lunes, 13 de julio de 2020

El Parque Natural de Somiedo

El Parque Natural de Somiedo, que se encuentra situado en el sector meridional de Asturias, en los límites entre las zonas de montaña central y occidental, comprende el concejo de Somiedo. Fue el primer espacio asturiano declarado Parque Natural en 1988. Y posteriormente en el año 2.000 como Reserva de la Biosfera. GPS: 43.070302, -6.194271


El mapa lo conforman cuatro grandes valles: Saliencia, Valle, Somiedo, Pigüeña, discurriendo por su fondo sus correspondientes ríos del mismo nombre. El Centro de Interpretación del parque se encuentra en la capital del concejo, Pola de Somiedo donde podemos encontrar toda la información necesaria, como mapas, rutas que podemos realizar o recursos didácticos que nos ayudarán a conocer mejor el parque.


Dentro del parque podemos hacer varias rutas, si optamos por la ruta de Valle de Lago podemos ir con un vehículo desde Pola de Somiedo hasta Valle de Lago, una vez allí habrá que proseguir a pie, bicicleta o a caballo para adentrarse en el parque.


El Mirador del Coto de Buenamadre se encuentra en la carretera que sube desde Pola de Somiedo hacia Valle de Lago.


Desde el mirador se obtienen unas buenas vistas sobre el valle del río Sousas que se ha unido con el río del Valle un poco más arriba. Justo en frente podemos ver el pequeño pueblo de Coto de Buenamadre y del hayedo de la Enramada, además de las cimas somedanas: Cerridiel, Mochada, peña Blanca o el Vildeu.


Desde el pueblo de Valle de Lago hacemos una ruta a caballo hasta el Lago del Valle, son seis kilómetros de etnografía, flora, fauna, geología y paisaje que pueden eclipsar nuestros cinco sentidos. El colorido, la diversidad y el trabajo de la tierra por parte del ser humano son la tónica predominante de esta ruta.


El parque tiene varias lagunas en las que destacan los Lagos de Saliencia (La Cueva, Calabazosa y Cerveriz) a 1.600 metros de altitud, y el Lago del Valle.


El Lago del Valle se encuentra a los pies de un circo glaciar, a 1580 metros de altitud y es el de mayor superficie de Asturias con 24 hectáreas. Se le conoce también como Lago del Ajo.


La laguna primitiva que ocupaba la depresión al pie del circo montañoso, tenía unos 15 metros de profundidad y silueta arriñonada. Sus actuales dimensiones son producto de las obras de recrecimiento efectuadas para el aprovechamiento hidroeléctrico en la central de La Malva.


La brañas de Somiedo por su belleza, por su número y por su conservación son las más importantes de Asturias. Es el conjunto de construcciones de piedra con techumbre de escoba, llamadas teitos, que utilizaban los vaqueiros de alzada en los meses más cálidos para subir el ganado a sus pastos. Entra las brañas más importantes destacan La Pornacal, Mumián o Sousas.


La cabaña que se encuentra en el lago es la Cabana de Cobrana, que posiblemente sea la cabana de teito más fotografiada de Somiedo debido a su localización.


Aunque ninguna de las cumbres que forman el circo glaciar en que está ubicado el lago es la más alta de Somiedo -este honor le corresponde al Pico Cornón, con 2.194 m de altura-, sí que es cierto que están entre las más altas. Aquí estaremos a la sombra de Peña Orniz (2.190 m), los Picos Albos (2.070 y 2.109 m) y Cotalbo (2.073 m).


Según descendamos tendremos unas bonitas vistas del valle.


En las proximidades de Pola de Somiedo, siguiendo la carretera AS-227 en dirección a la provincia de León y antes de llegar a Santa María del Puerto de Somiedo podemos tener unas vistas muy bonitas del pueblo de La Peral que se encuentra a 1.294 metros de altitud.


Pasada Santa María del Puerto de Somiedo y ya en la carretera LE-495 que nos llevará a Piedrafita de Babia nos encontraremos con una zona de pastos y el río del Puerto que después se unirá al río Sil en Vega de Viejos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son bienvenidos, incluso puedes hacerlo como anónimo. Pero todos los comentarios son moderados, así que si no lo ves publicado cuando lo pones es que tengo que verlo primero y aceptarlo. Te agradecería que te suscribieras. Muchas gracias.