viernes, 31 de julio de 2020

Convento San Payo

El Convento San Payo o San Paio se encuentra en la feligresía de Loivo en el concejo de Vila Nova de Cerveira (Portugal). GPS: 41.930177, -8.706976


El Convento San Paio fue fundado por Frai Gonçalo Marinho donde antes existía una ermita. Es abandonado en 1460 por los franciscanos observantes y luego ocupado por los franciscanos claustrales hasta 1568 y después de varias vicisitudes fue gobernado por vicarios entre 1596-1623  en que pasó a guardarlo doce frailes. Fue el cuarto convento franciscano que se construyó en Portugal. La dureza del aislamiento, el saqueo sucesivo y las imposiciones políticas a lo largo de los siglos contribuyeron al hecho de que el convento cayera gradualmente en ruinas y finalmente fuese abandonado después de 1834. Hasta que un día el escultor José Joaquim Rodrigues lo encuentra.


A partir de un estudio inicial del arquitecto Alfredo Evangelista Viana de Lima, José Rodrigues recuperó el edificio. El Convento San Payo, por la cuidadosa restauración de la que fue objeto, constituye un museo en sí mismo, por conservar y patentar un espécimen raro de arquitectura conventual y de franciscanismo observante.


Habitado por una de las referencias más notables del arte contemporáneo portugués, se ha convertido en una especie de museo – estudio. La colección de esculturas, dibujos y pinturas, propiedad del autor que lo integra en una colección de unos cientos de piezas, permite al visitante conocer mejor el trabajo de José Rodrigues.


La capilla posee una colección privada ecuménica, testimonios de un patrimonio religioso. Entre las obras expuestas se encuentran piezas del siglo XV al siglo XVIII, reuniendo treinta y cinco piezas de arte religioso de Portugal, Angola, Rusia, India y Egipto. Se pueden ver raros ejemplares del siglo XVII, donde se destaca la esencia estética y creativa del arte portugués que surge de un mestizaje cultural derivado de una presencia colonizadora y misionera.


La sala de oriente posee diversos objetos recogidos en los viajes de José Rodrigues.


En otra sala se encuentran las esculturas de José Rodrigues en barro.


En el exterior y de visita gratuita se encuentran los jardines de la memoria con obras de José Rodrigues, de sus maestros y amigos.


El Convento San Payo promueve visitas y oficinas de sensibilización del arte y la naturaleza teniendo como punto de partida las obras del escultor. Así se realizan talleres de cerámica y escultura aprendiendo a moldear el barro.


En el convento se pueden utilizar los espacios para conciertos, reuniones, conferencias, seminarios, etc.


Por otra parte el convento es algo más, pues es también un hotel con 8 suites en tres alas con una cocina en cada ala. Dispone de 4 salas comunes, 2 para comidas y juegos de mesa y otras 2 con chimenea y sala de lectura. Y en la parte trasera posee un jardín con piscina.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son bienvenidos, incluso puedes hacerlo como anónimo. Pero todos los comentarios son moderados, así que si no lo ves publicado cuando lo pones es que tengo que verlo primero y aceptarlo. Te agradecería que te suscribieras. Muchas gracias.