lunes, 6 de julio de 2020

Camposancos

Camposancos es una parroquia del municipio de La Guardia en Pontevedra. está rodeado por el estuario del río Miño y el océano Atlántico. GPS: 41.888730, -8.850489


Aquí es donde se puede coger el transbordador que nos deja en Caminha (Portugal). Para hacer el traslado se ve afectado por las mareas, lo que da lugar a que los horarios sufran variaciones. El transbordo se puede hacer con el coche.


Camposancos es conocido por el colegio de los jesuitas en el que se introdujo, por primera vez en España, la universidad privada hace más de 300 años, llegó a ser origen de las universidades de Deusto y Comillas. La universidad tan solo estuvo activa durante 5 años. Se sabe que en dicho lugar había un monasterio templario, del que no queda nada, por unas columnas aparecidas en unas reformas.


Los jesuitas llegaron a La Guardia en el año 1875 y establecieron el Colegio Apóstol Santiago en la finca del Señor Español, perteneciente a D. Domingo Español Cividanes. Por influencia de su época, posee elementos ornamentales neomedievales, como el almenado de las tres torres, puertas de factura neogótica en los pasillos interiores o los óculos de la torre central. Tiene tres patios y disponía de capilla, enfermería, salón de actos, panadería, museo, sala de juegos, dormitorios, etc.


Durante la guerra civil española y parte de la posguerra, la antigua universidad fue cárcel y alojó el Campo de concentración de Camposancos. Después de la llegada de tropas nacionalistas a la villa de La Guardia, el colegio fue requisado y se utilizó para encarcelar a varias docenas de republicanos guardeses y del Bajo Miño. Posteriormente, fue incautado por la Inspección de Campos de Concentración en julio de 1937, instalándose la Prisión Habilitada de Camposancos o Campo de concentración de Camposancos, conocido como «la puerta del infierno» por sus terribles condiciones y los consejos de guerra sumarísimos que se celebraron allí. Su capacidad era de 868 hombres, aunque llegaron a estar internados entre 2.000 y 5.000 prisioneros políticos y combatientes del Ejército Republicano. Paralelamente, en ese mismo lugar, a partir del año 1937, se instaló el Tribunal Militar número 1 de Asturias, que dicto 225 penas de muerte, de las que 151 se ejecutaron. El campo desapareció oficialmente como tal en noviembre de 1939, en que pasó a depender de la Dirección General de Prisiones, siendo definitivamente clausurado el complejo carcelario en 1941. Como en otras cárceles, las paredes del edificio sirvieron como soporte de los dibujos de los presos. Hoy está abandonado por todos, lleno de maleza y tan solo se pueden escuchar los golpes que el viento hace al sacudir las ventanas. Un lugar de memoria que corre el riesgo de perderse.


Capilla de San José de los Padres Jesuitas de A Pasaxe en Camposancos al lado del edificio principal y al lado de la antigua aduana.


Memorial de Camposancos



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son bienvenidos, incluso puedes hacerlo como anónimo. Pero todos los comentarios son moderados, así que si no lo ves publicado cuando lo pones es que tengo que verlo primero y aceptarlo. Te agradecería que te suscribieras. Muchas gracias.