viernes, 3 de julio de 2020

Monte de la Guía

El monte de la Guía es una elevación situada en la parroquia de Teis, en el concejo de Vigo, a unos cien metros sobre el nivel del mar, con vistas a la ría de Vigo. Es uno de los mayores parques de la ciudad. GPS: 42.255945, -8.701762


Desde lo alto del promontorio hay una vista bastante completa de la ciudad de Vigo, así como de la ría, de las islas Cíes, de la cara sur de la península del Morrazo y del puente de Rande. Antiguamente, las mujeres de los pescadores subían a este monte para hacer hogueras y así poder orientar a sus maridos de regreso al puerto.


Está coronada por una pequeña ermita erigida en honra de Nuestra Señora de las Nieves: Nuestra Señora de la Guía y al Sagrado Corazón de Jesús, obra del arquitecto Manuel Gómez Román. Antes de la construcción que tenemos hoy en día, había aquí una antigua ermita, que se supone del siglo XVI. Era de planta rectangular con cubierta de madera y tejado a dos aguas. Sus muros eran blancos y estos hacían de referencia para los navíos que se adentraban en la ría. Estaba dedicada a la Virgen de las Nieves.


La construcción de la nueva ermita de la Guía se produjo en 1951. De la construcción creada destaca la torre lateral de planta cuadrada. Al igual que en el proyecto de Antonio Palacios, este coronó en lo alto de la torre con una estatua del Sagrado Corazón, pero más tarde fue sustituida por el campanario actual. La iglesia fue construida en granito, con planta basilical y ábside poligonal. Contiene lienzos de pared caleada de color blanco. El arte barroco gallego sirvió de inspiración para diversos aspectos decorativos como el frontón de la fachada principal. El 5 de agosto se celebra una romería en honor de la Virgen, especialmente venerada por los marineros. En el siglo pasado se colgaban barcos y se ofrecían exvotos.


Hasta el año 2000 estuvo situada en su ladera más protegida con vistas al mar, la Escuela de Transmisiones de la Armada, localización militar que tuvo importante relevancia en la Segunda Guerra Mundial al ser usada como lugar de aprovisionamiento por submarinos alemanes, lo que se evidencia en alguna película bélica. En aquella época se hizo un túnel bajo el monte para que el tren llegase a las instalaciones militares para llevar provisiones. Tiempo después, al ser innecesario el transporte ferroviario, el túnel fue usado como almacén militar.


El monte es hoy un magnífico parque botánico digno de recorrer y en donde podremos disfrutar, además, de grandes obras escultóricas. Este parque fue inaugurado en 1969 por el alcalde Rafael Jesús Portanet Suárez.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son bienvenidos, incluso puedes hacerlo como anónimo. Pero todos los comentarios son moderados, así que si no lo ves publicado cuando lo pones es que tengo que verlo primero y aceptarlo. Te agradecería que te suscribieras. Muchas gracias.