miércoles, 3 de junio de 2020

Mirador de A Paicega

El poblado de A Paicega construido a mediados del siglo XX para servir de residencia a una parte de los cientos de obreros que trabajaron en la construcción de la presa que dio lugar al embalse de Salime. Se encuentra en el concejo de Pesoz (Asturias). GPS: 43.243105, -6.849903


Para llegar a La Paicega debemos dirigirnos al embalse de Grandas de Salime, después al pueblo de Sanzo.


Una vez en Sanzo podemos dejar el vehículo en el pueblo o bien rodar por una pista de tierra sin dificultad hasta A Paicega.


Las viviendas y el resto de las instalaciones utilizadas en aquella época se encuentran abandonadas, aunque todavía se puede observar gran cantidad de las edificaciones, barracones, instalaciones eléctricas, restos del teleférico e incluso la Iglesia. El poblado se componía de Iglesia, escuelas, comercios, peluquerías, un pequeño casino y un par de salas de cine.


Esta iglesia al igual que el embalse, la fachada y la sala de turbinas fueron obra de Los Vaquero, padre e hijo, Joaquín Vaquero Palacios y Joaquín Vaquero Turcios.


Para la construcción del embalse de Salime se crearon cuatro poblados para albergar a todos los trabajadores de aquella gran obra, los poblados fueron Eritaña, La Paicega, Vistalegre y El Campín. En ellos vivían 3000 trabajadores temporales y sus familias.


Los pabellones hoy en ruinas están construidos en mampostería y ladrillo y cada uno de ellos albergaba tres viviendas familiares. La abundante maleza impide en buena medida contemplar los restos del teleférico que permitió salvar una comunicación por carretera que en aquella época habría resultado cuando menos titánica y poco eficiente.


Este teleférico El Espín – A Paicega fue la solución que encontraron los técnicos de entonces para construir la presa de Grandas de Salime. Estuvo en funcionamiento entre 1950 y 1953. En sus 36 kilómetros atravesaba Coaña, Boal, Illano, Pesoz y Grandas, salvando desniveles de hasta 740 metros acarreando materiales las 24 horas del día. Y podía llegar a transportar hasta 35 toneladas por hora. En terrenos de Pesoz se ven los restos del teleférico en varios lugares.


Quizás por ser Pesoz el municipio más pequeño de Asturias no encuentre los recursos necesarios para conservar A Paicega en buen estado, hace unos años se construyó un mirador muy bonito que invita a estar aquí sentado contemplando estos bellos paisajes, pero me temo que el paso del tiempo deje cada vez menos que visitar.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son bienvenidos, incluso puedes hacerlo como anónimo. Pero todos los comentarios son moderados, así que si no lo ves publicado cuando lo pones es que tengo que verlo primero y aceptarlo. Te agradecería que te suscribieras. Muchas gracias.