martes, 7 de julio de 2020

La Guardia

La Guardia (A Guarda en gallego), es un municipio de la provincia de Pontevedra, Comunica con Portugal por la frontera natural del río Miño por el sureste, con el océano Atlántico por el oeste y con el ayuntamiento de El Rosal por el norte. La altitud a nivel del mar no impiden al Monte de Santa Tecla y al Monte Terroso elevarse sobre 314 metros y 350 metros respectivamente, permitiendo excelentes vistas, especialmente desde el Monte de Santa Tecla donde se puede disfrutar de la desembocadura del río Miño, el océano Atlántico y los montes de Portugal y Galicia. GPS: 41.902726, -8.879870


El pasado marinero de La Guardia, basado en la pesca de bajura tradicional, generó un interesante patrimonio tanto material como inmaterial. El patrimonio material se puede observar en la arquitectura y el urbanismo del barrio marinero y en la fachada marítima del puerto, pero sobre todo se puede admirar en el Museo del Mar. Esta edificación, al final del Paseo Marítimo, recuerda una antigua fortaleza defensiva de planta circular situada en el puerto que fue derribada en 1945 para facilitar la extensión de las grandes redes utilizadas por los barcos de pesca y para aprovechar la piedra en la construcción del dique. En 1997 se reconstruye en el emplazamiento actual. No pudimos visitar el interior al encontrarse cerrado.


La antigua Atalaya del puerto de La Guardia fue construida en el año 1665 por los portugueses, durante el periodo de 3 años en que ocuparon la ciudad con motivo de la guerra de sucesión portuguesa que se prolongó entre 1640 y 1668. Este fortín del que se conservan fotos y grabados, tenía 20 metros de diámetro y 8 de altura, fue demolido en 1943. La reconstrucción se realizó en una situación algo diferente de la original.


La costa de La Guardia y Oia aún mantienen restos de numerosos molinos que aprovechaban la energía del fuerte viento predominante en estas costas. Algunos están recuperados, pero de muchos otros tan solo quedan sus restos. Los molinos de vientos de este tipo eran construcciones circulares construidas con granito y cubiertas con teja del país de unos cinco metros de altura y normalmente contaban con dos plantas, la inferior para la maquinaria y la superior para vivienda. Conocemos su uso ya a mediados del siglo XVIII y muchos de ellos funcionaron hasta principios del siglo XX.


En el mismo casco urbano de La Guardia se conserva dos de ellos. Uno es el Muíño de Abaixo y otro el llamado Muíño da Guía. El tercero se localiza más al sur en la costa que forma la península del Monte Santa Tecla y es denominado Muíño da Cruzada. El que muestro aquí es el llamado Muíño de Abaixo.


Este molino de viento se encuentra en la actualidad reconstruido en buena parte y su entorno acondicionado. Situado en una loma muy cerca del mar se eleva a una altura de 15 metros. Su ubicación actual es entre los edificios que forman las calles de O Rosal y Muíño de Abaixo y se localiza muy cerca del Museo del Mar y del espigón del puerto de La Guardia. Su uso continuó hasta principios del siglo XX.


Justo al lado del Museo del Mar se encuentra una de las cetáreas que pertenecen a la llamada Ruta de las Cetáreas y de las que publicaré mañana otra entrada.


Son viveros construidos en piedra en la zona intramareal que permitían mantener el marisco vivo antes de su comercialización. Esta es la llamada Cetárea Portiño.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son bienvenidos, incluso puedes hacerlo como anónimo. Pero todos los comentarios son moderados, así que si no lo ves publicado cuando lo pones es que tengo que verlo primero y aceptarlo. Te agradecería que te suscribieras. Muchas gracias.