jueves, 4 de junio de 2020

Isla de Medal

La Isla de Medal, también conocida como Insuíña se encuentra en la parroquia de Pontesampaio (Pontevedra) en la desembocadura del Río Verdugo. GPS: 42.348362, -8.609759


La isla perteneció en el siglo XX a Antonio Medal Carrera (1902-1985), fue pintor artístico de la fábrica de cerámica de Pontesa. Nacido en Arcade y que se reunía aquí con grandes figuras ilustres como Castelao, Asorey, Laxeiro, Valle Inclán, Ramón Cabanillas o Manuel Quiroga. En 2007 la isla fue comprada por el Ministerio de Medio Ambiente para acondicionar un pequeño paseo con final en la isla. Desde la carretera por donde discurre el Camino Portugués de Santiago comienza el paseo junto al río. A la isla se accede a través de un pequeño puente de piedra de un solo ojo que se une a una pasarela de madera levadiza con una portada de piedra con agudos pináculos en su parte más alta.


Se puede leer una inscripción sobre la puerta que reza: “Pequeniña, pero miña”. Dentro de la isla veremos un palomar, un hórreo, una balaustrada con almenas, un hermoso cenador con una bonita mesa diseñada por el artista y diversos objetos arquitectónicos. Desde la isla obtendremos unas hermosas vistas de la ensenada, de Pontesampaio y del Monte de A Peneda.


El lugar además, es zona de humedales para diferentes especies de aves. Cerca de la isla, en la desembocadura del río en la Ensenada de San Simón, se localizan juntos hasta tres modernos puentes que cruzan el río. Además, cien metros río arriba se encuentra el fantástico puente medieval de Pontesampaio.


Joseba Muruzábal (Yoseba MP) es uno de los máximos exponentes de la pintura contemporánea en Galicia. Se ha especializado en pintar el mundo rural y con el a las abuelas, lo que el ha dado en llamar "Fenómenas do rural" (son mujeres en mandilón con súper poderes). En la entrada de Arcade hay un dibujo de su autoría en una medianera. Representa a Carmen, "A Zoca", que es "A muller bivalvo". La protagonista de 96 años, elegida por aclamación vecinal a propuesta de la cofradía. Con su cesto de almejas en la cabeza, descansa sus pies sobre una concha de vieira que, como fondo, tiene la vista de la ría con el puente de Rande. Representa uno de los oficios artesanales de mayor tradición local: la recolección de ostras. Vecina de Arcade, concello de Soutomaior, Carmen vivió toda la vida pendiente del devenir de las mareas. Antes de que estallara la guerra civil estaba recogiendo almejas, tenía 11 años y acompañaba a su madre. Descalza y sin neopreno, son muchas las zambullidas que se dio en la ría a lo largo de su vida a pesar de no saber nadar. Con los años Carmen se forjó una buena reputación como mariscadora pero mucho más como mujer de negocios. En el 58 empezó a comprar el marisco a sus compañeras igual que lo hacían los comerciantes, sin dejar por ello de recoger su parte, sin estudios, sin saber matemáticas se manejaba muy bien. Ya retirada y con 70 años bajaba a recoger marisco hasta que una denuncia por marisqueo ilegal le quitaron las ganas.


Existe un paseo fluvial entre Arcade y Pontesampaio con un par de playas pequeñas y bonitas vistas de la ría y las islas Alvedosas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son bienvenidos, incluso puedes hacerlo como anónimo. Pero todos los comentarios son moderados, así que si no lo ves publicado cuando lo pones es que tengo que verlo primero y aceptarlo. Te agradecería que te suscribieras. Muchas gracias.