domingo, 5 de julio de 2020

Museo del Chocolate de Astorga

El museo se encuentra en Astorga (León) en un edificio de principios del s. XX que fue la residencia, almacén y fábrica del chocolatero Astorgano don Magín Rubio. GPS: 42.458704, -6.049997


El Museo del Chocolate de Astorga es la realización de un sueño largamente acariciado por don José Luis López. Este comerciante de telas reunió a lo largo de su vida todo tipo de objetos relacionados con la industria chocolatera astorgana (desde cromos hasta maquinaria industrial); a comienzos de los años 90 del siglo XX, ya jubilado, acondicionó con sus medios un local en el que exponer la cuarta parte de las piezas de su colección particular; el 13 de diciembre de 1994 este sueño abría sus puertas al público. El Mundo-La Crónica de León publicó entonces un pequeño folleto en el que la colección recibe el nombre más adecuado: Museo del Chocolate, convirtiéndose en el primero de España y el segundo de Europa dedicado a esta dulce tentación.


El Museo del Chocolate de Astorga es un museo específico que presenta y conserva la historia del chocolate en la ciudad, a comienzos del siglo XX Astorga contaba con casi 50 fábricas de chocolate. La elaboración del chocolate fue una de las principales industrias de Astorga y su comarca durante los siglos XVIII al XX, constituyendo hoy todavía el medio de vida de varias familias locales. La visita al Museo del Chocolate comienza en su propia entrada. Este espacio recrea una antigua tienda de chocolate con un estilismo actualizado y armónico con el resto de la musealización.


Como consecuencia de esta actividad y esplendor, se crearon una serie de empresas destinadas a su publicidad y comercialización. Su colección museística, única en España, alberga piezas de diferentes características relacionadas con el mundo del cacao y del chocolate, convirtiendo a este museo en un distintivo y referente de su género. No habría chocolate sin cacao; el Museo del Chocolate de Astorga dedica parte de su atención a esta semilla, considerada en la América precolombina como un alimento de Dioses y utilizada incluso como moneda.


Tiene nueve salas que exponen curiosas piezas relacionadas con la publicidad del chocolate, piezas y utensilios relacionados con la elaboración del chocolate a “brazo”, realizado de manera manual, máquinas para su elaboración, de principios del S.XX, con las que se elaboraba el chocolate “a la piedra”, así como una colección de catálogos de maquinaría y documentos administrativos relacionados con su fabricación. Carteles de publicidad y objetos publicitarios con los que las marcas de chocolate obsequiaban a sus clientes.


También hay espacio para mostrar y dar a conocer a las familias de chocolateros más reseñables de Astorga, que fueron distribuidores de la Casa Real de Madrid y reconocidos en exposiciones nacionales e internacionales, como muestran los diplomas que en estas salas se exponen. 


En la entrada podemos ver una zona de degustación de chocolates y venta de estos productos fabricados en Astorga. En definitiva, una visita muy dulce.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son bienvenidos, incluso puedes hacerlo como anónimo. Pero todos los comentarios son moderados, así que si no lo ves publicado cuando lo pones es que tengo que verlo primero y aceptarlo. Te agradecería que te suscribieras. Muchas gracias.