lunes, 27 de julio de 2020

Vila Nova de Cerveira

Vila Nova de Cerveira es un pueblo del Distrito de Viana do Castelo (Portugal) a las orillas del río Miño casi en su desembocadura. GPS: 41.939160, -8.745545


Durante la reconquista cristiana a los árabes, estas tierras se denominaron Tierras de Cerveira y por entonces se construyó el primer castillo de Cerveira. Con el tratado de Alcañices entre María de Molina madre del futuro Fernando IV y Dionisio I de Portugal en 1297 se fijan las fronteras entre Castilla y Portugal. Este hecho ayudó a la repoblación de la zona, y así surgió “Vila Nova” de Cerveira con Carta Foral recibida en 1321. Entonces se reedificó el nuevo castillo, y las defensas se fueron añadiendo durante los siglos siguientes fruto de los conflictos con España. Se ensanchó el perímetro de murallas y se mejoró la parte que da a la orilla del Miño para poder bombardear la fortaleza de Goián en la orilla norte.


Hoy Vila Nova es una agradable localidad con muchos atractivos como son, su cuidado casco histórico, unas amplias zonas recreativas, que incluyen un parque acuático infantil, minigolf, canchas deportivas, acuario y museo del Miño, también paseos en barco por el Miño o disfrutar de la gastronomía de la zona. La ciudad antigua está dominada por el Castillo que dentro de su perímetro defensivo incluye varias construcciones, un restaurante y un espacio para eventos. Conserva algunos matacanes y la torre del Homenaje. No pudimos visitar lo que queda del castillo al encontrarse cerrado.


La zona principal de Cerveira es la Plaza de la Libertad, aquí se encuentra la Iglesia Matriz o Iglesia de San Cipriano del siglo XVI. Un templo con tres naves, capilla mayor y una bonita fachada fruto de ciertas modificaciones del siglo XVIII.


En esta misma plaza se encuentra la Casa Verde que es un imponente edificio palaciego, con una fachada que da a la Rua Queiróz Ribeiro. La casa se compone de planta baja, primer piso y ático. La fachada exterior está cubierta con azulejos verdosos y la cornisa en granito coronada con un guerrero romano. Es una muestra de la calidad estética de la arquitectura que se hizo desde el final desde el siglo XIX hasta las primeras décadas del siglo XX.

Jardines de la casa verde.

También en esta plaza destaca el Solar dos Castros que hoy es la Biblioteca Municipal y auditorio. El edificio fue construido en las primeras décadas del siglo XVII. En 1640, durante las guerras de restauración entre Portugal y España, fue incendiado y saqueado, perdiéndose parte del archivo. Se reconstruyó en el siglo XVIII. En la fachada principal, en el centro, podemos ver el escudo heráldico de estilo barroco de los Castros. Tiene dos pisos en estilo neoclásico y posee un jardín de tipo francés en el lado sur. Se encuentra catalogado como Patrimonio Arquitectónico Nacional desde 1984. No pudimos visitar el interior al encontrarse cerrado.

Exterior del auditorio

Localizado en la Rua 25 de Abril, en el edificio de los bomberos voluntarios, se encuentra el Cine-teatro de los Bomberos. Es un edificio adaptado para la producción de espectáculos de teatro, música, conferencias y emisión de películas. En su fachada se puede ver un dibujo del escultor José Rodrigues que mira hacia el jardín que lleva su nombre: Jardim Mestre Zé Rodrigues. Este mural es  obra del artista brasileño Elton Hipólito.


José Joaquim Rodrigues (1936 – 2016) fue un artista plástico portugués, uno de los fundadores de la Cooperativa Cultural Árvore de Porto y uno de los promotores de la Bienal de Vila Nova de Cerveira. Hay muchas de sus obras donadas en Cerveira y otras que son muy famosas como la escultura del Cervo de Vila Nova de Cerveira, escultura del Cubo en Porto, el monumento Torneio de Arcos de Valdevez, la estatua Inês Negra de Melgaço o el Monumento ao Empresário de Porto.


