miércoles, 10 de junio de 2020

León

León es una ciudad y capital de provincia. Nacida como campamento militar romano, el de la Legio VI Victrix hacia el 29 a. C. Es paso obligado del Camino de Santiago francés. GPS: 42.600484, -5.565290


La Catedral de Santa María de Regla. Para los expertos, es una de las más hermosas y perfectas catedrales góticas, la conocida como la Pulchra Leonina (Bella leonesa), haciendo referencia a que la Catedral de Santa María de León, es una de las más perfectas en cuanto a sus líneas y sus equilibrios góticos, siendo una de las construcciones más depuradas del gótico francés. Fue iniciada en el siglo XIII. Destaca la fachada principal (hastial oeste), con cinco arcos finamente esculpidos en el siglo XIII, con tres puertas y rosetón central, flanqueada por dos torres góticas de 65 y 68 metros respectivamente. La planta es una réplica de la Catedral de Reims (Francia). La Catedral de Santa María de León está catalogada como Bien de Interés Cultural en su calidad de Monumento, como consta en publicación oficial de 1844.


Palacio Episcopal. Ubicado en la Plaza de Regla, hoy alberga la sede del obispado de León. Este edificio es del siglo XIV, y al terminarse el ábside de la catedral de León, se construyó de lado a lado de la calle una estructura de dos plantas en sillería de piedra. En la planta de arriba había un corredor que comunicaba el palacio del obispo con la catedral (a través de la desaparecida torre del tesoro). Hasta el siglo XVII se fueron añadiendo nuevas estructuras y locales a la puerta (puerta principalis sinistra), modificándola hasta formar un conglomerado de edificaciones. Tras el derribo de Puerta Obispo en 1910, se perdieron todos los edificios escondidos tras dicha puerta, excepto algunos elementos. Su construcción comenzó en el siglo XVIII, pero no se vio totalmente terminado hasta 1936.


La plaza mayor de León, ubicada en el corazón del casco antiguo, fue finalizada en 1677 según planos de Francisco del Piñal siguiendo el ejemplo de otras plazas mayores españolas, en particular la de Madrid. La plaza era el gran centro comercial de la ciudad durante la Edad Media y hasta el siglo XIX, dedicándose al mercado dos veces por semana y con la existencia de todo tipo de comercios en sus soportales, con supremacía de productos alimenticios, pero también boticas, ferreterías, platerías, artesanía, etc. Hoy en día el mercado en la plaza sigue existiendo, celebrándose cada miércoles y sábado. Ha servido para las corridas de toros, se han realizado en ella ejecuciones públicas y celebraciones de la Corte Isabelina, también fue en esta plaza donde los leoneses se reunieron para dar el grito de guerra contra la ocupación francesa de 1810. Hoy en día es una zona muy frecuentada durante las fiestas patronales de san Juan y san Froilán, también durante carnavales y Semana Santa, ya que la mayor parte de procesiones pasan por esta popular plaza leonesa.


El antiguo edificio de Correos y Telégrafos de León está situado en la Plaza de Regla, junto a la Catedral de León, y fue construido según el Plan de Reformas Postales de 1909. Este edificio fue la sede de la entidad durante casi todo el siglo XX. Este edificio es obra del arquitecto Manuel de Cárdenas. Para la construcción de este edificio se convocó un concurso por el que se exigía que todos los edificios de nueva construcción tuviesen una fachada que representase estilos históricos nacionales. Cuando el concurso fue convocado, únicamente se presentó el proyecto diseñado por Manuel de Cárdenas, y aun así se presentaron dificultades para la concesión de la obra porque no era satisfactorio. El proyecto inicial presentado por Cárdenas es un edificio de estilo neogótico, con elementos heráldicos y una torre puntiaguda. Tras efectuar diversas modificaciones el edificio tiene un estilo premodernista, se suprimieron los elementos heráldicos del proyecto inicial y la torre se colocó esquinada. El proyecto fue aceptado en mayo de 1912. El edificio terminó de construirse en 1918 y ha sido utilizado como edificio de Correos y Telégrafos hasta 1981. Actualmente este edificio es la sede de la Diputación leonesa.


