sábado, 11 de julio de 2020

San Esteban de Pravia y Playa de Los Quebrantos

San Esteban de Pravia se encuentra en el concejo asturiano de Muros de Nalón, en la margen izquierda de la desembocadura del río Nalón en el mar Cantábrico. La Playa de Los Quebrantos se encuentra en San Juan de la Arena, en el concejo de Soto del Barco en la desembocadura de la margen derecha del río Nalón. GPS: 43.554112, -6.085115


San Esteban de Pravia sufrió un gran auge y crecimiento desde finales del siglo XIX hasta mediados del XX ya que fue utilizado como puerto industrial para dar salida al mar al mineral de carbón extraído en los valles mineros de Mieres, Aller, Riosa, Teverga, Quirós, Cangas del Narcea y Tineo, entre otros.


Las viejas instalaciones portuarias de embarque de mineral son parte importante de la geografía del pueblo, contándose entre ellas los cargaderos de mineral y las grúas de carga que se yerguen impertérritas al paso de los tiempos, así como el antiguo faro que domina la entrada del puerto.


Entre otros aspectos de la recuperación turística de San Estaban de Pravia, destaca el hecho que los antiguos cargaderos de mineral han sido restaurados e integrados en un paseo accesible desde el propio pueblo así como desde la carretera que lleva a la playa (conocida como el Garruncho por los habitantes locales y donde se encuentran situadas unas piscinas de uso público y agua salada).


El puerto contaba con el antiguo remolcador, construido en 1902 en Dartmouth, llegando años después a San Esteban, prestando servicios hasta finales de los años 60. Actualmente se encuentra en Avilés. Destacan varias de las antiguas grúas, todas ellas recuperadas, que datan de la primera mitad del siglo XX, y edificios como la Junta de Obras del Puerto de San Esteban (1929), la comisaría portuaria (1926), la Casa de Rafael Altamira (s. XIX), las tolvas para carbón (1930), la Casa de Aduanas Marítimas (1940) y la Caseta de Carabineros (estilo Internacional, 1930). En el entorno pueden observarse numerosas casas de los siglos XIX y XX de estilo ecléctico y modernista. Al otro lado de la ría se encuentra el pueblo de San Juan de la Arena, en el municipio de Soto del Barco.


La Playa de Los Quebrantos es la playa de San Juan de la Arena. Mide 810 metros y está conectada con el Playón de Bayas. Juntas suman más de 3 kilómetros y conforman el arenal más largo de Asturias, ideal para pasear, disfrutar del sol, pescar o coger olas.


En su margen occidental desemboca el principal río de Asturias, el río Nalón y precisamente por esto, sus arenas son oscuras. Tiene accesos desde San Juan en coche, a pie y en bicicleta.


Posee un sistema dunar que está bastante degradado por plantaciones forestales de pino y eucalipto. Al final del Playón de Bayas se puede ver la Isla La Deva, este conjunto está declarado monumento natural.


Que la Playa de Los Quebrantos y el Playón de Bayas tengan esta superficie no es por casualidad, se debe a la gran cantidad de sedimentos que arrastra el río Nalón, que drena casi dos tercios de la región asturiana.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son bienvenidos, incluso puedes hacerlo como anónimo. Pero todos los comentarios son moderados, así que si no lo ves publicado cuando lo pones es que tengo que verlo primero y aceptarlo. Te agradecería que te suscribieras. Muchas gracias.