos relacionados con la madera (madreñero, carpintero, cestero o maderista).


El primer piso, está destinado a dar el verdadero sentido de la vida en familia y al de esta dentro del entorno del pueblo. Por este motivo se ha dispuesto un recibidor donde se explica la solidaridad y comunidad vecinal de los pueblos y se ha recreado una vivienda tradicional; seguidamente se accede a un recinto que muestra cómo eran la familia y los trabajos campesinos. Una última estancia dedicada a los oficios femeninos de lavandera, cocinera, mercadera o modista y costurera.


La vida campesina está representada a través de diferentes espacios donde se puede descubrir los principales rasgos económicos, sociales y mentales de esta sociedad, ambientados con sonidos, imágenes o con la participación en juegos y actividades de conocimiento. El sonido de una cuadra, las gallinas, incluso se puede simular el ordeño de una vaca.


El segundo y último piso de este edificio recrea una típica romería quirosana junto con una exposición de diferentes instrumentos musicales. También está representada la escuela.


En el exterior, y rodeando la casa, se encuentran algunas de las construcciones más características de los pueblos: el tradicional hórreo, para guardar la cosecha, matanza y enseres; el conjunto de fuente, abrevadero y lavadero, que funcionaba como lugar de reunión social de mujeres y los jóvenes y la escuela, donde, además el visitante podrá participar de los juegos tradicionales de la rana, la llave y el cascayo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son bienvenidos, incluso puedes hacerlo como anónimo. Pero todos los comentarios son moderados, así que si no lo ves publicado cuando lo pones es que tengo que verlo primero y aceptarlo. Te agradecería que te suscribieras. Muchas gracias.