domingo, 12 de julio de 2020

Tazones y la Ria de Villaviciosa

Tazones es un pueblo del concejo de Villaviciosa en Asturias. Tiene puerto pesquero en el que atracan pequeñas embarcaciones dedicadas a la pesca de bajura y también posee una lonja de pescado. Actualmente Tazones vive del turismo, su principal calle está saturada de restaurantes donde se pueden degustar ricos pescados y mariscos. GPS: 43.545204, -5.399758


El pueblo se sitúa entre dos grandes peñas, y sus casas, de uno o dos pisos, se disponen de forma escalonada. Importante puerto ballenero en épocas pasadas, se supone que fue en Tazones donde el, por aquellos entonces, jovencísimo rey Carlos I pisó tierra española procedente de Flandes por primera vez en 1517, hecho que se conmemora cada año durante las fiestas locales de San Roque, que se celebran a mediados de agosto, con una representación del desembarco.


Los barrios de San Miguel y San Roque están declarados "Conjunto Histórico Artístico" desde el 17 de junio de 1991.


La Casa de las Conchas, en el barrio de San Roque, es una casa con la fachada totalmente cubierta de conchas de diferentes formas, tamaños y colores. Observar la casa de Amalia Rebollar y su hijo José Ramón Gallego totalmente recubierta de conchas se ha convertido en un verdadero atractivo para los turistas. La idea de cubrir la casa de conchas salió de la mente inquieta de José Ramón. En 1985 comenzó decorando las macetas de la casa de sus padres con caracolillos, pero cuando se quedó sin macetas el cuerpo le pedía seguir y pasó directamente a la fachada de la casa. Tardó 20 años en cubrir todo el exterior del inmueble.


En el pedrero de la playa, a unos 120 metros del panel explicativo situado a la entrada del arenal, sobre la superficie de un estrato gris de la formación Tereñes, accesible en marea baja, se encuentran varias icnitas tridáctilas de dinosaurios bípedos, algunas de las cuales forman un rastro. 480 metros más allá en la misma dirección, en la formación de origen fluvial Vega, aparece otra huella tridáctila de dinosaurio además de una icnita inmensa que pertenece a la huella de la mano de un Saurópodo. Partiendo del lado izquierdo de la carretera que va al faro, en un acantilado cuyo acceso está convenientemente señalizado, hay más huellas tridáctilas de dinosaurios bípedos y cuadrúpedos y otra de arrastre de cola. De ahí que se le llame la Costa del Jurásico Asturiano.


La Playa de Merón se encuentra en la desembocadura del Río Merón entre las parroquias de Argüeru y Careñes, a 14 Km. de Villaviciosa. GPS: 43.543556, -5.494076


Flanqueada por hermosos acantilados e inmersa en plena Costa del Jurásico Asturiano, tiene una longitud de 200 metros, accesos rodados y está situada en un entorno rural. No suele estar muy concurrida ya que el acceso al lugar es complicado si no se conoce. Esto hace que sea frecuentada por naturistas. Con las mareas el arenal varía mucho.


La ría de Villaviciosa es uno los estuarios mejor conservados y de mayor valor ambiental de la costa Cantábrica. En su desembocadura se encuentra la Playa de Rodiles, uno de los mayores arenales de Asturias. GPS: 43.505557, -5.426763


Con aproximadamente 8.000 metros de longitud y una amplitud que oscila entre los 1.000 y los 200 metros este espacio se ha configurado como un medio natural compuesto por playas, dunas, estuario y acantilados, en el cuál habitan aves acuáticas, invertebrados marinos, así como diferentes tipologías de vegetación característica de este hábitat.


Destaca el gran interés faunístico, especialmente ornitológico, de la Ría de Villaviciosa, ya que se encuentra en una situación intermedia entre las rutas migratorias. Desde 1995 este espacio es una “Reserva Natural Parcial” y está incluida en la lista de Humedales de Importancia Internacional (RAMSAR).



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son bienvenidos, incluso puedes hacerlo como anónimo. Pero todos los comentarios son moderados, así que si no lo ves publicado cuando lo pones es que tengo que verlo primero y aceptarlo. Te agradecería que te suscribieras. Muchas gracias.