martes, 14 de julio de 2020

Virgen de la Roca

La Virgen de la Roca (Virxe da Rocha en gallego) es el monumento más conocido de Baiona (Pontevedra). Se encuentra en el monte Sansón o de San Roque. GPS: 42.119950, -8.858537


A los pies del monumento se encuentra el parque Mercedes Ruiz de la Escalera, esta mujer que en principio veraneaba aquí todos los años fue una de las grandes impulsoras de la construcción de la obra recaudando fondos, pues la construcción de la Virgen de la Roca se hizo por suscripción popular entre los vecinos de Baiona y los veraneantes.


Aunque en todos los lugares se cita al industrial Laureano Salgado como el idealista de la obra, fue un poco de todos aquellos que le acompañaban en las tertulias, Mercedes Ruiz de la Escalera, D. Santiago Ramón y Cajal, D. Luis Calleja, el Marqués de Quintanar. La primera piedra se colocó el 19 de Septiembre de 1910. A partir de ese momento, se programaron diferentes eventos para reunir dinero para la obra. En el interior del monumento, en la escalera de acceso tenemos unas dataciones que nos lo recuerdan.


Para cubrir los gastos de financiación de la Virgen de la Roca que, según la prensa local ascendían a treinta mil pesetas al inicio de las obras, se empieza una suscripción popular encabezada por D. Laureano Salgado y se crea en Baiona una comisión en la que tendrá una actuación destacada la señora Mercedes R. de la Escalera. Se promocionan una serie de festivales, que comienzan en la propia villa con el estreno de una obra lírica titulada “la Virgen de la Roca”, con música del clérigo Ángel Rodulfo y letra de José María Barreiro. Progresivamente se va poniendo en escena en las diversas ciudades gallegas. Las necesidades de financiamiento y el interés propagandístico, harán que la obrita lírica llegue a estrenarse en el Teatro Real de Madrid el 9 de febrero de 1911, formando parte de un festival organizado para recaudar fondos para el monumento ya en construcción.


A los pies de la Virgen hay un Vía Crucis, aquí el último domingo de agosto se celebra una romería dedicada a la Virgen. Se celebra una gran comida campestre compuesta de sardinas, pan de maíz y vino.


La primera piedra de la gran estatua se colocó el 18 de septiembre de 1910, y no sería hasta 20 años después su inauguración, el 14 de septiembre de 1930, por motivos económicos. Mide 17 metros de altura. y está construida en piedra granítica, obra del arquitecto porriñés Antonio Palacios, con excepción de la cara y las manos que son de mármol blanco, del escultor valenciano Mariano Benlliure. Serían Antonio González Romero y el escultor madrileño Ángel García Díaz los que llevasen la obra a cabo siguiendo los proyectos de los artistas.


Sobre su cabeza tiene una gran corona rodeada de azulejos y piedra en forma de cruz, aunque el proyecto original de Palacios era que portase un faro con una luz destellante que guiase a los marineros. Al final se eligió el barco porque los destellos del farol podían confundir a los marineros. En la mano derecha tiene un barco que es el mirador al que se sube por unas escaleras de caracol en el interior.


La obra fue restaurada en 2014 y presenta un aspecto magnífico.


Desde el mirador tenemos unas buenas vistas de Baiona, la Fortaleza de Monterreal, Las Islas Cíes y Monteferro.


La Fortaleza de Monterreal tiene más de 2000 años de antigüedad, en 1963 la adquirió el Ministerio de Información y Turismo para instalar en su interior el Parador de Turismo "Conde de Gondomar". Justo a su lado tenemos el puerto náutico y del otro lado la pequeña playa de A Concheira. En el extremo opuesto la Playa de América.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son bienvenidos, incluso puedes hacerlo como anónimo. Pero todos los comentarios son moderados, así que si no lo ves publicado cuando lo pones es que tengo que verlo primero y aceptarlo. Te agradecería que te suscribieras. Muchas gracias.