jueves, 16 de julio de 2020

Oia

El concejo de Oia cuenta con una extensión de 84 km² y está situado al suroeste de la provincia de Pontevedra, junto a O Rosal, A Guarda, Tomiño y Tui formando la comarca de O Baixo Miño (Bajo Miño). Limita al norte con Baiona; al sur con el ayuntamiento de O Rosal; al este está Tomiño y por el oeste se abre al inmenso océano Atlántico. GPS: 42.002275, -8.876050


Oia se conoce desde época medieval, ya que el documento más antiguo que cita esta localidad es un pergamino suelto que data de 1137. La costa tiene una trayectoria rectilínea debido una falla que corta nítidamente todos los relieves perpendiculares a la costa formando lo que en geología se denomina como facetas triangulares.


La historia de Oia comenzó a girar en torno al Monasterio de Santa María de Oia, fundado por Alfonso VII en 1132 como abadía. En 1185 adoptó la reforma cisterciense, sometiéndose a la abadía de Claraval la cual se incorporó en 1547 a la congregación cisterciense de Castilla.


Dicho monasterio fue desamortizado y vendido a particulares en 1835, cuando la iglesia del monasterio se convirtió en iglesia parroquial.


Además del Monasterio al que dedicaré otra entrada, el barrio del Arrabal es el lugar más característico de Oia en el que se encuentra el cruceiro da Praza da Centinela el más artístico del municipio que antiguamente era conocido como a “Cruz das Indulxencias” (La Cruz de las Indulgencias). Tiene una inscripción que recuerda que ganan indulgencias quienes oren delante de Cristo. Es curioso pues pese a ser un crucero “de cruz” no tiene la imagen de Cristo en la cruz, tiene una Piedad. Se cree que en su día si tuvo la imagen de Cristo, por eso las inscripciones de las indulgencias. Data del siglo XVIII (1764), una inscripción dice: "PEDRO DOMINGZ ME PUSO POR SV CVENTA ANO DE 1764."



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son bienvenidos, incluso puedes hacerlo como anónimo. Pero todos los comentarios son moderados, así que si no lo ves publicado cuando lo pones es que tengo que verlo primero y aceptarlo. Te agradecería que te suscribieras. Muchas gracias.