miércoles, 29 de julio de 2020

Aquamuseu do Rio Minho

El Acuario y museo del Río Miño se encuentra en Vila Nova de Cerveira (Portugal). GPS: 41.938026, -8.747667


Está situado junto al río Miño, es un espacio público que muestra toda la riqueza de este curso de agua internacional.


El acuario museo del río Miño es un proyecto de la Cámara Municipal de Vila Nova de Cerveira que nace de la voluntad y propuesta presentada en 1991 por el doctor Carlos Antunes, con el sentido de crear un espacio de dominio público para la promoción y divulgación del patrimonio natural y cultural asociado al río Miño.


Abre sus puertas el 13 de julio de 2005 alcanzando una media de 25.000 visitantes por año.


La exposición permanente presente en el acuario, en el museo de pesca y las exposiciones temporales proporcionan un conocimiento de una parte del patrimonio natural y cultural del Valle del Miño, principalmente asociado a la pesca artesanal.


En acuarios con volúmenes entre 1200 y 6000 litros, quienes visitan el Aquamuseu pueden conocer los biotopos más representativos del río Minho, desde el nacimiento hasta la desembocadura. Se simula el descenso del río, comenzando un "viaje" en la parte superior del río y donde se pueden encontrar, entre otras truchas y bogas. En la zona media, que incluye un área de presas y un afluente, podemos ver peces migratorios como el salmón y la lamprea, así como otras especies típicamente de agua dulce, como el ruivaco (Achondrostoma oligolepis) y la carpa dorada (Carassius auratus). La zona baja muestra un banco de arena y un pantano, donde viven los mújoles (Mugil cephalus), las platijas (Platichthys flesus) y el abichón (Atherina presbyter). Finalmente, hay una piscina de mareas, que representa el área intermareal de una playa rocosa, después de la desembocadura del río Miño, poblada por lubinas, doradas, mejillones y anémonas.

Bogas (Boops boops)

Anguilas, reo y barbo.

Tencas, ruivacos (bermejuelas) y carpas doradas.

Carpas.

Mújoles.

Lubinas.

En el lontrário vive un mamífero presente en la cuenca hidrográfica del río Miño y que es importante preservar: la nutria. Las nutrias han sido perseguidas por el hombre a lo largo de los siglos. La caza, el uso de la piel y el consumo, o la destrucción de los márgenes y la contaminación, ha hecho que ya hayan desaparecido de algunos países del norte de Europa. Aquí vive una llamada Eureka.


Los arpones, objetos utilizados en todo el mundo desde la antigüedad, son parte de la historia de la pesca popular. En períodos y regiones atravesadas por guerras y hambrunas, los arpones permitieron a las poblaciones de condiciones modestas encontrar una fuente de alimento indispensable para la supervivencia. Desde el arpón primitivo, las diferentes formas que tomaron fueron el resultado de una evolución a lo largo del tiempo, teniendo en cuenta los materiales utilizados (hueso, madera y hierro), así como los peces objetivo, tanto en el mar como en lagos y ríos (salmón, anguila, lamprea, lenguado, carpa, pez aguja, trucha, barbo, boga, lucio, black bass, mújol, entre otros). Como se puede ver en el Museo de Pesca Aquamuseu, en el río Minho, se usaron diferentes modelos de arpones para lamprea, anguila y lenguado. Desde Galicia hasta el continente americano, los tipos de arpones utilizados por el hombre son inmensos. Es en memoria de estos pescadores que se presenta aquí esta pequeña exposición.


A la entrada del Aquamuseu del Miño el visitante se encuentra con una vasta área de exhibición que tiene la intención de mantener vivo el recuerdo de la actividad de la población ribereña en términos de pesca artesanal.


En el Museo de la Pesca se exploran temas como la construcción de embarcaciones, el mantenimiento de redes, los diferentes artes de pesca, incluidas algunas áreas de Galicia, a través de la exhibición de modelos, utensilios, instrumentos de gran tamaño y fotografías. Cabe señalar que la pesca artesanal en el río Miño es particularmente importante entre Caminha, A Guarda, Arbo  y Melgaço. A lo largo de estos 75 km, las artes de pesca son distintas en dos áreas del río: de Caminha a Lapela y de Lapela a Melgaço.


El “Carocho” fue durante muchos años el barco típico de la zona del estuario del río Miño, presente entre Valença, Tui y Caminha, La Guardia, pero podía llegar hasta Monção, Salvaterra do Miño. Por tiempos inmemoriales se confunde su uso como barco de pasajeros, para el contrabando y para la pesca. Se dice que su nombre proviene de su aspecto, cuando impulsado por dos pares de remos  que le hacían parecerse a escarabajos. Con una longitud entre 6 y 8 metros, era construido en madera de carballo (roble), pino y castaño. Se protegía la madera aplicando una mezcla de alquitrán y resina de pino calentada al fuego, así se les llamaba “La flota negra del río Miño”.


Herramientas para la construcción de barcos.

Herramientas para la construcción y conservación de barcos y redes.

Herramientas para la fabricación y reparación de redes.

Moldes y herramientas para la construcción de nasas en madera.

Red para la captura de lamprea y ganchos para los salmones.

Maqueta de una pesqueira para la captura de lamprea.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son bienvenidos, incluso puedes hacerlo como anónimo. Pero todos los comentarios son moderados, así que si no lo ves publicado cuando lo pones es que tengo que verlo primero y aceptarlo. Te agradecería que te suscribieras. Muchas gracias.