jueves, 30 de julio de 2020

Mirador de O Cervo Rei

El Mirador del Ciervo Rey se encuentra en la Serra da Gávea en Vila Nova de Cerveira (Portugal). GPS: 41.946462, -8.727103


El mirador está situado a una altura de unos 300 metros, aquí se encuentra este ciervo que es visitado por muchos turistas y que es el emblema de Vila Nova de Cerveira recordando un pasado en el que estos animales abundaban en esas tierras.


Obra del escultor José Joaquim Rodrigues, este ciervo fue inaugurado en el año 1985 y se encuentra en la zona más alta del municipio, en la cima del monte do Castro, en la Serra da Gávea. Este venado es ya un emblema de Vila Nova y, de hecho, protagoniza una bella leyenda que se ha transmitido con el paso de los años de generación en generación. Lo cierto es que este ciervo no es otro que el “Cervo Rei”, un valiente venado que antaño decidió dejar de huir de los cazadores y buscar una tierra donde vivir libre y sin miedo con su manada. Dice la leyenda que en su huida llegaron a un monte con unas vistas impresionantes, situado en el Alto Minho portugués, una zona rica en pasto y agua y que, gracias a su privilegiada posición, permitía vigilar la presencia de intrusos.


Con el tiempo, esta manada se hizo cada vez más y más grande y dejaron de temer a los humanos. Ya no huirían, ahora se enfrentarían a los cazadores en esta nueva “Terra de Cervaria”, o lo que es lo mismo, tierra de los ciervos. Así se mantuvieron durante los años y expulsaron a romanos, bárbaros, celtas, moros… cientos de batallas que, sin embargo, pasaron una brutal factura a la manada. Al fin, nuestro “Cervo Rei” fue el último superviviente, el último encargado de proteger esta tierra de la presencia de humanos. Un día, un joven y aguerrido noble portugués decidió que era el momento de conquistar también la “Terra de Cervaria” y retó a nuestro valiente ciervo. Este no lo dudó, y emprendió la que podría ser su última batalla. Solo, sin su manada, y con las fuerzas ya flaqueando se enfrentó al joven caballero. Y venció. Su reinado se hizo entonces inmortal y todavía hay quien asegura que todavía custodia su reino.


Una vez en la cima podremos disfrutar de una brutal panorámica del Río Miño desde donde observar el puente internacional -Ponte da Amizade-, la franja gallega donde se encuentra Tomiño, las islas de Boega y Amores, y hasta la desembocadura del río y el Monte Trega.



Al igual que ocurre con los bancos, que las ciudades compiten por tener “el mejor banco del mundo”, o el mejor banco con vistas del mundo como ocurre con el de Loiba en Ortigueira (La Coruña), el de Cedeira (La Coruña), el del Campo da Rata en Redondela (Pontevedra), el de Noalla en Sanxenxo (Pontevedra) o el de Nogueira de Ramuín en la Ribeira Sacra, hablando de Galicia, pues ahora los ayuntamientos compiten por tener “el mejor columpio del mundo”.


A este de Vila Nova de Cerveira se le conoce como “El columpio de los enamorados” aunque en su descripción figura “Cer Love” por aquello de que se encuentra cerca de O Cervo Rei. Se trata de una iniciativa de la Unión de Freguesías de Vila Nova de Cerveria y Lovelhe que cuenta con el apoyo de la Cámara municipal.


Le seguirán otros ayuntamientos con el objetivo de atraer el turismo a lugares con unas vistas privilegiadas, de momento en Galicia tenemos constancia de la instalación de otro en Tui situado dentro de una pérgola blanca. Todos los fines de semana se forman colas no para columpiarse, solo para poder sacar una fotografía, pero la espera merece la pena.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son bienvenidos, incluso puedes hacerlo como anónimo. Pero todos los comentarios son moderados, así que si no lo ves publicado cuando lo pones es que tengo que verlo primero y aceptarlo. Te agradecería que te suscribieras. Muchas gracias.