miércoles, 20 de mayo de 2020

Monção

Monção es un pueblo perteneciente al Distrito de Viana do Castelo (Portugal). Fronterizo con Salvaterra do Miño. GPS: 42.078524, -8.484510


Tal y como le sucede a Salvaterra, Monção tiene fortificado su casco viejo sobre una colina y bonitas calles de adoquines. Podemos recorrer la muralla por encima y observar el río Miño y en la otra orilla España.



Monção destaca por sus vinos de albariño, el Vinho Verde, las termas y las murallas en las que sucede la historia de «Deu la Deu».


«Deu la Deu» es una leyenda local cuyo origen se remonta aproximadamente al siglo diecisiete, cuando Monção estaba rodeado por las tropas españolas. La historia dice que en ese momento ya no quedaba comida en ninguno de los frentes y Monção, seguro tras los muros, no podía aguantar más sin hacer morir a sus gentes de inanición. Pero Deu la Deu Martins (supuestamente la esposa del alcalde) ordenó a sus gentes reunir tanta harina como quedase en la ciudad (no mucha) y cocinar tanto pan como pudiesen. En cuanto habían horneado todo el pan, se subió a la cima de la muralla y tiró el pan fresco a los españoles que se encontraban del otro lado gritando: «Deu la deu» (Dios lo dio). Estos, pensando que la villa de Monção tenía todavía recursos para sobrevivir unas cuantas semanas más, decidieron marcharse y dejarlos tranquilos por un rato.


Monção no tiene tantos turistas como otras ciudades portuguesas, pero hay muchos sitios bonitos para descubrir como el casco histórico, la fuente de su plaza o el Museo del Alvarinho. Cuando la visitamos acabamos comprando en una carnicería las famosas alheiras que son un embutido típico portugués elaborado con tocino de cerdo, carne de aves, pan, aceite y pimentón. Deliciosas.


El Monumento al Emigrante se encuentra en la calle S. João de Deus, inaugurado en 1982 y realizado por el escultor y profesor universitario, João Barata Feyo. Simboliza un grupo de familia. Rinde homenaje a monçanenses que se vieron obligados a buscar mejores condiciones de vida en el extranjero.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son bienvenidos, incluso puedes hacerlo como anónimo. Pero todos los comentarios son moderados, así que si no lo ves publicado cuando lo pones es que tengo que verlo primero y aceptarlo. Te agradecería que te suscribieras. Muchas gracias.