El Consistorio fue mandado construir en 1667 por el corregidor Don Juan Fagoaga con la finalidad de presenciar mejor las fiestas acontecidas en la plaza, es de estilo barroco. Entre los múltiples servicios que ha dado este edificio se encuentran, entre otros, el de servir de palco de los corregidores en las corridas de toros, juzgado municipal, cuartelillo de la guardia civil y centro cultural. Actualmente, este edificio alberga la Escuela de Artes Plásticas del Ayuntamiento. El reloj, de doble campaña, fue colocado en 1827. Fue diseñado por Francisco del Piñal.


Popularmente conocida como Plaza de la Catedral, la Plaza de Regla es una de las más concurridas y transitadas de la capital leonesa. Esta amplia plaza peatonal está presidida por emblemáticos edificios: la imponente fachada de la Pulchra leonina, el Palacio Episcopal, el antiguo edificio de Correos y la Casa Museo Sierra Pambley. Otros elementos interesantes de la Plaza de Regla son: las gigantescas letras de «L E O N» (donde todo turista se toma una fotografía), la Cripta de Puerta Obispo (ruinas romanas), la escultura Padre e Hijo contemplando la Catedral, y el original Monumento a los Constructores de Catedrales.



La Calle Ancha es una importante vía peatonal que atraviesa el Casco Antiguo, desde la Plaza de Santo Domingo hasta la Plaza de la Regla, donde se alza la majestuosa Catedral. Es un punto clave de la vida cotidiana de los leoneses y centro de tránsito de los turistas. Es una gran arteria comercial, con un elevado número de tiendas y locales de ropa, complementos, joyerías, perfumerías, tiendas de electrónica y tiendas de recuerdos.


La casa Botines o casa Fernández y Andrés. La Casa Botines es uno de los tres únicos edificios que Antoni Gaudí i Cornet (Reus, Tarragona, 1852 – Barcelona, 1926) construyó fuera de Cataluña, junto con el Palacio Episcopal de Astorga (1889-1893) (ambos en la provincia de León) y “el Capricho” de Comillas (Cantabria), construido entre 1883 y 1885. Gaudí era aún muy joven cuando comenzó a construir la Casa Botines, en 1892 (pues tenía tan solo 39 años), pero, más aún, cuando realizó el proyecto, seguramente entre 1887 y 1891. Simón Fernández y Mariano Andrés eran socios y propietarios de un almacén de tejidos y una casa de cambio en León, y encargaron en 1887 a Antoni Gaudí el diseño de un nuevo edificio en su ciudad que les permitiera ampliar el negocio mediante un espacio comercial más amplio, espaciosos almacenes en los que guardar su abundante mercancía y grandes viviendas que permitieran la instalación de familias burguesas en régimen de alquiler. Por ello, Gaudí diseñó un edificio de siete plantas inspirado en las construcciones de la burguesía barcelonesa y parisina, cuya estructura y planteamientos generales siguen los planteados por Napoleón III y el barón Haussmann en el icónico ensanche de París: planta baja para los negocios, sótano para almacén, primera planta o planta noble (étage noble) para la residencia de los propietarios del inmueble y plantas superiores para alquilar. El edificio culmina con una inclinada cubierta a cuatro aguas en la que se alojaban los trasteros y la vivienda del portero. Tras servir de sede al negocio de venta de tejidos y casa de cambio de Simón Fernández y Mariano Andrés, la Casa Botines cambió de propietarios en 1929. En ese año, la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de León compra el edificio, subroga los contratos de alquiler e instala sus oficinas en la planta baja. La casa mantuvo su uso bancario hasta 2017, cuando la Fundación Obra Social de Castilla y León (FUNDOS) decidió musealizarla y abrirla al público por primera vez.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son bienvenidos, incluso puedes hacerlo como anónimo. Pero todos los comentarios son moderados, así que si no lo ves publicado cuando lo pones es que tengo que verlo primero y aceptarlo. Te agradecería que te suscribieras. Muchas gracias.