El Jardim Mestre Zé Rodrigues se encuentra al lado de la  Câmara Municipal y perpetua un homenaje al artista que está tan unido con esta ciudad. En él se encuentra la escultura de su autoría ‘O Esforço’ (El Esfuerzo) que el autor donó a la ciudad. Es una obra creada en 1983 compuesta de elementos de hierro con una piedra suspendida y una fuente de agua.


La Casa do artesão (Casa del artesano) se encuentra junto al Baluarte de Santa Cruz y fue el antiguo mercado de la villa, obra del principio del siglo XX. De construcción rectangular, sujeta por columnas de hierro. En el año 2005 se destina a la promoción de la artesanía y turismo.


En la pared posterior de la  Casa do artesão podemos ver el mural “três Marias” de 80 metros cuadrados, obra del artista brasileño Elton Hipólito. En 1971, las escritoras María Teresa Horta, María Isabel Barreno y María Velho da Costa crean la obra Novas Cartas Portuguesas, que, entre otras cosas, hablaba de la discriminación contra la mujer en Portugal. Acusadas por el Estado portugués de haber escrito un libro pornográfico y que atentaba contra la moral pública y buenas costumbres. Las “três Marias” serían conocidas en todo el mundo por las repercusiones del juicio, clasificado como la primera causa feminista internacional.


Situada en el lateral de la fachada de una casa en la Rua Costa Brava se encuentra esta obra del artista Yemení, Zadok Ben-David. Que después de participar y ser premiado en la XIV Bienal de Cerveira la donó en 1996. Está fabricada y pintada sobre aluminio, tiene tres metros de diámetro. La obra lleva por nombre “Antártica”. Después de una visita del artista al lugar crea esta obra veinte años después donde trata de plasmar la evolución con la representación del hombre, el tiempo y el clima.


El casco antiguo de Cerveira se sitúa alrededor de la fortaleza y castillo, son calles estrechas con casas de piedra pegadas a las paredes del castillo, lo que induce a pensar que fueron fabricadas con piedras del mismo y de la fortaleza.


En muchos rincones y adosados a las casas podemos ver estos oratorios. Son siete como los pasos de la Vía Sacra, de estilo barroco.


Siguiendo la Rua Costa Pereira llegaremos a las orillas del río Miño donde hay un rincón muy bonito al lado de la Capela de São Sebastião. Delante de la misma tiene un cruceiro.


Desde aquí tenemos unas bonitas vistas del río y del Ponte da Amizade (Puente de la amistad) que une Cerveira con el ayuntamiento de Tomiño en España.


Durante el periodo estival, julio, agosto y septiembre Vila Nova celebra “O Crochet Sai Á Rua... en Cerveira” (El crochet sale a la calle en Cerveira). Todos los años desde 2014 Cerveira se viste de crochet y sorprende al turista por sus diseños. Este año propone un himno al arte de la música, a través de la creación de piezas en tamaño real y de otras dimensiones entre los 3 y 6 metros.


Hay maestros y pianistas, hay escenarios recreados e instrumentos musicales, hay todo un escenario itinerante para un paseo en ambiente familiar, del 25 de julio al 30 de septiembre. Frente a la Câmara Municipal (Ayuntamiento) podemos ver un pianista.


Podemos ver una guitarra acústica, una guitarra portuguesa, una viola, un arpa, bombos, un gramófono, una banda con siete músicos y su director.


Todo un gran trabajo de los vecinos que acudieron a la llamada de su ayuntamiento y se pusieron a tejer. Todos los años sorprende por sus diseños.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son bienvenidos, incluso puedes hacerlo como anónimo. Pero todos los comentarios son moderados, así que si no lo ves publicado cuando lo pones es que tengo que verlo primero y aceptarlo. Te agradecería que te suscribieras. Muchas gracias.