jueves, 2 de julio de 2020

Iglesia de San Pedro de Arrojo

Esta iglesia se encuentra en el pueblo de Arrojo en el municipio de Quirós (Asturias). GPS: 43.172443, -5.991071


La Iglesia de San Pedro de Arrojo es una iglesia románica cuya fecha de edificación no se encuentra claramente fijada, aunque sufrió varias reformas a lo largo de su historia, como corresponde la capilla del lado norte, que junto con los sepulcros de la nave, corresponden al siglo XV, al igual que los restos de pinturas murales de la capilla, posteriormente repintadas en el siglo XVIII.


En tiempos más recientes se procedió a su restauración, al ceder el piso del edificio como consecuencia de la construcción de la actual carretera, que pasa a los pies de la portada principal. Asimismo, en 1606 se abrió una nueva puerta en el lado sur, donde supuestamente se encuentra situado, en sus proximidades, la sepultura de Don Gutierre, primer marqués de Camposagrado (acaso su fundador), procedente de la Casa de Quirós.


Las características de la iglesia coinciden con las de la arquitectura románica asturiana: orientación del templo, con el santuario mirando hacia el este, una sola nave, con cubierta de madera, rematada por la capilla de forma semicircular abovedada, arco triunfal de tres vueltas que separa la nave del ábside, apoyado en seis columnas, portada principal a los pies de la iglesia, en su lado oeste, compuesta por tres arcos de medio punto, que se apoyan en tres columnas conservando tres de ellas sus primitivos capiteles, decoración escultórica en los capiteles, canecillos de los aleros y una cornisa o tejaroz sobre la portada con nueve canecillos, sobre la que se sitúa una ventana ojival en el cuerpo alto agregado. De estilo gótico corresponden los arcos ciegos de la nave, supuestamente destinados a las arcas sepulcrales del panteón familiar de la Casa de Quirós, en las proximidades de la iglesia, y supuestos fundadores.


Desde la iglesia tenemos unas magníficas vistas de la Sierra del Gorrión.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son bienvenidos, incluso puedes hacerlo como anónimo. Pero todos los comentarios son moderados, así que si no lo ves publicado cuando lo pones es que tengo que verlo primero y aceptarlo. Te agradecería que te suscribieras. Muchas gracias.